mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan medidas para mitigar el gasolinazo en Zapopan

El alcalde zapopano, Pablo Lemus, anunció este martes una serie de medidas ante el incremento de los combustibles, la primera de ellas es la reducción de sueldos en la nómina del Ayuntamiento de Zapopan.

Para el presidente municipal correspondería al 28 por ciento, para regidores del 15 por ciento y para funcionarios que ganen más de 60 mil pesos mensuales se contempla una reducción del 10 por ciento. Además, Lemus lanzó el reto a funcionarios de todo el país a imitar las medidas.

«Claro que hay margen para reducir los sueldos y este reto lo lanzamos al presidente de la república, para el gobernador del estado, pero también para diputados federales, locales , senadores, magistrados, todos tenemos posibilidad de reducir nuestros sueldos, seamos congruentes», señaló Lemus.

Como segunda medida a tomar se contempla el ahorro de combustible en los vehículos municipales. Para ello, 450 vehículos de 8 cilindros serán desincorporados del padrón municipal, estos representan un costo anual de 6 millones de pesos. Otras 251 unidades de 8 cilindros serán dadas de baja del padrón. Además, a 481 vehículos administrativos de 4 cilindros se les reducirá en un 50 por ciento el suministro de gasolina. También se realizará la conversión a gas natural de 300 vehículos de servicios públicos municipales, excepto automóviles de las áreas de seguridad pública, protección Civil y servicios médicos. Esta medida representa un ahorro de 50 millones de pesos anuales.

«Nos aseguraremos que en todas las áreas administrativas no existan vehículos para funcionarios de primer nivel. Los funcionarios de primer nivel no tendrán vehículos oficiales», enfatizó el alcalde.

Además se buscará fortalecer el uso de medios de transporte alternativo entre dependencias cercanas a la presidencia municipal, con lo que se esperan ahorros del 12 por ciento en combustibles.

Con estas medidas el gobierno de Zapopan espera alcanzar 80 millones de pesos de ahorro global, lo que representa un 13 por ciento del presupuesto del municipio.

Por último, Lemus Navarro mencionó que insistirán en que el Gobierno Federal dé reversa al gasolinazo.

«Todos tenemos margen de maniobra para apretarnos el cinturón, no nos hagamos tontos, es cuestión de voluntad», señaló el primer edil de Zapopan.

El sueldo actual del presidente municipal es de 133 mil 469 pesos mensuales, con la reducción de 28 por ciento quedaría en 96 mil 98 pesos.

El alza en combustibles presenta 135 millones de pesos para la Ex Villa Maicera, 40 de ellos, relativos a la erogación de gasolinas, además del consumo de energía eléctrica y gas.

Por Martha González

You cannot copy content of this page