mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se nos acabó la “gallina de los huevos de oro”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que en el país se acabó con «la gallina de los huevos de oro», haciendo alusión a los yacimientos petroleros que nos mantenían como un país productor, lo que hacía que el costo de los combustibles pudiera mantenerse barato.

En la presentación de las «Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar», el mandatario apuntó que la medida de dejar de subsidiar el precio de la gasolina sólo ocurriría si el gobierno ya no tuviera alternativa y ya se tuviera petróleo, y ambas cosas sucedieron.

«Hoy producimos menos petróleo que antes, se nos acabó el gran yacimiento que teníamos, Cantarell, sólo Cantarell, llegó a producir y no hace mucho, seis años, dos millones 200 mil barriles de petróleo diarios, hoy produce 200 mil, sólo eso. La ‘gallina de los huevos de oro’ se nos fue secando, se nos fue acabando y de ahí financiábamos muchas cosas», reconoció.

Las comparaciones con los precios de la gasolina con Estados Unidos, dijo, no son «justas ni bienintencionadas», ya que refirió que el costo de los combustibles es menor sólo en algunas entidades de la Unión Americana, y no en todo el territorio.

«Efectivamente el precio puede ser más barato, porque la refinería está ahí, que es el caso particularmente de Texas donde las refinerías están ahí, muy cerca de donde se provee este insumo, y además tienen un modelo fiscal distinto al que tenemos en nuestro país.

Declaró que se pierde de vista que México tienen gasolinas más baratas que otros 125 país, entre ellos países de nuestra misma región, como Guatemala, Belice y todo Centroamérica.

Justificó la medida de entrar a un modelo en el que los precios internacionales fijan el costo de la gasolina en nuestro país, ya que dijo al quitar el subsidio para mantener un precio «artificialmente», estos recursos se pueden direccionar a otros rubros, como la seguridad.

Además defendió la medida, de la cual sólo se hablan los efectos negativos, pero que también tiene una parte positiva, como una justicia social, en el que el país ahora dedicará más recursos a los sectores más necesitados de la población, y otro que se pierde de vista es el tema del medio ambiente.

«Pasamos de ser un país que producía mucha gasolina a ser un país que consume mucha gasolina, de hecho mucho más que todos los países de Europa y que buena parte de los países de América Latina, per cápita somos un país que consume mucho refresco, y consumíamos mucha gasolina porque era barata».

You cannot copy content of this page