Lunes, 21 de Agosto del 2017

$ 17.98
$ 16.06
$ 16.63
Reportajes

La consolidación del modelo de “taxi ejecutivo” #Destacado2016

La Movilidad en Jalisco vivió un año de cambios significativos, por una lado la consolidación de proyectos que impulsan la movilidad no motorizada, también se siguió en el largo proceso de cambiar un aletargado sistema de transporte público, y sin duda alguna, fue el año donde se consolidó el modelo de las Empresas de Redes de Transporte, conocido también como el de los taxis ejecutivos.

La llamada “Ley Uber”, que regulariza y legaliza a empresas que se dedican al servicio de transporte basadas en plataformas digitales, fue aprobada desde el mes de abril, sin embargo fue hasta el mes de mayo que se publicó, y en agosto entraron en vigor las modificaciones al reglamento.

En el marco legal, será en 2017 cuando inicie la recaudación por parte del Gobierno del Estado, de todos los costos que tendrán que cubrir las empresas de redes de transporte, lo que por fin traerá el llamado “piso parejo” en lo que a la competencia con taxis se refiere.

Este proceso provocó fuertes roces entre el gremio taxista y las nuevas plataformas, enfrentamientos que se transformaron en agresiones, siendo la Central de Autobuses Nueva, el escenario en donde se produjeron la mayoría.

Fueron varias las denuncias de los brotes de violencia que se suscitaron en este punto, al grado que la Fiscalía General del Estado tuvo que instalar vigilancia permanente en el sitio para evitar agresiones, tanto entre choferes como contra usuarios incluso.

Existieron durante este año, casos donde hubo secuestros a choferes de Uber y otras plataformas, asaltos, e incluso asesinatos. Por citar ejemplos, en octubre y noviembre se documentaron dos casos en donde choferes de estas plataformas fueron asesinados a balazos, uno en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, y el otro encontrado en Zapopan, dentro de la cajuela de su vehículo.

Estos hechos ocasionaron manifestaciones por parte de socios y operadores de Uber, quienes exigieron un clima de mayor seguridad a las autoridades, sin embargo, en ese momento señalaron que una de las causas por las que estaban siendo blancos de agresiones, era por una modalidad que esta empresa inició en nuestra ciudad, se trata del cobro en efectivo.

Esta modalidad no fue bien recibida ni por choferes ni por algunos usuarios, quienes veían en el cobro exclusivo por medio de tarjetas bancarias, como un plus que ofrecía este servicio, sin embargo en el caso de la empresa nacida en San Francisco, California, esta no sería la única medida para llevar su servicio a cada vez más personas.

También en 2016 llegó la modalidad Pool, donde varias personas podían compartir un mismo auto para ir a destinos diferentes, aunque cercanos entre sí.

Este año, Jalisco vio llegar a más empresas de este tipo, que se sumaban a las ya existentes como CityDrive, de empresarios tapatíos. La empresa internacional Cabify abrió su mercado y entre las ciudades a las que amplió su servicio, estuvo Guadalajara.

Estas empresas siguen siendo polémicas, llegaron al mercado a satisfacer la necesidad de los tapatíos de un servicio de calidad, sin embargo son cada vez más las denuncias de que operadores de estas plataformas han tomado algunos de los viejos “vicios”, que tantas quejas levantan hacia taxistas, que por su parte, un sector de ellos, han querido entrar a la competencia justamente con una mejora en el servicio.

Así  el 2016 fue un año lleno de transformaciones, y con él llegó consolidación de los taxis ejecutivos en nuestra ciudad.

Noticias

Continuarán operativos contra taxis ejecutivos pirata en Zapopan

Saldo de un detenido y 300 vehículos verificados dejó el operativo contra taxis ejecutivos llevado a cabo este fin de semana en Zapopan. La intención de las autoridades es detectar a unidades piratas luego de que se volvieran recurrentes los robos a usuarios por parte de conductores que simulan pertenecer a plataformas como UBER. “Estuvimos […]

Sobre Ruedas

Llega la competencia para Uber y Taxis

Llegó el taxi ejecutivo que pondrá de cabeza a los servicios de transporte, acaparando el mercado de Uber y de los taxis tradicionales. Aunque pensemos que en cuestión de servicios de este tipo hemos visto todo, nos equivocamos, porque este servicio nacido en San Francisco tiene la peculiaridad de portar un gran bigote de peluche […]

Guardia Nocturna

Resumen de nuestra Guardia Nocturna

Te presentamos el resumen de nuestra Guardia Nocturna: Mujer de la tercera edad asesinada en calle Pablo Valdez Vehículo se impacta contra una barda en la colonia Guadalajara Oriente Motociclista muere al derrapar su vehículo en la calle Abundancia Hombre dispara contra vehículos sospechosos en Parques del Castillo, en El Salto Hombre ejecutado con arma […]

Noticias

Anuncia la Semov que regulará a los taxis ejecutivos

Después de la entrada de nuevas aplicaciones como Cabify y Siggo al mercado de las empresas de Redes de Transporte en nuestra ciudad, la Secretaria de Movilidad (Semov) anunció que regulará a los taxis ejecutivos que operen a través de una aplicación. Después de que se publicara la modificación a la ley de Movilidad, el […]