Lunes, 20 de Noviembre del 2017

Consejos

Fiscalía alerta sobre fraudes en compras de vehículos por internet

La Fiscalía General del Estado lanzó un comunicado en el que exhorta a las personas a que extremar precauciones al momento de adquirir vehículos por internet, ya que se han diversificado las variantes de fraude en este tipo de transacciones.

La dependencia señaló que en el caso de las ventas de vehículos anunciados por internet es una de las variantes del fraude y que en ocasiones se genera a partir de noticias o temas de actualidad, sin embargo, su objetivo es solamente obtener dinero de la víctima.

Por ello detallaron la forma de operar de estos sujetos:

Los delincuentes desarrollan sitios intermediarios utilizando el mismo diseño que la página web que van a suplantar: colores, logos, fotografías, tipo de letra; sin embargo, generalmente se encuentran redactados con faltas de ortografía o malas traducciones.

Además, utilizan un nombre de dominio que vincule a la compañía que van a sustituir de forma ilegal, por ejemplo:www.nombredelaempresa.com y es suplantado por: www.vehiculosnombredelaempresa.com.

Otras variantes para el engaño y hacer caer a la gente en este fraude, son con el argumento de renovación de flotilla o remate por lotes de unidades, a precios muy bajos.

Al hacer contacto con el interesado, los delincuentes al principio le solicitan sus datos generales para posteriormente enviarle documentación falsa que aparenta ser “legítima”, para simular que poseen los vehículos y dar mayor credibilidad al hecho, lo cual realmente es un fraude.

En estos casos los defraudadores siempre simulan provenir de una empresa, compañía o asociación de gran prestigio. Se ha detectado también ofrecen a la venta equipo agrícola y automotores para la construcción y el transporte, y que es totalmente falso.
Un dato importante a tener en cuenta para no ser víctima, es que los delincuentes solicitan siempre parte del pago como adelanto para el apartado del automotor.

Por ello, la Fiscalía del Estado de Jalisco hace las siguientes recomendaciones:

• Antes de realizar una compra, es conveniente investigar la reputación de la página web que anuncia el producto; un buen comienzo puede ser una pequeña búsqueda en internet e investigar que las líneas telefónicas realmente correspondan a la empresa.
• Desconfíe de ofertas, gangas o precios ridículos.
• Evite realizar pagos por transferencias de dinero rápido o depósitos.
• Inspeccione y verifique el vehículo de forma física, así como los documentos.
• Si el vendedor afirma que no puede realizar personalmente la transacción debido a que él o la unidad no se encuentran en el país o cerca de donde se encuentra el interesado, pero ofrece que un conocido suyo traslade el automotor, o bien, que el comprador pague el monto de envío, es muy probable que el coche no exista y no será entregado nunca.

Labores de inteligencia ubican que estos fraudes provienen de Centro y Sudamérica; los delincuentes operan con “ayudantes” que regionalizan los anuncios y las formas de operar. Además, llevan a cabo la apertura de cuentas y contratación de líneas telefónicas de la zona de operación, o utilizan servicios como Skype.
Los montos más comunes en estos fraudes van desde los mil pesos hasta los 40 mil pesos, y en otras ocasiones, puede ser una cantidad más elevada.

Dónde denunciar:

En caso de haber sido víctima de estos hechos, es necesario presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado localizada en Calle 14 número 2567, en la zona industrial de Guadalajara, o bien, ante la agencia del Ministerio Público más cercana.

Es necesario presentar una identificación oficial así como documentos que acrediten el delito como lo son: recibos o ficha de depósito, impresiones de correo electrónico, página web, imágenes o red social.

La Fiscalía General de Jalisco exhorta a la ciudadanía en general a tomar en cuenta estas recomendaciones y mantenerse siempre informado así como en comunicación con familiares y amigos, para evitar ser víctima de los diversos tipos fraude.

Noticias

Almaguer detalla intervención de Fiscalía en Ocotlán

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, dio a conocer detalles de la intervención de la Fiscalía en el municipio de Ocotlán. Comentó que debido a incidentes recientes en materia de seguridad, se tomó la decisión de desarmar a la policía de esa localidad. “Era necesaria la presencia de una mayor fuerza institucional para evitar […]

Sobre Ruedas

Automóviles que ahorran combustible

Con la noticia de los aumentos a los costos del combustible, tener un automóvil podrá ser costoso, por lo más viable es comenzar a usar el transporte público, sin embargo hay personas que requieren trasladarse en coches por cuestiones laborales, de salud, entre otras. En esta ocasión te presentamos algunos vehículos que podrán hacerte ahorrar […]

Noticias

Asalto vehicular frustrado por elemento de seguridad privada

Informa la Comisaría de Zapopan que los eventos de seguridad reportados hace unos momentos en el cruce de Boticelli y Patria fueron a causa de un conato de asalto a mano armada. Un elemento de la empresa SEPSA realizaba su servicio rutinario cuando avista a dos personas del sexo masculino forcejeando con el conductor de […]

Guardia Nocturna

Conductor presuntamente alcoholizado se impacta contra 3 vehículos #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Jueves 21 de Abril de 2016.

Guardia Nocturna

Conductor se impacta contra dos vehículos y derriba poste #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 27 de junio de 2016.

Noticias

Agreden a conductor de Mustang; choca contra una finca

Una agresión a un auto en movimiento provocó que éste chocara contra una finca en la colonia Fovissste Estadio, al norte de la ciudad. El conductor del vehículo fue trasladado en estado grave tras recibir tres impactos de bala. Los hechos ocurrieron esta mañana en el cruce de las calles Clio y San Basilio, a […]

Videos

Captan en video robo de autopartes

 Nuevamente se captó en video a los ladrones de la colonia Americana En este video captado por cámaras de seguridad podemos observar nuevamente a la famosa camioneta familiar tipo Voyager que ha sido reportada en varias ocasiones rondando la colonia Americana. Sus tripulantes se dedican al robo de autopartes con una habilidad destacable. La camioneta […]

Guardia Nocturna

Turista se pierde en la Barranca de Huentitán #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 19 de Abril de 2016.

Sobre Ruedas

Buscan retirar al Tsuru del mercado por inseguro

Debido al gran número de percances mortales en los que han estado involucrados en los últimos años en nuestro país, se busca que el modelo Tsuru de Nissan deje de fabricarse, ya que es uno de los vehículos con estándares de seguridad más bajos del mercado. El New Car Assessment Program (NCAP), en Latinoamérica, en […]