Martes, 14 de Agosto del 2018

Noticias

Agresor en colegio de Monterrey era aficionado a la caza; actuó solo

El menor que atacó a tres de sus compañeros y una maestra, para después atentar contra su vida en un colegio regiomontano, era aficionado a la cacería y actuó sin cómplices, dijo Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad.

En conferencia de prensa, ofrecida en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dijo que derivado de las primeras investigaciones, descartan la participación de otros adolescentes en la tragedia registrada la víspera en el Colegio Americano del Noreste de la colonia del Paseo Residencial.

Añadió que lo único que se desprende “es la advertencia previa del agresor, Federico Guevara Elizondo, de 15 años, de que llevaría una pistola al salón de clases”, lo cual no le fue creído por quienes recibieron el mensaje vía redes sociales.

Los motivos de la agresión no están claros aún en la investigación, por lo cual pidió esperar a la revisión de pertenencias del menor, actualmente en resguardo del Ministerio Público, para las labores periciales de rigor, indicó.

Respecto al perfil del adolescente, fallecido horas después de su agresión por un disparo que se infligió en la boca, “se insiste que no hay ninguna prueba que indique que este muchacho haya estado sujeto a un tratamiento psiquiátrico, pero sí a seguimiento psicológico”, dijo.

En torno a las versiones difundidas en redes sociales, “que podría haber la complicidad de algunos muchachos, que podría haber alguna complicidad, se descarta”, resaltó.

No obstante, “el responsable de los hechos sí comunicó a algunos de los muchachos que iba a llevar una arma a la escuela, no le creyeron, y esa es la razón por la que se hizo ese grupito, cuando él estaba sentado, les muestra el arma y salen corriendo y al rato se regresan muy alterados y en ese momento es cuando saca el arma y la acciona”, refirió.

Sobre la vinculación con algunas “legiones” de jóvenes entre 11 y 17 años de edad, tampoco hay elementos, de acuerdo a indagatorias federales y estatales, “no son grupos estructurados para realizar ataques, son trolistas, es decir, incitan, pero no se organizan, es una organización horizontal”, señaló.

En tal virtud, pidió no caer en psicosis colectiva, “pero dados los acontecimientos, se le ha dado mucha difusión a estas redes que albergan a un millón de jóvenes, hay otros cientos de miles, si no es que millones, que sabrán a dónde acudir para ingresar a estas redes”.

En torno al arma, se confirmó que era del padre del menor, quien también es aficionado a la cacería de animales, dijo Fasci Zuazua, quien estuvo acompañado de los secretarios de Salud y de Educación estatales, Manuel de la O.

Cavazos y Arturo Estrada Camargo, respectivamente. “Se concluye que el arma sí pertenecía al papá del responsable de los hechos, este señor es un profesional, es una familia normal, no tiene problemas, es una familia que no tiene ninguna relación con algún incidente delictivo, no hay antecedentes, es una familia que no hemos encontrado conflictos jurídicos”, dijo.

“El padre de Guevara Elizondo es aficionado a la cacería y es poseedor de un número importante de armas, dedicadas a la cacería, muchas de ellas registradas, el resto todavía no tenemos informes de la Sedena, el muchacho también era aficionado a la cacería, por eso su destreza en el manejo de las armas”, destacó.

“Esto nos explica muchas de las cosas que sucedieron ayer”, añadió el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad.

En el mismo contexto, indicó, se investiga la filtración de videos y fotografías en torno a los lamentables acontecimientos, para en su caso, actuar en consecuencia. “Ya se resguardaron los teléfonos celulares y están en análisis, de los primeros respondientes y de agentes investigadores, hasta el momento ninguno de esos teléfonos ha arrojado datos que indiquen que transmitieron indebidamente esas imágenes, sin embargo, no ha concluido la investigación”, reveló.

Añadió que dicho tema es competencia federal, “todo lo que arroja la investigación será enviado a la autoridad federal, para que concluyan la investigación y las sanciones”. De haber sanciones para algún servidor público estatal, será la autoridad federal quien la aplique, “eso transparentará más la situación y las acciones y dejará sin tela de duda, cualquier posibilidad de que algún servidor público haya cometido algún ilícito”, aseguró.

“Seguimos en la postura de que es reprobable de que haya salido de ahí ese video, porque está prohibido por la ley y segundo, una indignación general, incluyendo este gobierno”, manifestó.

NTX

Noticias

911 el nuevo número de emergencias en México

Ahora comunicar una emergencia ya no será al 066, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que el próximo lunes 03 de octubre iniciará la primera etapa para migrar las llamadas de emergencia del 066 al 911. Para realizar el cambio se dividió en dos grupos de 16 entidades; el primer grupo que migrará el […]

Noticias

Conmemora Policía Federal 89 años de fundación

Este jueves 13 de julio, la Policía Federal celebra 89 años de existencia, toda vez que la corporación nació en 1928 con 53 elementos del Escuadrón de Agentes Vigilantes, y se dedicaban mayormente al cuidado de caminos, ya que era una dependencia que se desprendía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desde esa fecha […]

Noticias

PROFECO inicia operativo nacional en gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inicia este miércoles el reforzamiento de su operativo nacional en gasolineras para que no haya abusos en contra de los clientes, por lo que se duplicarán las visitas a las estaciones de servicio por parte de inspectores de esta dependencia. La meta de la PROFECO es duplicar las cerca […]

Videos

#LordDiscapacitado bloque lugar exclusivo e intenta golpear a quien lo señala

Una vez más las redes sociales ponen un título de “lord”, en esta ocasión se trata de un presunto funcionario de Puebla, quien bloquea un estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, y al señalarle su falta intenta liarse a golpes, conoce a #LordDiscapacitado. El video se ha hecho viral en las últimas horas y en […]

Noticias

Máquina que convierte PET en gasolina se podría comprar este año: creadores

En una entrevista con los micrófonos de TraficoZMG Radio, los creadores de una máquina que puede convertir el aceite de cocina en biodiesel y las botellas de plástico en gasolina, nos confirmaron que esta invención se podría comercializar a partir del segundo semestre del año. Valentín Gálvez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de […]

Noticias

Rescatan a dos menores extraviados en El Diente

Durante la noche del lunes y parte de la madrugada de este martes, Bomberos de Zapopan realizaron el rescate de dos menores a los que la oscuridad los alcanzó y terminaron extraviados en el bosque de la zona de El Diente. Tras horas de búsqueda los rescatistas localizaron a los dos menores de 17 años […]

Noticias

Sigue la violencia contra los ciclistas en CDMX, conoce a #LordAudi

Esta semana te compartimos un video en donde una persona agredió a unos peatones en la Ciudad de México, el cual fue conocido como #LordPeatones. Pues de nueva cuenta la capital del país es escenario de una agresión de un automovilista, esta ocasión contra un ciclista al que casi atropella, conoce a #LordAudi. La Liga […]

Sobre Ruedas

Estas son las peores ciudades para conducir en México

Todos padecemos en menor o mayor medida el manejar en la ciudad de Guadalajara, sobre todo con las obras que se realizan prácticamente en toda la urbe, pero ¿acaso vivimos en la peor ciudad para conducir en el país? La empresa Waze realizó por segundo año, su estudio sobre el Índice Global de Satisfacción de […]

Noticias

Detienen a menor de edad por robo a mano armada de vehículo

La mañana de este viernes en el cruce de las calles Lomas de la Soledad y Chula vista en la Colonia Flores Magón de Tonalá, se había efectuado el robo del vehículo se trata de un Jetta, color gris, modelo 2013, placas de circulación del Estado de Jalisco, presuntamente registrado en una plataforma de taxi […]