mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alcaldes de MC proyectan poder bajar el costo de gasolina en 10 por ciento

Mediante una rueda de prensa que tuvo lugar en la Ciudad de México, un total de 24 presidentes municipales emanados del partido Movimiento Ciudadano, anticiparon la presentación de una controversia constitucional en contra del aumento al costo de las gasolinas.

Encabezada por alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los ediles presentaron la ruta legislativa y jurídica que seguirán a fin de dar marcha atrás al llamado “gasolinazo”, aplicado por el gobierno federal a partir de este año.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, indicó que el aumento anunciado por la Secretaría de Hacienda es anticonstitucional, por lo que se presentó la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En el Artículo número 12 transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que faculta al Ejecutivo para fijar los precios de los combustibles es inconstitucional, porque se trata de una facultad exclusiva del Legislativo reconocida en el Artículo 73 de la Constitución Federal”, apuntó Lemus.

Además en un segundo punto, detalló que el Poder Ejecutivo incurrió en inconsistencias al decretar el acuerdo 98/2016 que define los precios de la gasolina de manera regional, ya que este acuerdo no fue firmado por los secretarios de estado a los que les corresponde tal aprobación.

“Vamos a pedir equidad, para que los municipios del estado de Jalisco, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tengamos el mismo precio de combustibles del municipio en donde se venderán más baratos de toda la república”, acotó.

En este sentido, dijo que en términos sencillos, el ahorro que tendrán los ciudadanos en la Zona Metropolitana, será de alrededor de 1.20 pesos por cada litro, en el caso de la gasolina Magna, lo que equivaldría a un ahorro de más de 70 pesos en un vehículo que llene un tanque de 50 litros de capacidad.

En la rueda de prensa, también participó el alcalde de Ciudad Guzmán, Alberto Esquer, quien detalló la propuesta presentada por diputados de MC en el Congreso de la Unión, enfocada a una reducción en el IEPS que se cobra a la gasolina, acción que dijo, es totalmente viable.

“Sí tiene viabilidad la reducción de los combustibles a través de la reducción del IEPS, hasta por el 37.7 por ciento, lo que significa un descuento real y directo hasta del 10 por ciento al costo del combustible que pagarían los ciudadanos y las ciudadanas en todo nuestro país”, explicó Esquer.

Será en los próximos días cuando se detallen los avances tanto de la propuesta presentada por los diputados a la Comisión de Hacienda del Congreso, y de la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia.

You cannot copy content of this page