mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SITEUR presenta Tarjeta de Prepago para Transporte Público

A partir del segundo semestre de 2017 entrará en funcionamiento la Tarjeta Única del Sistema de prepago para la interoperabilidad en el Transporte Público.

«Solamente será un medio de pago, ya no habrá como actualmente tenemos, una tarjeta en MACROBÚS y otra en el tren, sino será una sola tarjeta para todo el transporte público en la red», explicó Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

La implementación de este sistema permitirá mejorar la operación de las transacciones monetarias en el servicio, además de brindar información detallada sobre la operación del mismo, lo que será traducido, en una optimización del transporte público, según señaló Guadalajara Gutiérrez.

«Lo más importante creo, es el registro de todas las operaciones para poder hacer una ruta más eficiente tanto en consumos de combustible, en frecuencias de paso y por supuesto en los puntos claves que hoy en día no tenemos la información, nadie la tiene. Sí tenemos los orígenes y destinos pero no tenemos datos de cómo se mueve la ciudad, cuántos camiones utiliza el ciudadano. Este sistema de prepago permitirá generar toda esa información que será la base para el reordenamiento del Transporte Público».

En el caso de los beneficiario de bienevales y transvales será la Secretaría de Desarrollo e Integración Social quien acredite a los usuarios, así lo detalló el director de SITEUR, «sigue siendo el mismo proceso, los mismos módulos. Ellos son quienes entregan estas tarjetas personalizadas con los saldos conforme al beneficio que les hayan tocado».

El proceso de implemantación del sistema de prepago se realiza con una inversión privada mediante una concesión a la empresa IDETRA por un monto de 150 millones de pesos. IDETRA tendrá el permiso para operar durante 15 años, siendo obligada a renovar el equipo tecnológico cada 8 años.

El costo de la Tarjeta Única rondará los 20 pesos y se espera que durante los primeros meses de su implementación opere junto a la tarjeta actual, permitiendo un periodo de adaptación de los usuarios.

Actualmente, de los 480 mil usuarios diarios de la red de SITEUR, incluyendo MACROBÚS, el 50 por ciento realiza operaciones de pago electrónico.

Para la implementación del Sistema de Prepago se contará con equipos para la venta y recarga de tarjetas, puertas bidireccionales y torniquetes de acceso.

En el caso de las unidades de transporte público que conformen el Modelo Ruta-Empresa deberán contar con un lector instalado que a la par funcione como punto de recarga para la Tarjeta Única.

Por Martha González

You cannot copy content of this page