Jueves, 14 de Diciembre del 2017

Noticias

Denuncian irregularidades en proceso de concesiones de taxis

El diputado Alejandro Hermosillo denunció que el gobierno estatal está contradiciendo a la ley, al condicionar las concesiones a los mil 874 taxistas que ya han acreditado tener una antigüedad mínima de 10 años como choferes de esta modalidad de transporte público.

El legislador explicó que esto ya está establecido en el artículo 113 de la ley de movilidad vigente establece lo siguiente:

“Quienes acrediten, mediante el registro que elabore el Registro Estatal, haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi, más de 10 años, tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva para la prestación de dicha modalidad de transporte público (…)”

Además, Hermosillo González, comentó que “el gobierno del estado nunca quiso que ocurriera, se hizo evidente en la votación de la reforma (donde toda la bancada del PRI votó en contra), se pudo notar a lo largo del proceso lleno de información contradictoria, confusa y retrasos. Lo podemos ver ahora con la publicación del último listado de taxistas con una antigüedad mínima de 10 años”.

El Diputado Ciudadano mostró documentos en donde se ven irregularidades durante todo el proceso de realización del registro de taxistas que inició en el año 2015:

“Desde el principio, el registro estatal ha sido una serie de supuestos ‘intentos fallidos’ y anomalías: En enero de 2015 se anuncia su lanzamiento para que, sólo un mes después (febrero 2015), se pospusiera la publicación de la convocatoria, sin una explicación clara al respecto. En mayo de 2015, se publica una nueva convocatoria para dar inicio al registro estatal de taxis. Incluso se mencionaba su costo, $4,000 pesos. Para marzo de 2016 ya era posible encontrar el listado de concesiones de taxis en la ZMG e interior del estado en la página de la SEMOV”.

Recordó que en mayo de 2016 el propio secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que la inscripción al registro estatal nunca inició por problemas con la empresa que se encargaría del trámite y que a causa de eso, durante ese mismo año (2016), fue necesario convocar al menos a dos registros más, el que sería para los taxistas con antigüedad mínima de 10 años y el que fue convocado apenas el pasado 11 de octubre para las concesiones de la ZMG específicamente.

Alejandro Hermosillo también dio a conocer que se presentó una solicitud de información que no fue respondida satisfactoriamente.

“El 10 de enero de este año, presentamos una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad en la que exigimos detalles sobre los lineamientos y procedimientos que se han seguido desde mayo de 2016 para el otorgamiento de concesiones a choferes de taxis. La respuesta a dicha solicitud de información no fue satisfactoria, en ella sólo se nos remite a la publicación de listados preliminares de taxistas, a pesar de que es evidente que no es el único registro, ni la única información que se ha generado.”

Ante ello, el legislador puntualizó las siguientes exigencias:

  • Los taxistas con más de 10 años de servicio se les tiene que otorgar en automático la concesión: Es inadmisible que las concesiones se condicionen con el programa de financiamiento de automóviles híbridos.
  • Para legitimar el listado final de concesiones, todos los documentos correspondientes al proceso de registro, convocatoria y validación de antigüedad de los taxistas debe ser publicado en el periódico oficial.
  • Se deberá publicar la lista de no acreditados acompañada con los criterios que se tomaron en cuenta.
  • Se debe establecer una ventanilla de aclaraciones para que los involucrados puedan hacer uso de ella.
  • Solicitamos los listados se pongan a disposición de la ciudadanía en datos abiertos para facilitar su análisis y revisión.
  • Anunciamos que presentaremos un exhorto solicitando toda la información relativa al tema de taxis desde 2013, con la finalidad de esclarecer el proceso de registro y sus resultados.

El legislador insistió en que el Gobierno del Estado generó confusión y obstruyó la información para confundir a los taxistas y agotarlos; señaló que estas medidas van encaminadas a esclarecer los procedimientos y listados para defender los derechos de quienes merecen su concesión, además de cuidar y no poner en riesgo el nuevo modelo de movilidad.

Noticias

Cancelan totalmente la concesión a ruta 187 en Tlajomulco

Finalmente y tras haber participado en diversos percances viales en los últimos meses, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, informó que fue cancelada en su totalidad la ruta 187 que transitaba en este municipio, por lo que ahora se trabajará con la Secretaría de Movilidad, para dar solución a las necesidades de transporte de los […]

Noticias

Cierres viales en el nodo Periférico – López Mateos

Con motivo de los trabajos que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en el nodo vial de Periférico y López Mateos, habrá nuevas restricciones viales en la zona. A partir de las 22:00 horas del viernes 3 de febrero, se cerrará el paso por la gasa nort-poniente del trébol; esto es en dirección Periférico […]

Noticias

Mañana se reabre a la circulación puente vehicular de Periférico

Tras siete semanas de obra, este miércoles quedará reabierto en su totalidad el puente de Periférico y López Mateos, con lo que se normalizará el tránsito vehicular en la zona, informan las secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y de Movilidad. La reapertura del puente se da casi tres semanas antes de lo planeado, […]

Noticias

Exponen ante diputados detalles del Presupuesto de Egresos 2017

La Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF) presentó ante la Comisión de Hacienda del Congreso Estatal el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 que proyecta un gasto de 98 mil 932 millones de pesos. Ante la incertidumbre económica la SEPAF propone reformas al Código Fiscal, a la Ley de Ingresos, la Ley de Hacienda […]

Noticias

Semov analiza quitar el sitio 61, y cancelar concesiones a Línea TUR

La Secretaría de Movilidad anunció que pretende realizar sanciones tanto a taxistas de la Central Nueva, por sus agresiones contra choferes y vehículos de Uber, así como contra la Línea TUR por dejar de prestar el servicio a los ciudadanos. En lo referente a los taxistas, el titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, lamentó […]

Noticias

Anuncian modificaciones al programa de fotoinfracciones

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció este mediodía modificaciones al programa de fotoinfracciones. El mandatario señaló que el objetivo de este programa es generar conciencia de los límites de velocidad para reducir los accidentes viales. Ante los señalamientos que indican que el programa de foto multas tiene medidas recaudatorias, Sandoval negó esa finalidad y […]

Guardia Nocturna

Asalto a restaurante en Avenida Vallarta deja varios lesionados #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 14 de Marzo de 2016.

Noticias

Semov no multará a motociclistas sin el número de placa

El titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, dio a conocer que pese a que seguirán los operativos para multar a los motociclistas que no porten chaleco reflejante, de momento no se emitirán multas a aquellos que no tengan impreso el número de placa. “Lo único que se pone a consideración es no […]

Noticias

Aprueban el regreso de verificentros en Jalisco

Después de una discusión que se extendió hasta la madrugada de este viernes, los diputados en el Congreso del Estado aprobaron regresar el sistema de verificentros a Jalisco. Con el voto en contra del Partido Acción Nacional, la propuesta que impulsó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Fela Pelayo, fue aprobada por mayoría. Entre los puntos […]