Domingo, 19 de Noviembre del 2017

Reportajes

Obra en Mexicaltzingo deja al descubierto el “Puente de las Damas”

Las obras de instalación de una Zona 30 en el antiguo barrio de Mexicaltzingo, ha dejado al descubierto algunos restos de una de las edificaciones con más historia de Guadalajara, se trata del llamado “Puente de las Damas”.

La historia de este puente se remonta a más de 300 años, cuando en 1792 se construyó un puente en lo que hoy es Avenida Colón a la altura de la Avenida La Paz, en Mexicaltzingo.

Vecinos de este barrio señalaron que debido a las obras de la Zona 30 que se construye en este lugar, quedó al descubierto parte de este puente, por lo que algunos de ellos ya comenzaron con llamados al Instituto Nacional de Antropología e Historia para tratar de proteger esta edificación, e incluso se retome un proyecto de restauración de la misma.

La obra actualmente corre a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, y algunos residentes de la zona planean tener un acercamiento con las autoridades para tratar de establecer un trabajo de conservación de este histórico puente.

puente4

Sin embargo la labor no será sencilla, ya que no es el primer intento para recuperar y preservar esta obra que simplemente quedó en el subsuelo tapatío debido a los cambios y crecimiento de la ciudad.

Uno de los últimos intentos recordados es uno que se hizo a mediados de 2007, hace casi una década. En ese tiempo, Enrique Ibarra Pedroza, actual secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó el libro “El Puente de las Damas”. Además de la obra literaria se presentó una iniciativa de recuperación, por parte del empresario Juan Marull Tomas.

puente1

La iniciativa, evidentemente no se concretó y el puente siguió en el olvido del subsuelo de la ciudad, pese a que hubo esfuerzos por incluso realizar trabajos de restauración del puente para el año 2011, con motivo de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, algo que tampoco sucedió.

puente3

El año pasado, el usuario de Youtube, Ramón Cárdenas Arias, publicó un video sobre la historia del barrio de Mexicaltzingo y el “Puente de las Damas”, en él se puede ver una entrevista a un locatario de la zona que actualmente está sobre el puente.

El entrevistado señaló su rechazo a que hicieran una obra para rescatar el puente, ya que se vería perjudicado en cuanto a ventas se refiere, ya que tiene dos locales ubicados justo en el lugar donde el puente está edificado.

El “Puente de las Damas” es reconocido por ser la primera obra hecha por colaboración en nuestra ciudad, es decir que tuvo aportación tanto del entonces gobierno encabezado Jacobo Ugarte y Loyola, como impulsado por un grupo de damas españolas, de ahí su nombre.

Desde el pasado 1 de noviembre se llevan a cabo las obras de construcción de una Zona 30 en este punto, las cuales se estima estén terminadas el último día de este 2016.

¿Qué opinas de este descubrimiento, te parecería buena idea retomar los proyectos de rescate de esta histórica edificación?

MGC

Guardia Nocturna

Vuelca camioneta en Niños Héroes presuntamente por exceso de velocidad #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 01 de septiembre del 2016.

Noticias

Se reconocen derechos de propietarios de calandrias: Alfaro

A los 39 propietarios de calandrias se les han reconocido sus derechos como prestadores del servicio, pero hay un grupo alterno que pide permisos nuevos, manifestó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. “Lo que hacemos es reconocer los derechos de quienes son propietarios, de quienes han tenido la prestación del servicio. Se ha generado […]

Noticias

Atropella a un peatón y después lo agrede #LordTePedíDisculpas

  A nuestra redacción llegó un vídeo en el que exhiben a un hombre, que presuntamente por ir distraído en su celular  arrolló a un peatón, en el cruce de La Calma y Cangrejo en la colonia La Calma, en el municipio de Zapopan. Según narra el afectado en el vídeo, el sujeto que conducía […]

Guardia Nocturna

Un BMW con reporte de robo se impacta contra poste #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 26 de septiembre del 2016. Auto choca con un árbol y conductor resulta lesionado en Colonia Aurora Una ferretería sobre López Mateos se incendia y Bombero que acude al servicio resulta intoxicado

Noticias

Usuarios reprueban el servicio del Transporte Público

Encuesta realizada a usuarios del Transporte Público arroja como resultado una calificación reprobatoria para el servicio. 277 rutas de TP en el Área Metropolitana de Guadalajara recibieron un puntaje de 5.7 de 10 como máximo: “la calificación del usuario es reprobatoria, es decir no recibe la calidad del servicio esperada”, señaló Mario Córdova, director del […]

Noticias

Ciudadanos detienen a presunto asaltante

Luego de que presuntamente había cometido el asalto a una mujer a la cual golpeó y la despojó de su teléfono celular, ciudadanos lograron la detención de un asaltante en la colonia Villa Vicente Guerrero de Guadalajara. Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en el cruce de las calles Isla Malvinas e Isla […]

Guardia Nocturna

Camioneta se impacta contra finca en Santa Teresita

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 08 de septiembre del 2017. JS

Guardia Nocturna

Muere hombre por agresión con un arma blanca

Un hombre de 26 años de edad murió al ser agredido por un arma blanca en la colonia Oblatos de Guadalajara. Los hechos ocurrieron en el cruce de Hacienda Santiago y Hacienda la Campana, lugar donde agredieron al sujeto en repetidas ocasiones con un cuchillo, dejándole varias  heridas graves en el tórax. Hasta el sitio […]

Noticias

Convocan a mega marcha contra gasolinazo para este domingo

Ciudadanos convocan mega marcha contra gasolinazo para este domingo, en La Minerva. A través de redes sociales los tapatíos convocan a una mega marcha contra el gasolinazo 2017,  este domingo 22 de enero en punto de las 10:00 de la mañana en La Minerva. La  manifestación partirá de la glorieta de La Minerva y avanzará […]