martes, 05 de marzo del 202405 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

También la luz y el gas suben este 2017

El alza al precio de la gasolina ha causado un enorme repudio en gran parte de la población del país, lo que ha llevado incluso a que se hayan presentado un sinnúmero de manifestaciones, sin embargo este combustible no es el único que sufrió un aumento.

Por ejemplo, a partir de este 2017 también se liberalizó el precio del gas LP, por lo que semanalmente podría tener una variación, algo que ya comienza a sentirse en el bolsillo de familias de entidades como Zacatecas y la propia Ciudad de México, en donde usuarios han denunciado incrementos de hasta 70 pesos por cilindro.

Al igual que lo ocurrido con la gasolina, existen varias denuncias en redes sociales que hubo una escasez en el gas, a finales de diciembre, y en los primeros días de enero ya se regularizó el abastecimiento, sin embargo, con un costo más elevado.

En caso de la energía eléctrica, en comparación con diciembre de 2016, en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7% y 4.5%. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6% y 3.5% en el mismo periodo. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6% de diciembre de 2016 a enero de 2017.

El ajuste de las tarifas en el mes de enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015.

Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77% en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

La CFE destaca que las tarifas eléctricas para sus clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016.

You cannot copy content of this page