Martes, 22 de Agosto del 2017

$ 18.00
$ 16.07
$ 16.64
Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Sobre Ruedas

Nissan Leaf y su pintura para que nunca tengas que lavar tu carro

Un vehículo que no se ensucie bien podría ser considerado el sueño de muchos automovilistas, púes este modelo de Nissan podría estar cerca de lograrlo. Se trata del Leaf, el vehículo eléctrico que ya se comercializa en nuestro país y cuenta, entre otras cosas, la tecnología Ultra-Ever Dry. Esta pintura especial, logra que prácticamente nada […]

Sobre Ruedas

¿Automático o estándar?

Al ritmo en que la tecnología avanza, las actividades se vuelven mucho más sencillas, hace unas décadas solo había vehículos estándar, después se inventó la versión automática, y hoy en día ya existen los autos independientes que solo necesitan tomar el volante parcialmente. Muchas personas que desean comprar un vehículo piensan en aprender a manejar […]

Sobre Ruedas

Silla de retención infantil

Al viajar con niños pequeños en el auto debemos recordar su seguridad, ya que en los accidentes son los más propensos a lastimarse. Para evitar cualquier lamentable percance, es necesario usar sillas de retención infantil en todo momento, no solo en viajes sobre carreteras. Estos artefactos deben de ser usados obligatoriamente para niños menores de […]

Sobre Ruedas

Estas son las peores ciudades para conducir en México

Todos padecemos en menor o mayor medida el manejar en la ciudad de Guadalajara, sobre todo con las obras que se realizan prácticamente en toda la urbe, pero ¿acaso vivimos en la peor ciudad para conducir en el país? La empresa Waze realizó por segundo año, su estudio sobre el Índice Global de Satisfacción de […]

Sobre Ruedas

Bimbo y Carlos Slim fabricarán vehículo eléctrico 100% mexicano

Carlos Slim y Bimbo fabricarán un coche eléctrico, el cual será diseñado y ensamblado en nuestro país, así como adaptado a las necesidades de los mexicanos, en referencia a las ciudades y costos. Será desarrollado en conjunto de Moldex, filial de la empresa Bimbo, así también con la colaboración de instituciones educativas. En meses pasados, […]

Sobre Ruedas

Volkswagen competirá con Tesla

Hace un tiempo Volkswagen sufrió una mala racha por los 600 mil vehículos que vendió en Estados Unidos, de los cuales emitían grandes emisiones contaminantes (el famoso Diesel Gate), por lo que ahora promete ser más responsable con el medio ambiente y construirá automóviles eléctricos autónomos para competir con Tesla. En octubre anunciará su nuevo […]

Sobre Ruedas

¡Se viene el Tapalpazo 2016!

Los amantes de los vehículos 4×4 se están frotando las manos, y es que ya se acerca el próximo Tapalpazo, en el cual se puede vivir una gran aventura y conocer parte de lo que la región montañosa de Jalisco tiene para que admiremos. Los organizadores de este evento, Jaime Ortiz y Rodrigo González, nos […]

Sobre Ruedas

I.D. el vehículo de volkswagen del futuro

Volkswagen dio a conocer su nueva versión de vehículo, uno que representa la nueva era que inicia la empresa. Su nuevo auto se llama I.D. y lo presentaron en el salón del automóvil de París como el primer prototipo. Con la creación del I.D., Volkswagen busca integrarse a la conducción autónoma, ofreciendo un futuro más […]

Sobre Ruedas

Conoce Chariot for Women, el “Uber” sólo para mujeres

Será el próximo 19 de cuando se lance formalmente la plataforma Chariot for Women, un proyecto que busca que las mujeres tengan una alternativa de transporte altamente seguro, ya que será exclusivo para el género femenino. La idea nació de un ex chofer de Uber, Michael Pelletz, quien a partir de un episodio en el […]