Viernes, 25 de Mayo del 2018

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Sobre Ruedas

Motocicleta que mantiene la estabilización

Las motocicletas convencionales no pueden mantener el equilibrio al momento de estar sin movimiento, así como al no tener el peso suficiente (en este caso el de su tripulante) y al estacionarla tienes que utilizar el seguro para sostenerla, para evitar su caída. Honda generó un sistema en el que las motos, puedan estabilizarse en […]

Sobre Ruedas

¿Robaron la idea de Javi Noble? conoce los servicios de gasolineras a domicilio

En 2013 se popularizó el personaje de Javi Noble, un emprendedor con ideas “sin pies ni cabeza” interpretado por el actor Luis Gerardo Méndez en la película “Nosotros los Nobles”, el cual incluso alcanzó mayor popularidad ya que se convirtió en un meme de internet. Uno de los negocios que Javi buscaba emprender con sus amigos, […]

Sobre Ruedas

Por falla en bolsas de aire, Honda llama a revisión

Honda llama a revisión, para verificar bolsas de aire de los vehículos de los años 2001-2015. Hace tres años, Profeco informó mediante un comunicado, que los mecanismos infladores de las bolsas de aire de dicha marca, presentaban fallas, por lo que debían ser cambiados. Se había alertado a miles de consumidores, sin embargo aún hay […]

Consejos

El robo de autos con una moneda, ¿mito o realidad?

Recientemente ha estado circulando en redes sociales una nueva táctica para el robo de autos, y aunque no podemos saber si es cierto o sólo lo escribió alguien con mucha imaginación, lo mejor que podemos hacer es prevenirnos, nunca está de más. Es muy fácil confiarnos porque no conocemos a alguien que le haya pasado, […]

Sobre Ruedas

Motorrad Vision Next 100; la moto del futuro

En conmemoración a los 100 años de su marca, BMW fabricó un prototipo de motocicleta nombrada Motorrad Vision Next 100, misma que incluye avances tecnológicos de manejo y seguridad. Este vehículo de dos ruedas, funcionará con energía eléctrica. Tendrá una tecnología inteligente para evitar caídas en movimiento y hasta cuando la motocicleta se encuentre estática. […]

Sobre Ruedas

Greyp G12H; la bicicleta eléctrica y autónoma

¿Imaginas trasladarte en una bicicleta que viaje con mayor velocidad que un vehículo autónomo? Hoy en día existen distintos medios de transporte para la ciudad, sin embargo se ha optado por desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a disminuir la gran cantidad de autos circulando, ya que éstos generan complicaciones climatológicas y viales. Se ha implementado […]

Sobre Ruedas

Señales que indican que tu abuelo tiene que dejar de conducir

Cuando empiezas a conducir, lo que menos piensas es que algún día tendrás que dejar de hacerlo, pero como todo en la vida, llegará una fecha en la que tus capacidades dejarán de permitirte hacer las mismas actividades, incluida la de conducir. Y.. ¿Cómo saber en qué momento se está listo para soltar el volante? […]

GDL Follow

Le regalan un auto del año al Jefe por subirles el sueldo

¿Cuántas veces no hemos querido tener un jefe que nos suba el sueldo? Pues en la empresa estadounidense de tarjetas de crédito “Gravity Payments”, decidió contribuir al sueldo de los empleados debido a las ganancias que tuvo la compañía. Pues en un hecho curioso, el CEO de la empresa, recibió una gran recompensa por haber […]

Sobre Ruedas

Tercera Edición de Nissan GT-Academy México

Nissan nos trae la tercera edición de su programa “GT-Academy México”, una serie de eventos que busca transformar a los amantes de videojuegos de automovilismo en pilotos profesionales de carreras. La fase de clasificación inicia el próximo 11 de julio y terminará el 28 de agosto. En el primer evento “Nissan GT Academy Experience”, experimentarás de manera vívida las […]