Domingo, 22 de Abril del 2018

Reportajes

Obra en Mexicaltzingo deja al descubierto el “Puente de las Damas”

Las obras de instalación de una Zona 30 en el antiguo barrio de Mexicaltzingo, ha dejado al descubierto algunos restos de una de las edificaciones con más historia de Guadalajara, se trata del llamado “Puente de las Damas”.

La historia de este puente se remonta a más de 300 años, cuando en 1792 se construyó un puente en lo que hoy es Avenida Colón a la altura de la Avenida La Paz, en Mexicaltzingo.

Vecinos de este barrio señalaron que debido a las obras de la Zona 30 que se construye en este lugar, quedó al descubierto parte de este puente, por lo que algunos de ellos ya comenzaron con llamados al Instituto Nacional de Antropología e Historia para tratar de proteger esta edificación, e incluso se retome un proyecto de restauración de la misma.

La obra actualmente corre a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, y algunos residentes de la zona planean tener un acercamiento con las autoridades para tratar de establecer un trabajo de conservación de este histórico puente.

puente4

Sin embargo la labor no será sencilla, ya que no es el primer intento para recuperar y preservar esta obra que simplemente quedó en el subsuelo tapatío debido a los cambios y crecimiento de la ciudad.

Uno de los últimos intentos recordados es uno que se hizo a mediados de 2007, hace casi una década. En ese tiempo, Enrique Ibarra Pedroza, actual secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó el libro “El Puente de las Damas”. Además de la obra literaria se presentó una iniciativa de recuperación, por parte del empresario Juan Marull Tomas.

puente1

La iniciativa, evidentemente no se concretó y el puente siguió en el olvido del subsuelo de la ciudad, pese a que hubo esfuerzos por incluso realizar trabajos de restauración del puente para el año 2011, con motivo de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, algo que tampoco sucedió.

puente3

El año pasado, el usuario de Youtube, Ramón Cárdenas Arias, publicó un video sobre la historia del barrio de Mexicaltzingo y el “Puente de las Damas”, en él se puede ver una entrevista a un locatario de la zona que actualmente está sobre el puente.

El entrevistado señaló su rechazo a que hicieran una obra para rescatar el puente, ya que se vería perjudicado en cuanto a ventas se refiere, ya que tiene dos locales ubicados justo en el lugar donde el puente está edificado.

El “Puente de las Damas” es reconocido por ser la primera obra hecha por colaboración en nuestra ciudad, es decir que tuvo aportación tanto del entonces gobierno encabezado Jacobo Ugarte y Loyola, como impulsado por un grupo de damas españolas, de ahí su nombre.

Desde el pasado 1 de noviembre se llevan a cabo las obras de construcción de una Zona 30 en este punto, las cuales se estima estén terminadas el último día de este 2016.

¿Qué opinas de este descubrimiento, te parecería buena idea retomar los proyectos de rescate de esta histórica edificación?

MGC

Guardia Nocturna

Encuentran sobre jardinera a un hombre sin vida #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 04 de noviembre del 2016.

Noticias

Asaltan universidad en Avenida Vallarta

Tres sujetos asaltaron una escuela de comercio ubicada sobre la Avenida Vallarta entre la Avenida Chapultepec y la calle Marsella. Mientras se encontraban al interior del plantel educativo, los sujetos amagaron a personal y directivos de la escuela, para perpetrar el robo, en el que el monto que se llevaron los ladrones fue de cientos […]

Videos

Trailer tira tanques de gas vacíos en Periférico a la altura de Ciudad Granja

Guardia Nocturna

Explota registro en la zona Centro dejando sin luz en los alrededores #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 17 de enero del 2017.

Guardia Nocturna

Hombre fallece al recibir un impacto de bala en Col. Benito Juárez #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 20 de septiembre del 2016. Tres menores de edad piden auxilio desde su vivienda al llevar 15 horas solos

Videos

Localizan cuerpo humano en descomposición en la colonia Ferrocarril

Noticias

Reconoce Guadalajara rezago en el tema de alumbrado público

Un fuerte rezago heredado por administraciones pasadas es el dolor de cabeza que enfrenta la Dirección de Alumbrado Público de Guadalajara, toda vez que fueron cerca de 6 mil los reportes que la administración de Ramiro Hernández al frente del ayuntamiento, le dejó a la que actualmente gobierna. Francisco Almaraz, titular de la dirección, señaló […]

Noticias

Ascienden a policías de Guadalajara

156 elementos de la Policía de Guadalajara recibieron ascensos por méritos dentro de la corporación. El Gobierno de Guadalajara realizó esta tarde la entrega de grados superiores a 156 elementos que se desempeñan dentro de la Comisaría de Seguridad Pública de ese municipio. Para los ascensos fueron consideradas las evaluaciones de control de confianza, desempeño, […]