Sábado, 18 de Agosto del 2018

Noticias

Denuncian irregularidades en proceso de concesiones de taxis

El diputado Alejandro Hermosillo denunció que el gobierno estatal está contradiciendo a la ley, al condicionar las concesiones a los mil 874 taxistas que ya han acreditado tener una antigüedad mínima de 10 años como choferes de esta modalidad de transporte público.

El legislador explicó que esto ya está establecido en el artículo 113 de la ley de movilidad vigente establece lo siguiente:

“Quienes acrediten, mediante el registro que elabore el Registro Estatal, haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi, más de 10 años, tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva para la prestación de dicha modalidad de transporte público (…)”

Además, Hermosillo González, comentó que “el gobierno del estado nunca quiso que ocurriera, se hizo evidente en la votación de la reforma (donde toda la bancada del PRI votó en contra), se pudo notar a lo largo del proceso lleno de información contradictoria, confusa y retrasos. Lo podemos ver ahora con la publicación del último listado de taxistas con una antigüedad mínima de 10 años”.

El Diputado Ciudadano mostró documentos en donde se ven irregularidades durante todo el proceso de realización del registro de taxistas que inició en el año 2015:

“Desde el principio, el registro estatal ha sido una serie de supuestos ‘intentos fallidos’ y anomalías: En enero de 2015 se anuncia su lanzamiento para que, sólo un mes después (febrero 2015), se pospusiera la publicación de la convocatoria, sin una explicación clara al respecto. En mayo de 2015, se publica una nueva convocatoria para dar inicio al registro estatal de taxis. Incluso se mencionaba su costo, $4,000 pesos. Para marzo de 2016 ya era posible encontrar el listado de concesiones de taxis en la ZMG e interior del estado en la página de la SEMOV”.

Recordó que en mayo de 2016 el propio secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que la inscripción al registro estatal nunca inició por problemas con la empresa que se encargaría del trámite y que a causa de eso, durante ese mismo año (2016), fue necesario convocar al menos a dos registros más, el que sería para los taxistas con antigüedad mínima de 10 años y el que fue convocado apenas el pasado 11 de octubre para las concesiones de la ZMG específicamente.

Alejandro Hermosillo también dio a conocer que se presentó una solicitud de información que no fue respondida satisfactoriamente.

“El 10 de enero de este año, presentamos una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad en la que exigimos detalles sobre los lineamientos y procedimientos que se han seguido desde mayo de 2016 para el otorgamiento de concesiones a choferes de taxis. La respuesta a dicha solicitud de información no fue satisfactoria, en ella sólo se nos remite a la publicación de listados preliminares de taxistas, a pesar de que es evidente que no es el único registro, ni la única información que se ha generado.”

Ante ello, el legislador puntualizó las siguientes exigencias:

  • Los taxistas con más de 10 años de servicio se les tiene que otorgar en automático la concesión: Es inadmisible que las concesiones se condicionen con el programa de financiamiento de automóviles híbridos.
  • Para legitimar el listado final de concesiones, todos los documentos correspondientes al proceso de registro, convocatoria y validación de antigüedad de los taxistas debe ser publicado en el periódico oficial.
  • Se deberá publicar la lista de no acreditados acompañada con los criterios que se tomaron en cuenta.
  • Se debe establecer una ventanilla de aclaraciones para que los involucrados puedan hacer uso de ella.
  • Solicitamos los listados se pongan a disposición de la ciudadanía en datos abiertos para facilitar su análisis y revisión.
  • Anunciamos que presentaremos un exhorto solicitando toda la información relativa al tema de taxis desde 2013, con la finalidad de esclarecer el proceso de registro y sus resultados.

El legislador insistió en que el Gobierno del Estado generó confusión y obstruyó la información para confundir a los taxistas y agotarlos; señaló que estas medidas van encaminadas a esclarecer los procedimientos y listados para defender los derechos de quienes merecen su concesión, además de cuidar y no poner en riesgo el nuevo modelo de movilidad.

Noticias

SEMOV reevalúa a choferes de transporte público

El pasado lunes inició el proceso de reevaluación de conductores del transporte público que anteriormente habían asistido a escuelas de capacitación; durante los primeros 5 días acudieron alrededor de 450 choferes a realizar este trámite, mismo que es requisito para poder refrendar su licencia de manejo para conducir vehículos de carga mayores a tres toneladas.  […]

Noticias

Anuncian ruta alterna ante cierre de Periférico

Desde la noche de este martes se realizara un cierre por parte de la Secretaría de Movilidad en Periférico, a la altura de Avenida Vallarta, debido a una obra de remodelación del pavimento que realizará la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Esta obra prevé el cierre a la circulación de manera parcial por […]

Radio

Reconoce Semov que no tienen herramientas para medir polarizado

Los operativos que se hacen desde la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General del Estado para desinhibir el uso de polarizado en los cristales automotrices no se llevan a cabo con herramientas especializadas en esta materia, confirmó la propia Semov. En entrevista para TraficoZMG Radio, Francisco Poe Morales, encargado de la Dirección de Seguridad […]

Noticias

Inicia este año la peatonalización de Av. Alcalde

  Será este año cuando comience la Peatonalización de Av. Alcalde. Así lo detalló esta tarde el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro. El tramo a intervenir será desde La Glorieta de La Normal hasta Av. Revolución y contará con algunos tramos con circuito abierto para permitir el paso del transito local y otros tramos serán […]

Noticias

Reciben capacitación en instalaciones de Protección Civil

Como parte de los cursos impartidos por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, personal del Instituto de la Juventud, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, SAMU, Policía Federal, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, SEMADET y de algunas asociaciones civiles acudieron a las instalaciones de Protección Civil del Estado a realizar actividades […]

Noticias

Pide alcalde de Tlajomulco no se restrinja operación de camiones River

Luego de que este martes el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez señaló que se restringirá la circulación de los camiones de la empresa River debido a que no deben prestar un servicio dentro del periférico, el alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe mostró su descontento con la decisión. El día de ayer el titular de […]

Guardia Nocturna

Conductor pierde la vida al chocar en carretera a Chapala #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 24 de Febrero de 2016.

Reportajes

Las grutas de Tonalá; Siguen los baches

¿Ya conoce el nuevo centro turístico de la ciudad? Si aún no lo conoce, puede darse una vuelta por “Las Grutas de Tonalá”, municipio en el que los baches han ido ganando terreno y cuyas calles parecen territorio lunar. En este recuento del “Bachetón Temporal de Lluvias 2016″, que en Tráfico ZMG hemos realizado en […]

Noticias

Se reúnen manifestantes y diputados

Manifestantes contra el gasolinazo, de la organización México Despierto, que desde temprana hora de este jueves se aglutinaron a las afueras del Congreso del Estado, se reunieron con legisladores a quienes les entregaron un pliego petitorio. Alrededor de 250 personas se aportaron a las afueras del recinto legislativo, armados con pancartas y mantas para exigir […]