Lunes, 22 de Enero del 2018

Noticias

SITEUR presenta Tarjeta de Prepago para Transporte Público

A partir del segundo semestre de 2017 entrará en funcionamiento la Tarjeta Única del Sistema de prepago para la interoperabilidad en el Transporte Público.

“Solamente será un medio de pago, ya no habrá como actualmente tenemos, una tarjeta en MACROBÚS y otra en el tren, sino será una sola tarjeta para todo el transporte público en la red”, explicó Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

La implementación de este sistema permitirá mejorar la operación de las transacciones monetarias en el servicio, además de brindar información detallada sobre la operación del mismo, lo que será traducido, en una optimización del transporte público, según señaló Guadalajara Gutiérrez.

“Lo más importante creo, es el registro de todas las operaciones para poder hacer una ruta más eficiente tanto en consumos de combustible, en frecuencias de paso y por supuesto en los puntos claves que hoy en día no tenemos la información, nadie la tiene. Sí tenemos los orígenes y destinos pero no tenemos datos de cómo se mueve la ciudad, cuántos camiones utiliza el ciudadano. Este sistema de prepago permitirá generar toda esa información que será la base para el reordenamiento del Transporte Público”.

En el caso de los beneficiario de bienevales y transvales será la Secretaría de Desarrollo e Integración Social quien acredite a los usuarios, así lo detalló el director de SITEUR, “sigue siendo el mismo proceso, los mismos módulos. Ellos son quienes entregan estas tarjetas personalizadas con los saldos conforme al beneficio que les hayan tocado”.

El proceso de implemantación del sistema de prepago se realiza con una inversión privada mediante una concesión a la empresa IDETRA por un monto de 150 millones de pesos. IDETRA tendrá el permiso para operar durante 15 años, siendo obligada a renovar el equipo tecnológico cada 8 años.

El costo de la Tarjeta Única rondará los 20 pesos y se espera que durante los primeros meses de su implementación opere junto a la tarjeta actual, permitiendo un periodo de adaptación de los usuarios.

Actualmente, de los 480 mil usuarios diarios de la red de SITEUR, incluyendo MACROBÚS, el 50 por ciento realiza operaciones de pago electrónico.

Para la implementación del Sistema de Prepago se contará con equipos para la venta y recarga de tarjetas, puertas bidireccionales y torniquetes de acceso.

En el caso de las unidades de transporte público que conformen el Modelo Ruta-Empresa deberán contar con un lector instalado que a la par funcione como punto de recarga para la Tarjeta Única.

Por Martha González

Noticias

Línea 3 del tren ligero espera la llegada de 14 trenes

Esta mañana arribó el cuarto tren eléctrico que será parte de las 18 unidades que operarán sobre la línea 3, que se construye actualmente en la zona metropolitana de Guadalajara. Los vagones llegaron directamente al área de talleres y cochera, construida especialmente para almacenar y dar mantenimiento a los trenes. Actualmente el avance de la […]

Reportajes

Innova Alianza con camiones ecológicos

La Alianza de Camioneros presentó una nueva línea de camiones que estarán en las calles de nuestra ciudad, los cuales serán totalmente innovadores ya que tendrán características que vale la pena repasar. El equipo de TraficoZMG y DronZMG pudimos conocer de primera mano estas unidades, y lo primero que llama la atención es que son […]

Noticias

20 lesionados por choque de unidad R-380 en Periférico

Fuerte choque entre camión de volteo y unidad de transporte público de la ruta 380 en el anillo Periférico, poco antes de López Mateos rumbo a Colón.

Guardia Nocturna

Conductor cae en una zanja de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero

  Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 23 de Enero de 2016. 

Noticias

Inauguran ciclopuerto en la estación Periférico Norte

Inauguran ciclopuerto con capacidad para 72 bicicletas en la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero. Como parte de los trabajos de ampliación y remodelación de la Línea 1 del Tren Ligero, esta mañana fue inaugurado un ciclopuerto masivo en la estación Periférico Norte. Serán 72 espacios para que los usuarios puedan […]

Noticias

Por primera vez se tomará en cuenta el poder adquisitivo de usuarios para definir tarifa de TP

La Comisión de Tarifas del Transporte Público aprobó el catálogo de conceptos que inciden en el costo del servicio y, por primera vez, en el dictamen que se votará en el mes de diciembre se incluirá un cálculo de lo que los usuarios pueden pagar. Durante la sesión que encabezó el Secretario de Movilidad, Servando […]

Noticias

Semov reporta 52 mototaxis enviados al corralón

Entre mototaxis que dan servicio sobre avenidas primarias y vehículos particulares que fungen como transporte público, se han remitido al corralón 52 unidades, durante los operativos que ha desplegado la Policía Vial en las últimas dos semanas. Como se indicó con anterioridad, mientras la Semov realiza un estudio para determinar qué tipo de vehículos serán […]

Noticias

Se echa en reversa y termina en la obra del Tren Ligero

Una mala maniobra causó que un vehículo Nissan tipo Tsubame terminara dentro de un pozo en la construcción de la línea tres del tren ligero en el municipio de Zapopan. Javier Martínez Sánchez, de 22 años de edad, conducía el auto de su mamá cuando después de una reunión con unos amigos, decidió circular en […]

Sobre Ruedas

Conoce las novedades de Moovit, la app complemento al transporte público

Moovit, la aplicación que funciona como tu asistente en lo que se refiere al transporte público, presentó su versión 5.0, con lo que prometen será un completo rediseño basado en un amplio conocimiento de sus usuarios y sus necesidades. Estos cambios se dan luego de datos resultantes de una investigación y los comentarios basados en […]