Lunes, 16 de Julio del 2018

Reportajes

Emprendedor tapatío impulsará en nuestra ciudad su idea de filtros de aire solares

Al parecer la idea de Luis Mario González, el chico tapatío que busca acabar con los problemas de contaminación de las grandes ciudades del mundo se desarrollará en casa.

Este emprendedor, con su idea, logró hacerse con el tercer lugar en el concurso televisivo, en TraficoZMG te invitamos a votar el pasado de noviembre, y ahora ya prepara el siguiente paso en este ambicioso proyecto.

“Una Idea para Cambiar la Historia”, de History Channel, representó para Luis Mario, la oportunidad de que idea tuviera los reflectores y la atención tanto de las personas como de autoridades, quienes tienen no sólo el poder, sino la responsabilidad de atacar la problemática de la contaminación a nivel global.

A finales del mes de noviembre, casi un mes después de aquí te diéramos a conocer el proyecto de este emprendedor, Luis Mario González tuvo una reunión con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y ese acercamiento es clave para el siguiente paso en su proyecto.

“En realidad el dinero no es como el premio principal, que nosotros ganamos. Lo que más ganamos gracias a History Channel, fue la difusión, porque de nada sirve el dinero si no tienes las puertas abiertas para poder emplearlo. Las puertas ya están abiertas con el gobierno, que es nuestro principal canal, el más importante para que esto se pueda implementar en la ciudad”, nos comentó en entrevista.

Luis Mario obtuvo el tercer lugar en este concurso internacional, sin embargo, él está seguro que su proyecto es el que realmente puede tener un impacto generalizado, ya que los proyectos que estuvieron por delante del suyo (uno de ellos llamado Handeyes, que es un radar para personas con discapacidad visual, y el otro llamado Bloco, que es un horno de fabricación autónoma), pese a ser increíbles, están enfocados en sectores acotados de la población.

Con el gobierno estatal ya inició con un trabajo de colaboración, en el que se tendrá un mapeo de las zonas con mayor incidencia contaminante en el estado, el cual va a entregar los primeros meses del año, y en base al mapeo se tomará la decisión de en qué puntos empezarán a colocar los filtros, los cuales ya han sido mejorados en cuanto a capacidad y diseño, según nos cuenta.

“El filtro que ustedes vieron en redes sociales, que era el pequeñito, el blanco chiquito que es como para escritorio, que era como para tu oficina o tu casa, ese ya va a quedar en el pasado, porque ese solamente hace el trabajo de 20 árboles. Durante las últimas semanas hemos trabajado con un grupo de arquitectos, diseñadores industriales y programadores en un nuevo diseño, el cual tiene la capacidad de absorber más dióxido de carbono que cien hectáreas de bosque, o sea estaría retirando al año 12 toneladas de dióxido de carbono, y este diseño va a ser un obelisco de la altura de un semáforo, seis metros de altura”, mencionó.

Estos pilares, que aún están en el proceso de diseño, estarían siendo colocados en varios puntos de la ciudad, y estarían conectados a una plataforma de software donde se podría monitorear el trabajo que hacen en tiempo real.

“Queremos iniciar con 10 obeliscos, que estarán conectados a una plataforma de software donde se podrá consultar en tiempo real el trabajo de absorción de contaminantes que realizan”.

Con esto esta tecnología se quedaría en casa, y estas estructuras pasarían a ser parte del mobiliario urbano. Luis destaca que este tipo de estructuras no se tienen ni en las ciudades más avanzadas del mundo. Se buscaría un diseño discreto pero distintivo, que vaya acorde con el gran hito que representan.

Recordemos que uno de los grandes beneficios de estos filtros es que transforma el dióxido de carbono en carbonato de calcio, el cual se puede vender a cementeras, vidrieras e incluso a empresas dedicadas a la fabricación de suplementos de calcio.

Luis Mario aprovechó para enviar un mensaje a los usuarios de TraficoZMG que lo apoyaron en la votación, ya que sin el apoyo que encontró en los tapatíos no se podría avanzar en este proyecto.

“Todo el apoyo que recibimos en TraficoZMG fue muy importante porque fue ese ‘patriotismo’ de los jaliscienses y principalmente de los tapatíos lo que visiblemente marcó una diferencia en la competición, porque el cierre fue muy reñido, éramos cuatro países compitiendo por los últimos tres pases”, recordó.

Añadió que “al principio de la competencia abundaban los comentarios negativos, como de ‘no, este cuate nació en el país equivocado, debería estar en Alemania, debería estar en Estados Unidos’, al final no importa donde estés ni dónde hayas nacido, depende del emprendedor empujar su iniciativa”, sentenció.

Estaremos al pendiente del avance que tenga este proyecto, y esperamos pronto ver estos filtros trabajando para mejorar la calidad del aire que respiramos los tapatíos, y pronto el mundo entero.

Noticias

Uber ya opera en Chapala

La empresa de redes de transporte, Uber, ya tiene operaciones en el municipio de Chapala, de acuerdo a lo reportado por usuarios de la plataforma, con lo que ahora se tendrá esta opción tanto para los que se mueven dentro del destino turístico, como para los que lo visitan desde la Zona Metropolitana de Guadalajara. […]

Noticias

Listado de los estados de México con más percances viales

Al circular en nuestros vehículos estamos expuestos a sufrir un accidente, sin embargo el riesgo aumenta si excedemos los límites de velocidad, no respetamos las señales de tránsito y/o mezclamos el alcohol con el volante. En nuestro País hay un gran número de percances que ocurren diariamente, incluyendo Jalisco. Te mostramos una lista de los […]

Noticias

Al menos siete muertes por violencia en las últimas horas

Este martes inició con varios asesinatos registrados en distintos puntos del estado, y en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y es que se contabilizan al menos siete muertes violentas, entre ellas se contabiliza a una persona que fue calcinada en Tlaquepaque. Sobre Acueducto Solidaridad y Camino Valle de la Misericordia en San Pedro […]

Noticias

Atleta destacado fallece en choque en Ciudad Guzmán

Este fin de semana se suscitó un fuerte percance en Ciudad Guzmán, donde falleció un joven atleta jalisciense, el cual se había destacado a nivel nacional. El fatal hecho ocurrió las primeras horas del domingo, cuando a bordo de una camioneta Mazda, el medallista nacional en canotaje, Martín Alejandro Ramírez Silva, terminó volcando al interiorde […]

Sobre Ruedas

Conoce Zenzzer, la App que te ayuda a verificar que te den litros completos en las gasolineras

La App desarrollada en Yucatán, Zenzzer, la cual sirve para que puedas monitorear que la gasolinera donde cargas combustible realmente te dé los litros que estás pagando, anunció una alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que esta herramienta sea usada a nivel nacional. El dispositivo de Zenzzer se conecta al puerto OBDII, […]

Noticias

Se espera descensos a la temperatura en Jalisco

Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que la temperatura bajará considerablemente en los próximos días. El Frente Frío número 13 se localizará en gran parte del país, manteniendo las bajas temperaturas en varios estados, incluyendo Jalisco. En la zona centro y norte de nuestro estado se esperarán temperaturas (por la mañana y la noche) desde […]

Sobre Ruedas

RearVision, el gadget que te hará la vida más fácil cuando circules en reversa

No todos tenemos uyn auto con cámara de reversa incluida, y la instalación de una puede resultar tediosa y costosa, pues una empresa llamada Pearl Automation tiene una solución para ello. Se trata de un aditamento que no necesita cables, sólo con instalar un portaplacas discreto que incluye la cámara, podrás visualizar lo que se […]

Noticias

Jalisco se suma al Paro Internacional de Mujeres

Bajo el lema “La solidaridad es nuestra arma”, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 48 países se suman al Paro Internacional de Mujeres, que tiene como objetivo la protesta en contra del machismo, los feminicidios y la violencia hacia las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizan […]

Noticias

Proponen aumentar la sanción de abuso a adultos mayores

Debido a las situaciones que se han manifestado en la ciudad de abandono, maltrato y explotación laboral a personas mayores, se ha presentado una iniciativa de reforma al código penal del Estado que propone una pena de tres a siete años de cárcel a quien realice acciones de este tipo. En esta pena se ha […]