viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Supervisan avances en obras del canal de Atemajac

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado del director del SIAPA, Aristeo Mejía, supervisó el arranque de obras que realiza el organismo intermunicipal, en la zona de Atemajac, en los cruces de Patria y Federalismo, en los límites con Zapopan, como parte del programa de mitigación de inundaciones.

“Esta obra tiene muchos años demandándose, una obra que tiene impacto en la agenda de prevención de inundaciones, pero también es una obra que nos va a permitir resolver un problema de salud pública, que son las aguas negras que corren el canal de Atemajac. Finalmente con el esfuerzo del Gobierno del Estado, del SIAPA y del Gobierno Municipal se logró poner en marcha la construcción del colector”, señaló Enrique Alfaro luego del recorrido en la zona.

“A esta obra le sigue una segunda etapa; lo primero es poder separar las aguas negras del agua de lluvia, ustedes ven el color del agua que corre aquí, es agua limpia, que en 150 metros se mezcla con el drenaje; entonces eso es lo que ya no podemos permitir, porque aguas abajo, en algunas colonias, particularmente cuando pasa por la colonia Autocinema, los problemas de olores que se están generando se están convirtiendo en un problema de salud pública”, agregó Alfaro Ramírez.

En ese sentido, Aristeo Mejía, titular del SIAPA afirmó que se tiene que trabajar en la utilización de los manantiales que brotan desde Colomos.

“Lo que dice el señor presidente (Enrique Alfaro) es definitivo; tenemos que encontrar la forma de cómo aprovechar esos acuíferos que afloran”.

Las obras, que tendrán una duración aproximada de seis meses y tienen una inversión de 350 mdp, van de la avenida Federalismo hasta la descarga del canal en Periférico, pasando por Prolongación Alcalde.

Como se dio a conocer en su oportunidad, se invertirán 800 millones de pesos en diversos puntos de la Zona Metropolitana para mitigar los efectos de las lluvias.

Algunos detalles de las obras:

· Obra de desvío del colector Patria aguas arriba en sección H=3.40 metros a canal Patria
· Caja separadora de flujos Federalismo/Ave. Patria
· Obra del cruce del colector margen derecha – margen izquierda
· Colector margen izquierda tubería de concreto
· Colector margen derecha tubería de PVC
· Cruce Ave. Alcalde con hincado de tubería
· Caja de interconexión delo colector intermedio del poniente
· Cruce del colector Arroyo Zapopan
· Descarga en anillo Periférico

You cannot copy content of this page