mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Comité Técnico de Validación congela tarifa del Transporte Público

En su primera sesión con 12 integrantes (1 ciudadano que representa a los usuarios), el Comité Técnico de Validación de Tarifa congeló el costo del pasaje del Transporte Público.

 

Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, calificó como acertada la decisión del gobernador  de no aumentar el costo del pasaje ya que, según una encuesta realizada, el 404. por ciento de los usuarios del TP, es decir, la franja más vulnerable, no puede pagar más:

 

«la franja más vulnerable, económica de los usuarios del transporte público, solamente tiene capacidad para pagar la tarifa actual. Esto ratifica la decisión tomada por el ejecutivo del estado».

 

En el Área Metropolitana de Guadalajara se tiene registro de 1 millón 592 mil 472 usuarios cotidianos del TP. 40.4 por ciento de ellos se consideran vulnerables por sus percepciones económicas de entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, destinando 13.6 por ciento de sus ingresos al Transporte Público.

 

Para el Comité Técnico de Validación, la tarifa social quedó contemplada en 6 pesos con 92 centavos, cerrándose a 7 pesos como línea base.

 

Aún queda pendiente definir la tarifa técnica, que es el costo real del servicio de transporte. Ese costo será definido únicamente para el modelo ruta empresa en la sesión del próximo 17 de febrero.

You cannot copy content of this page