martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Posponen en el congreso eliminar recursos a partidos políticos

Luego de que el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, envió al Congreso, una iniciativa para que se elimine financiamiento público a partidos políticos en Jalisco, la discusión de dicha iniciativa fue aplazada por los legisladores.

En lo que fue una jornada maratónica, los diputados decidieron reservar la discusión del acuerdo que deja a los partidos políticos sin alrededor de 260 millones de pesos para este 2017, por lo que será en fechas posteriores, cuando finalmente se discuta de nuevo la iniciativa.

Tras terminar la sesión, los diputados se mostraron herméticos con los medios de comunicación para hablar sobre este tema en específico, y sólo la priista Rocío Corona, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que no se discutió en la sesión de este jueves, ya que no había condiciones para su aprobación, lo que pondría en riesgo la propuesta.

“Si se hubiese el día de hoy votado, discutido no estaban las condiciones para ser aprobado, y esto provocaría que fácilmente sería rechazada la iniciativa. Las consecuencias serían que de acuerdo a lo que establece nuestra propia la Ley Orgánica, que dentro de los siguientes seis meses no se pudiera tocar nuevamente el tema”, detalló.

La propuesta es dejar prácticamente sin recursos a los partidos políticos en años sin ejercicios electorales, cambiando la fórmula mediante la cual se calcula el presupuesto que las instituciones políticas reciben recursos cada año.

Del 65 por ciento del salario mínimo multiplicado por el padrón electoral, pasarían a sólo recibir el 0.001 por ciento, lo que bajaría drásticamente el monto: actualmente tienen que repartirse 262 millones de pesos, y con el cambio pasarían a tener que repartirse sólo cuatro mil.

Actualmente en Jalisco, el partido que conforme a las fórmulas recibe más financiamiento público es Movimiento Ciudadano, que este año recibe alrededor de 76 millones de pesos, y con el reajuste pasaría a recibir mil 170 pesos. El PRI, segundo en el listado, pasaría de 71 millones a recibir mil 104 pesos para este 2017.

You cannot copy content of this page