Miercoles, 24 de Enero del 2018

Consejos

Fiscalía alerta sobre fraudes en compras de vehículos por internet

La Fiscalía General del Estado lanzó un comunicado en el que exhorta a las personas a que extremar precauciones al momento de adquirir vehículos por internet, ya que se han diversificado las variantes de fraude en este tipo de transacciones.

La dependencia señaló que en el caso de las ventas de vehículos anunciados por internet es una de las variantes del fraude y que en ocasiones se genera a partir de noticias o temas de actualidad, sin embargo, su objetivo es solamente obtener dinero de la víctima.

Por ello detallaron la forma de operar de estos sujetos:

Los delincuentes desarrollan sitios intermediarios utilizando el mismo diseño que la página web que van a suplantar: colores, logos, fotografías, tipo de letra; sin embargo, generalmente se encuentran redactados con faltas de ortografía o malas traducciones.

Además, utilizan un nombre de dominio que vincule a la compañía que van a sustituir de forma ilegal, por ejemplo:www.nombredelaempresa.com y es suplantado por: www.vehiculosnombredelaempresa.com.

Otras variantes para el engaño y hacer caer a la gente en este fraude, son con el argumento de renovación de flotilla o remate por lotes de unidades, a precios muy bajos.

Al hacer contacto con el interesado, los delincuentes al principio le solicitan sus datos generales para posteriormente enviarle documentación falsa que aparenta ser “legítima”, para simular que poseen los vehículos y dar mayor credibilidad al hecho, lo cual realmente es un fraude.

En estos casos los defraudadores siempre simulan provenir de una empresa, compañía o asociación de gran prestigio. Se ha detectado también ofrecen a la venta equipo agrícola y automotores para la construcción y el transporte, y que es totalmente falso.
Un dato importante a tener en cuenta para no ser víctima, es que los delincuentes solicitan siempre parte del pago como adelanto para el apartado del automotor.

Por ello, la Fiscalía del Estado de Jalisco hace las siguientes recomendaciones:

• Antes de realizar una compra, es conveniente investigar la reputación de la página web que anuncia el producto; un buen comienzo puede ser una pequeña búsqueda en internet e investigar que las líneas telefónicas realmente correspondan a la empresa.
• Desconfíe de ofertas, gangas o precios ridículos.
• Evite realizar pagos por transferencias de dinero rápido o depósitos.
• Inspeccione y verifique el vehículo de forma física, así como los documentos.
• Si el vendedor afirma que no puede realizar personalmente la transacción debido a que él o la unidad no se encuentran en el país o cerca de donde se encuentra el interesado, pero ofrece que un conocido suyo traslade el automotor, o bien, que el comprador pague el monto de envío, es muy probable que el coche no exista y no será entregado nunca.

Labores de inteligencia ubican que estos fraudes provienen de Centro y Sudamérica; los delincuentes operan con “ayudantes” que regionalizan los anuncios y las formas de operar. Además, llevan a cabo la apertura de cuentas y contratación de líneas telefónicas de la zona de operación, o utilizan servicios como Skype.
Los montos más comunes en estos fraudes van desde los mil pesos hasta los 40 mil pesos, y en otras ocasiones, puede ser una cantidad más elevada.

Dónde denunciar:

En caso de haber sido víctima de estos hechos, es necesario presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado localizada en Calle 14 número 2567, en la zona industrial de Guadalajara, o bien, ante la agencia del Ministerio Público más cercana.

Es necesario presentar una identificación oficial así como documentos que acrediten el delito como lo son: recibos o ficha de depósito, impresiones de correo electrónico, página web, imágenes o red social.

La Fiscalía General de Jalisco exhorta a la ciudadanía en general a tomar en cuenta estas recomendaciones y mantenerse siempre informado así como en comunicación con familiares y amigos, para evitar ser víctima de los diversos tipos fraude.

Noticias

Fiscalía inicia procedimiento penal contra funcionarios que liberaron a “El Chaca”

Seis servidores públicos de la Fiscalía del Estado están bajo proceso tanto administrativo como judicial por su participación en la liberación del criminal conocido como Gerardo “N”, alias “El Chaca”, quien apenas había sido detenido la semana pasada por la Policía de Guadalajara. En rueda de prensa, Carlos Antonio Zamudio Grave, Fiscal de Reinserción Social […]

Guardia Nocturna

Hombre es victimado a balazos en Tonalá #GuardiaNocturna

La madrugada de este domingo 29 de enero del 2017, un hombre fue victimado a balazos en el municipio de Tonalá. Según testigos, cinco hombres a bordo de un vehículo en color gris oscuro hicieron las detonaciones contra el hombre de entre 25 y 30 años y huyeron del lugar con rumbo desconocido. Los hechos […]

Noticias

Agosto cerró como el mes más violento de los últimos cuatro años

La violencia fue una constante durante el mes de agosto, que cerró con cifras alarmantes en cuanto a homicidios se refiere en el estado de Jalisco. Son al menos 114 los asesinatos que se documentaron durante el mes pasado, la cifra podría elevarse incluso hasta los 123 homicidios ya que hay algunos fallecimientos a la […]

Consejos

Alertan sobre nuevo fraude bancario vía telefónica

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó en días pasados a los cuentahabientes de BBVA Bancomer, sobre un nuevo método de suplantación de identidad, conocido como Phishing o Vishing, el cual se ha estado registrando frecuentemente entre usuarios de esa institución bancaria, con el objetivo de […]

Noticias

Catean predio de la expareja de María Fernanda

Catean predio perteneciente a la expareja de María Fernanda Azpeitia Amador, joven que se encuentra desaparecida desde el 27 de agosto del 2016. La Fiscalía General del estado informó que se realizó un cateo en un predio ubicado en el municipio de Tlajomulco, en el cual se encontraron restos humanos, por lo que en conjunto […]

Noticias

Será Raúl Sánchez Jiménez el nuevo encargado de FGE

El gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval designó a Raúl Sánchez Jiménez como el nuevo encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, en sustitución de Eduardo Almaguer, quien renunció a su cargo para buscar una candidatura. El ahora encargado de la FGE, fungía como Fiscal Regional y cuenta con 32 años  de trabajo […]

Noticias

Detienen a sujeto que atentó contra policías en Zacoalco de Torres

Después de que estuviera prófugo de la justicia por casi 6 años, un hombre apodado “Juan Pistolas” fue capturado por elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión contra este sujeto De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, Juan Francisco “N” quien es considerado Jefe de plaza en la […]

Noticias

Coordinación entre instituciones, eje principal de combate a la inseguridad: Aristóteles 

Llama el gobernador a los alcaldes metropolitanos a sumar esfuerzos contra la delincuencia El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, reprobó las confrontaciones entre corporaciones policiacas e hizo un llamado a los gobiernos municipales a trabajar en unidad contra la delincuencia. Luego de la trifulca entre la Policía de Guadalajara y la Fiscalía del Estado calificada […]

Noticias

Muere ciclista luego de ser atropellado en Tlaquepaque

Un ciclista murió luego de ser atropellado en calles del municipio de Tlaquepaque, al parecer el hombre se dirigía a trabajar cuando fue arrollado. Testigos señalaron que el hombre habría sido impactado por una unidad del transporte público, sin embargo no se encontró al vehículo causante en el lugar de los hechos. Fue en el […]