Domingo, 18 de Febrero del 2018

Noticias

Denuncian irregularidades en proceso de concesiones de taxis

El diputado Alejandro Hermosillo denunció que el gobierno estatal está contradiciendo a la ley, al condicionar las concesiones a los mil 874 taxistas que ya han acreditado tener una antigüedad mínima de 10 años como choferes de esta modalidad de transporte público.

El legislador explicó que esto ya está establecido en el artículo 113 de la ley de movilidad vigente establece lo siguiente:

“Quienes acrediten, mediante el registro que elabore el Registro Estatal, haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi, más de 10 años, tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva para la prestación de dicha modalidad de transporte público (…)”

Además, Hermosillo González, comentó que “el gobierno del estado nunca quiso que ocurriera, se hizo evidente en la votación de la reforma (donde toda la bancada del PRI votó en contra), se pudo notar a lo largo del proceso lleno de información contradictoria, confusa y retrasos. Lo podemos ver ahora con la publicación del último listado de taxistas con una antigüedad mínima de 10 años”.

El Diputado Ciudadano mostró documentos en donde se ven irregularidades durante todo el proceso de realización del registro de taxistas que inició en el año 2015:

“Desde el principio, el registro estatal ha sido una serie de supuestos ‘intentos fallidos’ y anomalías: En enero de 2015 se anuncia su lanzamiento para que, sólo un mes después (febrero 2015), se pospusiera la publicación de la convocatoria, sin una explicación clara al respecto. En mayo de 2015, se publica una nueva convocatoria para dar inicio al registro estatal de taxis. Incluso se mencionaba su costo, $4,000 pesos. Para marzo de 2016 ya era posible encontrar el listado de concesiones de taxis en la ZMG e interior del estado en la página de la SEMOV”.

Recordó que en mayo de 2016 el propio secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que la inscripción al registro estatal nunca inició por problemas con la empresa que se encargaría del trámite y que a causa de eso, durante ese mismo año (2016), fue necesario convocar al menos a dos registros más, el que sería para los taxistas con antigüedad mínima de 10 años y el que fue convocado apenas el pasado 11 de octubre para las concesiones de la ZMG específicamente.

Alejandro Hermosillo también dio a conocer que se presentó una solicitud de información que no fue respondida satisfactoriamente.

“El 10 de enero de este año, presentamos una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad en la que exigimos detalles sobre los lineamientos y procedimientos que se han seguido desde mayo de 2016 para el otorgamiento de concesiones a choferes de taxis. La respuesta a dicha solicitud de información no fue satisfactoria, en ella sólo se nos remite a la publicación de listados preliminares de taxistas, a pesar de que es evidente que no es el único registro, ni la única información que se ha generado.”

Ante ello, el legislador puntualizó las siguientes exigencias:

  • Los taxistas con más de 10 años de servicio se les tiene que otorgar en automático la concesión: Es inadmisible que las concesiones se condicionen con el programa de financiamiento de automóviles híbridos.
  • Para legitimar el listado final de concesiones, todos los documentos correspondientes al proceso de registro, convocatoria y validación de antigüedad de los taxistas debe ser publicado en el periódico oficial.
  • Se deberá publicar la lista de no acreditados acompañada con los criterios que se tomaron en cuenta.
  • Se debe establecer una ventanilla de aclaraciones para que los involucrados puedan hacer uso de ella.
  • Solicitamos los listados se pongan a disposición de la ciudadanía en datos abiertos para facilitar su análisis y revisión.
  • Anunciamos que presentaremos un exhorto solicitando toda la información relativa al tema de taxis desde 2013, con la finalidad de esclarecer el proceso de registro y sus resultados.

El legislador insistió en que el Gobierno del Estado generó confusión y obstruyó la información para confundir a los taxistas y agotarlos; señaló que estas medidas van encaminadas a esclarecer los procedimientos y listados para defender los derechos de quienes merecen su concesión, además de cuidar y no poner en riesgo el nuevo modelo de movilidad.

Sobre Ruedas

Suelta el volante en el día mundial sin auto

El 22 de septiembre de cada año está declarado como el día mundial sin auto, el cual es para incitar a todos a disminuir el uso de autos particulares. Así que puedes participar con tu grano de arena en este día, realizando diversas actividades evitando utilizar los vehículos particulares. Puedes hacer el uso de tu bicicleta para […]

Noticias

Mañana se reabre a la circulación puente vehicular de Periférico

Tras siete semanas de obra, este miércoles quedará reabierto en su totalidad el puente de Periférico y López Mateos, con lo que se normalizará el tránsito vehicular en la zona, informan las secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y de Movilidad. La reapertura del puente se da casi tres semanas antes de lo planeado, […]

Noticias

Capacitarán a mujeres como conductoras de Transporte Público

La Secretaría de Movilidad abre la convocatoria para capacitar a una primera generación de 200 mujeres como parte del programa ‘Mujeres Conductoras, Movilidad con Igualdad’. Con este programa se busca incorporar a 600 mujeres al Sistema Integral de Transporte Público (SITRAN). “Por mucho tiempo hemos escuchado la frase ‘manejar como mujer’ que se ha dicho […]

Noticias

Cierres viales este fin de semana por eventos deportivos

Como ya es costumbre en nuestra ciudad, este fin de semana se llevarán a cabo diversos eventos deportivos, con respectivos cierres viales; para que lo tomes en cuenta. + El sábado 29 de octubre, a partir de las 07:30 horas, se llevará a cabo el Campeonato Panamericano Master Jalisco. El cierre vial contemplado para este evento […]

Noticias

Establecen mesa de análisis para regular transporte de carga en López Mateos

A partir del próximo lunes iniciarán los trabajos de análisis para regular el tránsito de camiones de carga por el corredor López Mateos Sur. Ante la iniciativa del Gobierno de Tlajomulco de regular los horarios en que circulan los camiones pesados, se instalará una mesa conformada también por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) […]

Noticias

Dan a conocer resultados de operativos contra mototaxis

En un operativo especial, el pasado jueves, viernes y sábado la Policía Vial detuvo 21 mototaxis que circulaban con pasaje en avenidas primarias, además de otros 12 vehículos por ofrecer el servicio de transporte público sin el permiso correspondiente. De estos últimos, 5 son tipo urban, otros 5 vehículos particulares y 2 midibuses. Además de […]

Noticias

Continuarán operativos contra unidades de transporte público

Diez unidades del transporte público fueron enviadas al corralón por parte de Secretaría de Movilidad, a través del operativo llevado a cabo por personal de la Policía Vial. Algunos de los camiones que prestaban el servicio, cobrando 7 pesos, no estaban autorizados por la Dirección General de Transporte Público, como el caso de la ruta […]

Noticias

Habrá operativo vial y de seguridad por Clásico Nacional

Este fin de semana se enfrentan Chivas y América en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Omnilife por lo que autoridades del gobierno estatal y de Zapopan, montarán un operativo conjunto para que el evento se lleve a cabo en orden. Mediante una rueda de prensa en las instalaciones de Chivas, en […]

Noticias

Continúa en pausa entrega de concesiones de ruta-empresa en Puerto Vallarta

La Secretaría de Movilidad del Estado (Semov) no entregará las concesiones de ruta-empresa a Integrados y Unidos de la Bahía, hasta que nombren legalmente a un representante. Esta empresa fue la ganadora de la licitación de ruta-empresa al cumplir con todos los requisitos de la Semov, sin embargo, luego de que en diciembre pasado asesinaron […]