Domingo, 19 de Agosto del 2018

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Consejos

El robo de autos con una moneda, ¿mito o realidad?

Recientemente ha estado circulando en redes sociales una nueva táctica para el robo de autos, y aunque no podemos saber si es cierto o sólo lo escribió alguien con mucha imaginación, lo mejor que podemos hacer es prevenirnos, nunca está de más. Es muy fácil confiarnos porque no conocemos a alguien que le haya pasado, […]

Consejos

Convierte tu motocicleta en un medio de transporte seguro

Continuando con el tema de las buenas prácticas al compartir el espacio público, ahora toca el turno de los motociclistas. El tema por sí mismo es bastante polémico, pues hay quienes se declaran a favor de este medio de transporte y existe -en el polo opuesto- la gente que se opone rotundamente a compartir vialidades […]

Sobre Ruedas

Realizan pruebas del primer auto volador Terrafugia TF-X

Estados Unidos realizó las primeras pruebas  en su espacio aéreo del primer prototipo  de coche volador llamado Terrafugia TF-X, el cual fue creado por varios ingenieros aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este es un auto/avión capaz de volar con hélices colaterales pero también podrá circular sobre el pavimento una vez que éste aterrice. Su […]

Sobre Ruedas

Ferrari Land; un parque temático de coches

Este fin de semana se inauguró en Barcelona ( España) Ferrari Land, el tercer parque temático de esta marca de coches en el mundo, donde toda la familia puede ingresar a divertirse. Ferrari Land, tiene atracciones con simuladores, vehículos de la mencionada marca a escala real. Así como una decoración del sitio totalmente italiana. Además […]

Sobre Ruedas

ICar; un vehículo autónomo de Apple

Steve Jobs dejó un proyecto en el cual se produciría un vehículo eléctrico y autónomo llamado iCar, por lo que se rumora que Apple realizará el proyecto Titán (así es nombrado), ya que se está negociando la compra de McLaren, una compañía que se especializa en producir autos de lujo y motores. Cabe destacar que […]

Sobre Ruedas

Se despedirá Nissan del Tsuru con una edición conmemorativa

Este miércoles la compañía japonesa Nissan confirmó que en mayo de 2017 dejará de producir uno de los automóviles más emblemáticos para los mexicanos, el Tsuru, el cual ya no se apega a las normas internacionales de seguridad y su producción se verá finalizada. Mediante un comunicado la firma nipona informó que este popular vehículo, […]

Sobre Ruedas

Motorrad Vision Next 100; la moto del futuro

En conmemoración a los 100 años de su marca, BMW fabricó un prototipo de motocicleta nombrada Motorrad Vision Next 100, misma que incluye avances tecnológicos de manejo y seguridad. Este vehículo de dos ruedas, funcionará con energía eléctrica. Tendrá una tecnología inteligente para evitar caídas en movimiento y hasta cuando la motocicleta se encuentre estática. […]

Consejos

Consejos para tener tus llantas en buen estado

En la Zona Metropolitana de Guadalajara tenemos una problemática que se encuentra latente, las condiciones de las calles nos hacen sufrir con baches que dañan las llantas de nuestros vehículos. Además, es importante tener en cuenta que los neumáticos que no se encuentran en buenas condiciones son más propensos a sufrir descomposturas al transitar por […]

Sobre Ruedas

Fallas en los coches autónomos de Uber

Los vehículos autónomos de Uber han comenzado a tener fallas, debido a que han reportado diversos errores en la conducción independiente. Asimismo el proyecto que aún es piloto, no ha tenido buenos resultados, testigos han mencionado que los autos inteligentes se han pasado los altos, también han realizado movimientos ignorando otros vehículos, poniendo en riesgo […]