Miercoles, 13 de Diciembre del 2017

Reportajes

Transvales y bienevales piratas, el otro lado de un programa social

Transportistas denuncian que alrededor del 10 por ciento de transvales y bienevales que reciben son piratas, además de que no cuentan con una herramienta para verificar la autenticidad de los mismos.

A través de nuestras redes sociales un chofer de Alianza de Camioneros denunció que cuando acuden a los módulos de Tarjetas Integrales S. A. (TISA), empresa encargada de la venta de transvales, no les pagan los transvales con el número de serie 07E ya que empleados de la empresa les han dicho que son falsos.

 

César es chofer de transporte público, y asegura que gasta alrededor de 100 pesos diarios para sustituir los transvales piratas que recibe de los usuarios, además reiteró que en el módulo de TISA les han dicho que los boletos tienen unos puntos en la parte de atrás que indican su falsedad y solo pueden ser vistos al exponerlos a una luz negra.

“Nos hacen salir a comprar transvales y gastamos alrededor de 100 diarios de nuestra bolsa, se les ha pedido que nos den herramienta para poder identificarlos porque según ellos con un aparato que tiene luz negra o morada se identifican, nos dicen que es responsabilidad de nosotros identificarlos pero nosotros sin herramientas no podemos regresárselos a los usuarios”, explicó César.

Además, agregó que tienen muchos problemas para obtener el pago de los transvales por los vales falsos que reciben, pérdidas económicas que se suman al aumento de los insumos de operación, a los “gasolinazos” y al nulo incremento de la tarifa del transporte público.

 

            Papel sin valor

 

En entrevista exclusiva para Trafico ZMG, Oscar Aguayo Alvarado, director jurídico de la Mutualidad del Transporte de Jalisco (MUTJAL), afirmó que el 10 por ciento de bienevales que reciben son falsos, lo que representa una pérdida importante para los transportistas.

“Son bienevales y transvales muy bien hechos, que nuestros compañeros operadores no detectan al momento que se los entregan, sin embargo, cuando acuden nuestros afiliados, nuestros compañeros transportistas a cobrarlos, les pasan la luz negra y ya son detectados, estamos hablando de por lo menos un 10, 15 por ciento de ese tipo de transvales y bienevales falsos, si hablamos en dinero, pues estamos hablando de algunos millones de pesos”, señaló Oscar Aguayo.

El director jurídico de MUTJAL, hizo un cálculo estimado de más de 20 millones de pesos en pérdidas solo contabilizando bienevales para estudiantes apócrifos, y aseguró que no han cuantificado lo que corresponde a bienevales para adultos mayores y transvales, “nada más de los que asignó el gobierno del estado para los bienevales para estudiantes son 207 millones de pesos, si sacamos un 10 por ciento de esto estamos hablando de más de 20 millones de pesos, es una perdida muy importante para los transportistas”, puntualizó Aguayo Alvarado.

Además, reiteró que la empresa Tarjetas Integrales S. A. (TISA), retrasa el pago de los bienevales y transvales por 15 o 22 días con la justificación de que el gobierno del estado no les deposita el recurso a tiempo, incluso aseguró que tienen bienevales guardados desde hace un año y nunca se los pagaron.

“Por ejemplo estos que tengo aquí son del año pasado, no nos los pagaron, y sin embargo el gobierno del estado tuvo un presupuesto para pagar esto y no nos los pagaron, y así como este pequeño monto, hay cantidades mayores que no nos han pagado”, describió Oscar Aguayo.

 

            Programa Tambaleante

 

El programa de los bienevales se anunció desde el año 2013 como un beneficio que permitiría que los estudiantes pudieran usar el transporte público gratuitamente, mismo, que ha perdurado hasta este año en el que según la Secretaría de integración y Desarrollo Social (SEDIS) hasta agosto del 2016 se entregaron 97 mil 193 bienevales a estudiantes en Jalisco y 14 millones 819 mil 730 bienevales a adultos mayores y personas con discapacidad.

Sin embargo, estos apoyos son utilizados con motivo de lucro por algunos de sus beneficiarios, mismos que ofertan los bienevales en grupos de ventas por internet, a pesar de esto, Moises Maldonado, director general de SEDIS, en entrevista para Trafico ZMG Radio, reconoció que la única medida que toman contra los que lucran con este programa es darlos de baja.

“El problema aquí de fondo con el tema de la venta del bienevale, tiene que ver con que son boletos o papel, entonces si nosotros tuviéramos un sistema de prepago instalado, pues sería mucho más sencillo darle una tarjeta y sabríamos hasta dónde los utilizan, hay estudiantes que si lo han utilizado el apoyo para hacer la venta, hemos tenido unos cinco o seis casos, que hemos detectado, se ha pasado a fiscalía, pero nosotros lo único que sucede es que los damos de baja”, puntualizó Jesús Maldonado.

A la venta de los bienevales y a la reciente falsificación de los mismos, se suma un recorte en el presupuesto que haría tambalear este programa, ya que se prevé que el recurso destinado al apoyo de transporte gratuito para estudiantes de la zona metropolitana de Guadalajara se reduzca en un 13 por ciento, esto según la propuesta del presupuesto de egresos del 2017 que el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval entregó al congreso en meses pasados.

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad. Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el […]

Noticias

Alfonso Petersen toma protesta como titular de la Secretaría de Salud

Alfonso Petersen rindió protesta como secretario de salud luego de que Antonio Cruces Mada anunciara el pasado viernes que dejaría el cargo para buscar contender como candidato a la presidencia municipal de Zapopan durante los próximos comicios de 2018. El secretario general de gobierno, Roberto López Lara fue el encargado de tomar protesta a Petersen […]

Noticias

En mayo se realizarán pruebas del primer tren de la Línea 3

Durante la presentación del primero de 18 trenes que conformarán la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, el director general de transporte ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Nevarez, anunció que será a partir de mayo cuando se realicen las primeras pruebas en el viaducto que comprende el tramo […]

Noticias

Habrá calendario escalonado de obras para reducir afectaciones viales

Con la finalidad de reducir al máximo las molestias que la ejecución de obras causan en la movilidad de la gente, se integraron cuatro mesas de trabajo que elaborarán un calendario escalonado, los protocolos de seguridad, una plataforma de información a la población sobre las afectaciones y rutas alternas, así como las rutas de desvío […]

Noticias

Gobernador reconoce pendientes durante su gestión

Tras rendir su IV informe de gobierno, Aristóteles Sandoval reconoce temas pendientes en los rubros de movilidad y seguridad en el estado: “Yo no voy a cumplir con mi compromiso hasta que no vea en la calle el modelo Ruta Empresa funcionando”. Sandoval Díaz destacó los avances en la licitación del sistema de prepago para […]

Noticias

Hoy entra en vigor la “BiciLey” ¿Qué sigue?

Este martes fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el decreto por el cual se reforma la ley de movilidad, en lo que se ha conocido como la “BiciLey”, que le da derechos y responsabilidades a los ciclistas, y se estima que mejore la cultura vial de los ciudadanos. Como se marca en el […]

Noticias

Circularán 9 rutas troncales más en los próximos 5 meses

En el arranque de la primera línea del nuevo modelo de transporte en el estado, el gobernador dijo que hacia el mes de octubre estarán en funcionamiento nueve rutas troncales más del modelo Ruta Empresa. “Esta es la primera ruta donde se marca el inicio de un proceso que se consolidará en octubre de este […]

Noticias

Desmienten restitución a particulares de terrenos en Colomos III

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, desmintió que el Gobierno de Jalisco tenga que regresar 5.7 hectáreas de las 12 recién recuperadas, del bosque Colomos III. En rueda de prensa se informó que la suspensión provisional otorgada por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a dos particulares, es referente a predios que no […]

Reportajes

Conoce el proyecto de Vías Verdes

El programa Rutas Creativas Vías Verdes en Jalisco es pionero en el país, en él se usan las vías ferroviarias en desuso para paseos culturales y recreativos para toda la familia, que están disponibles en diversos municipios, algunos realmente cercanos a la Zona Metropolitana de Guadalajara. En entrevista para TraficoZMG Radio, la encargada del programa […]