Domingo, 17 de Diciembre del 2017

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Consejos

Tus neumáticos tienen vigencia

Un vehículo siempre debe estar en constante mantenimiento para su correcto funcionamiento, sabemos que debe de haber un determinado tiempo para el cambio de aceite, y en qué momento ya es necesario cargar gasolina, pero no siempre tenemos en cuenta la vida que tienen los neumáticos, así que te diremos de qué forma lo puedes […]

Consejos

Mantén seguros a tus hijos al pasear en bicicleta

Es de conocimiento general que cuando un menor sale a las calles a jugar en bicicleta, debe tener la supervisión de un adulto para evitar riesgos. Los niños pueden sufrir de diferentes accidentes, caídas o incluso robos, por lo que a continuación te damos las recomendaciones para aumentar su seguridad durante su paseo sobre ruedas: […]

Sobre Ruedas

El valor de usar el cinturón de seguridad

Día con día en nuestra ciudad somos testigos e incluso partícipes en accidentes automovilísticos, sin embargo, en muchas ocasiones estos percances dejan como saldo personas lesionadas o peor aún, muertas. Según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se tienen registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara en el año 2015, 31 mil 527 accidentes […]

Sobre Ruedas

Conoce el ciclismo nocturno incluyente de Oblatos Bike

Los paseos ciclistas nocturnos son un fenómeno que ha tomado mucha fuerza en nuestra ciudad en los últimos años. Es común toparse con uno después de las 9 de la noche cuando circulas por avenidas como Chapultepec, López Mateos y muchas otras. En TraficoZMG Radio tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca uno de […]

Sobre Ruedas

Uber regala viajes a conductores que no pasen el alcoholímetro

La aplicación Uber en Colombia tiene una nueva modalidad con la que espera ayudar a crear consciencia y bajar el índice de percances en los que se combina el alcohol y el volante, hablamos de “Uber Cero”. Esta herramienta que recién se estrena en las calles de Colombia es muy innovadora ya que, en conjunto […]

Sobre Ruedas

Por falla en bolsas de aire, Honda llama a revisión

Honda llama a revisión, para verificar bolsas de aire de los vehículos de los años 2001-2015. Hace tres años, Profeco informó mediante un comunicado, que los mecanismos infladores de las bolsas de aire de dicha marca, presentaban fallas, por lo que debían ser cambiados. Se había alertado a miles de consumidores, sin embargo aún hay […]

Consejos

Recomendaciones para aprovechar el aire acondicionado del auto

La mayoría de las personas prefieren adquirir un vehículo con ciertas características para tener comodidad al momento de conducir, entre una de ellas es el aire acondicionado. Realmente sabemos que es mejor evitar usarlo, ya que consume más gasolina (6.3% más en la ciudad y en carretera 3.3%). Y si eres de los que no […]

Sobre Ruedas

Casi 100 pesos más barato sale llenar el tanque en Estados Unidos que en México

Las comparaciones son odiosas, y en ciertos aspectos también injustas, sin embargo la Cámara de Comercio de Mexicali, en Baja California, señaló que cada vez más mexicanos están cruzando la frontera para cargar gasolina en Estados Unidos, y esto se debe al ahorro que les significa. La agrupación gremial refirió que con el ajuste al […]

Sobre Ruedas

Dan a conocer cuáles son los autos más seguros para 2016

Según el Instituto de Seguridad en la Carretera de Los Estados Unidos (IIHS) son 48 los vehículos los que cumplen con las más altas medidas de seguridad y los cataloga en la categoría TOP SAFETY PYCK+, para dicha nominación debieron pasar previamente por 5 evaluaciones de Crashworthiness y una prueba de choque frontal, fueron 13 […]