martes, 05 de marzo del 202405 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizarán pruebas de conversión de vehículos a gas natural

Durante una primera etapa que serviría como prueba logística, el Gobierno del Estado, en particular la Fiscalía, destinará 10 automóviles para conversión de combustibles tradicionales a gas natural.

«Haríamos una prueba piloto de 90 días en el que introduciríamos 10 vehículos de 8 cilindros para que la Fiscalía pueda hacer todas las pruebas logísticas que tienen que ver con cómo se carga el gas natural cuál es su funcionamiento y todas las variables» detalló Mauricio Gudiño, subsecretario de Administración de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF).

Según los resultados arrojados durante esta primera etapa de pruebas, se determinará cuantos vehículos estatales se convertirían al uso de gas natural.

«No todos los vehículos son candidatos a tener gas natural es decir hay algunos sistemas de compresión que tienen que tener los vehículos para que se puedan cambiar a gas natural» señaló Gudiño.

En la zona metropolitana de Guadalajara ya se cuenta con 2 estaciones de gas natural, 2 más están en la fase de permisos además de unidades móviles, lo que se traduce en crecimiento de la infraestructura para poder realizar la conversión.

El subsecretario también detalló que a corto y largo plazo los beneficios de la conversión darán como resultado un ahorro de gasto en combustible:

«los vehículos que consumen 100 mil pesos o más de gasolina al año, serían los candidatos más importantes porque podrían recuperar en 5 o 6 meses la inversión y en los próximos años tendrían un ahorro del 50%»

En Jalisco se tienen 2 mil 107 vehículos de ocho cilindros en las diferentes dependencias estatales destacando la Fiscalía General del Estado con 1391 U de alto cilindraje.

El costo por litro de gas natural ese 8.31 pesos, mientras que el de gasolina magna es de 16.53.

You cannot copy content of this page