Sábado, 16 de Diciembre del 2017

Reportajes

Violencia en el transporte público, secuestro camionero

Desde hace aproximadamente tres años, los conductores de transporte público comenzaron a denunciar un incremento en el número de asaltos con violencia de los que estaban siendo víctimas, puntualizando la falta de seguridad en el transporte y la poca atención de las autoridades.

La exigencia se da, luego de que el pasado 3 de noviembre, Roberto García Torres, conductor de la ruta 644 A murió después de que en un asalto perpetrado el 27 de octubre sobre Carretera a Chapala, resultó herido por arma de fuego, lesión que finalmente le causó la muerte semanas después.

“Antes asaltaban solo al conductor y hoy no nada más asaltan al conductor, asaltan a los pasajeros y ya no nada más los asaltan, los hieren, los asesinan, de los afiliados de con nosotros han asesinado a tres conductores, a uno lo asesinaron a golpes, lo secuestraron, primero lo asaltan lo secuestran y lo asesinan a golpes, lo asfixian, compañero de la 619, otro compañero de la 644 A, lo asesinaron a balazos, le dieron un solo balazo y fue suficiente para que el compañero perdiera la vida ,falleció días después, pero al final de cuentas los asaltos ya no son nada más el dame el dinero o dame tus cosas, ya están agrediendo a nuestros conductores y están agrediendo a nuestros usuarios”, comentó Oscar Aguayo Alvarado, director jurídico de Mutualidad del Transporte de Jalisco (MUTUJAL).

En lo que va del año a nuestras redes sociales han llegado alrededor de 23 denuncias de asaltos a choferes y pasajeros del transporte público. Oscar Aguayo afirmó en entrevista para TraficoZMG, que los asaltos al transporte se han incrementado de un 300 a 400 por ciento en los últimos tres años.

Según una encuesta dada a conocer este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.1 por ciento de los jaliscienses se sienten inseguros en lugares cotidianos como la calle, bancos y automóvil. Resalta que el 72.7 por ciento de los encuestados señalaron que se sienten inseguros en el transporte público, además esta encuesta revela que el 64.6 por ciento de la población ha atestiguado algún robo o asalto.

Del total de 23 denuncias de asalto en el transporte público que hemos recibido en nuestras redes sociales, noviembre destaca como el mes en el que más asaltos se cometieron, con un total de cinco, le siguen agosto y abril con 4 robos cada uno, febrero, marzo, septiembre y octubre con dos asaltos, y mayo y junio con un asalto respectivamente. Zonas como la Industrial y la de la Central Nueva, fueron algunas de las más peligrosas para el transporte público.

El director jurídico de la Mutualidad del Transporte de Jalisco, aseguró que tienen varias zonas más identificadas como de alta incidencia, tales como, la zona del Tapatío, Las Pintas, Las Huertas.

Alvarado también enunció el oriente de la ciudad entre las calles Aldama, Medrano y de la calle 70 en adelante, “tenemos detectados zonas en Tlajomulco, en los fraccionamientos como Santa Fe, Chulavista, tenemos detectadas otras zonas en la parte norte de la Zona Metropolitana, que es para la salida a Saltillo donde está La Mesa Colorada, Las Villitas, son las zonas donde hemos tenido más asaltos, en la zona de Santa Cecilia. También, zona de Oblatos, son zonas que generalmente desde hace muchos años se caracterizan por eso”, enunció Oscar Aguayo director jurídico de MUTJAL.

Además aseguró que con la única autoridad que recientemente han tenido acercamiento es con la policía del municipio de Guadalajara.

“Hace dos años, nos vimos en la necesidad de poner unas calcomanías grandes en nuestras unidades porque no nos atienden, pedíamos pues a la autoridad que nos atendieran porque los asaltos iban incrementando y se siguen incrementando no nos han atendido al 100 por ciento”, concluyó Aguayo Alvarado.

Desde otra perspectiva, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Salvador Arellano Guzmán, recientemente lanzó un exhorto a la Fiscalía General del Estado, para que se aplique la modificación que el congreso federal hizo en el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Esta modificación sostiene que los asaltos en el transporte público o en cualquier otro espacio se deben considerar como “secuestro exprés”, por lo que un asalto debería ser tipificado ahora como un delito federal.

Así lo explicó en entrevista para este medio de comunicación el diputado Salvador Arellano, “es un secuestro desde el momento en que los dos rateros, uno en la puerta de atrás y otro en la puerta de adelante le dicen al conductor cierra las puertas nadie se baje, nadie se mueva todos saquen su celular o todo el dinero que traigan y pónganlo aquí en el piso, entonces lo que la gente quiere es que la ley verdaderamente se aplique, como la constitución, como las leyes lo señalan”.

Además el diputado aseguró que en muchas ocasiones no se aplica la ley como debería porque los ministerios públicos buscan agilizar su trabajo, y simplemente acusan al malhechor de robo o de portación de armas, cuando lo que debería de hacerse es tipificar ese delito como federal para que pueda ser tratado como un secuestro.

“Por no trabajar de más, simplemente acusan al ladrón que se sube a un camión con una pistola y cierra la puerta y dice todos pongan el dinero aquí en el piso y si lo agarran simplemente lo van a acusar de ratero o lo van a acusar de portación de arma pero nunca de secuestro, estamos exhortando al Fiscal General, para que gire instrucciones a todos los ministerios públicos para que hagan su trabajo real como debe de ser,” lamentó Arellano Guzmán.

La modificación en el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, tipifica entonces, que un asalto es un secuestro desde el momento en el que se priva de la libertad a una persona, por lo que Salvador Arellano aseguró que un asalto en auto particular, en un taxi, a uber, en un cajero automático, en un banco, en cualquier negocio e incluso en una casa es un secuestro, por el cual se debe aplicar una pena de 40 a 80 años de cárcel.

No obstante, el principal objetivo del diputado, según dijo, es que la ley se cumpla en materia de asaltos en transporte público, ya que él reconoce que este tipo de delitos ha aumentado considerablemente, aseguró además que esté exhorto también es una advertencia para los delincuentes que han hecho de su oficio el hurto, robo y asalto, para que conozcan que ya no se les acusara simplemente de robo o de portación de arma, sino que ahora serán secuestradores.

Noticias

Policías tapatíos logran detención de secuestradores tras “levantón” a chofer de Uber

Esta mañana un chofer afiliado a la empresa Uber fue secuestrado por una pareja, cuando circulaba por la Calzada Independencia, sin embargo gracias a la pericia de uno de sus familiares y la intervención de la Policía de Guadalajara, pudo ser rescatado, y sus captores detenidos. Alrededor de las 8:00 horas de este jueves, el […]

Noticias

Chofer de Uber no fue secuestrado: Almaguer

Continúan los dimes y diretes entre el titular de la Fiscalía General del Estado y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, sobre el caso de un supuesto secuestro de un chofer de Uber la semana pasada. Mediante un mensaje en la red social Periscope, el fiscal Almaguer, señaló que la información sobre una liberación […]

Noticias

Procesan a tres sujetos que participaron en un secuestro en Tamazula de Gordiano

Los hechos ocurrieron en Tamazula de Gordiano el pasado 1 de junio, cuando se indicó del secuestro de dos hombres (padre e hijo) los cuales al circular por una de las vías del referido municipio, fueron sorprendidos por tres hombres que a punta de arma de fuego los sometieron para privarlos de su libertad. Los […]

Noticias

Estudiantes Universitarios continúan siendo víctimas de la delincuencia

Denuncia la Federación Estudiantil que los universitarios continúan siendo víctimas de la delincuencia, resaltando que en lo que va del año se han presentado 314 actos delictivos en contra de estudiantes. En marco de la  presentación de los resultados de la primera  consulta estudiantil, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, resaltó que tan […]

Noticias

Buscan que asaltos a camiones se consideren “secuestro exprés”

Debido al alza que se ha presentado en el asalto a camiones de pasajeros y de transporte público, el diputado Salvador Arellano hizo un exhorto para que los agentes del Ministerio Público apliquen la modificación que se hizo al artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, […]

Noticias

Denuncia: registran en video asaltos en restaurantes de Providencia

Usuarios nos comparten la siguiente denuncia, durante el pasado fin de semana con apenas minutos de diferencia se llevaron a cabo al menos dos atracos a mano armada en dos restaurantes en la zona de Providencia. El primero ocurrió a las 11:00 horas del pasado domingo 3 de diciembre, y en el video se aprecia […]

Noticias

Detienen a elemento de la Fiscalía por intento de secuestro

Un elemento de la Fiscalía de Jalisco fue detenido por el intento de secuestro de dos menores en Ocotlán. La tarde del miércoles 17 de mayo, elementos de la comisaría de Seguridad Preventiva de Ocotlán, Jalisco, fueron alertados por vecinos sobre la supuesta privación de la libertad de dos menores de edad. Al arribo de […]

Noticias

Lamenta Alfaro liberación de presuntos secuestradores

El presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro, hace un llamado pare revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual “debería plantearse con un sentido crítico. Me parece correcto que tú puedas proteger los Derechos Humanos, las garantías individuales, pero de ahí a que todo delincuente o detenido salga como si nada, como puerta giratoria, […]

Noticias

Detienen a cuatro por presunto secuestro

De manera sospechosa sujetos se desplazaban en dos camionetas de lujo, fue sobre Santa Margarita al cruce con la calle Santa Cecilia en el municipio de Zapopan, donde policías municipales detuvieron a las camionetas para hacerles una revisión. Cuatros sujetos eran quienes tripulaban las camioneta con ellos llevaban a otro hombre, él señaló que minutos […]