mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Emprendedor tapatío impulsará en nuestra ciudad su idea de filtros de aire solares

Al parecer la idea de Luis Mario González, el chico tapatío que busca acabar con los problemas de contaminación de las grandes ciudades del mundo se desarrollará en casa.

Este emprendedor, con su idea, logró hacerse con el tercer lugar en el concurso televisivo, en TraficoZMG te invitamos a votar el pasado de noviembre, y ahora ya prepara el siguiente paso en este ambicioso proyecto.

“Una Idea para Cambiar la Historia”, de History Channel, representó para Luis Mario, la oportunidad de que idea tuviera los reflectores y la atención tanto de las personas como de autoridades, quienes tienen no sólo el poder, sino la responsabilidad de atacar la problemática de la contaminación a nivel global.

A finales del mes de noviembre, casi un mes después de aquí te diéramos a conocer el proyecto de este emprendedor, Luis Mario González tuvo una reunión con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y ese acercamiento es clave para el siguiente paso en su proyecto.

“En realidad el dinero no es como el premio principal, que nosotros ganamos. Lo que más ganamos gracias a History Channel, fue la difusión, porque de nada sirve el dinero si no tienes las puertas abiertas para poder emplearlo. Las puertas ya están abiertas con el gobierno, que es nuestro principal canal, el más importante para que esto se pueda implementar en la ciudad”, nos comentó en entrevista.

Luis Mario obtuvo el tercer lugar en este concurso internacional, sin embargo, él está seguro que su proyecto es el que realmente puede tener un impacto generalizado, ya que los proyectos que estuvieron por delante del suyo (uno de ellos llamado Handeyes, que es un radar para personas con discapacidad visual, y el otro llamado Bloco, que es un horno de fabricación autónoma), pese a ser increíbles, están enfocados en sectores acotados de la población.

Con el gobierno estatal ya inició con un trabajo de colaboración, en el que se tendrá un mapeo de las zonas con mayor incidencia contaminante en el estado, el cual va a entregar los primeros meses del año, y en base al mapeo se tomará la decisión de en qué puntos empezarán a colocar los filtros, los cuales ya han sido mejorados en cuanto a capacidad y diseño, según nos cuenta.

«El filtro que ustedes vieron en redes sociales, que era el pequeñito, el blanco chiquito que es como para escritorio, que era como para tu oficina o tu casa, ese ya va a quedar en el pasado, porque ese solamente hace el trabajo de 20 árboles. Durante las últimas semanas hemos trabajado con un grupo de arquitectos, diseñadores industriales y programadores en un nuevo diseño, el cual tiene la capacidad de absorber más dióxido de carbono que cien hectáreas de bosque, o sea estaría retirando al año 12 toneladas de dióxido de carbono, y este diseño va a ser un obelisco de la altura de un semáforo, seis metros de altura”, mencionó.

Estos pilares, que aún están en el proceso de diseño, estarían siendo colocados en varios puntos de la ciudad, y estarían conectados a una plataforma de software donde se podría monitorear el trabajo que hacen en tiempo real.

“Queremos iniciar con 10 obeliscos, que estarán conectados a una plataforma de software donde se podrá consultar en tiempo real el trabajo de absorción de contaminantes que realizan”.

Con esto esta tecnología se quedaría en casa, y estas estructuras pasarían a ser parte del mobiliario urbano. Luis destaca que este tipo de estructuras no se tienen ni en las ciudades más avanzadas del mundo. Se buscaría un diseño discreto pero distintivo, que vaya acorde con el gran hito que representan.

Recordemos que uno de los grandes beneficios de estos filtros es que transforma el dióxido de carbono en carbonato de calcio, el cual se puede vender a cementeras, vidrieras e incluso a empresas dedicadas a la fabricación de suplementos de calcio.

Luis Mario aprovechó para enviar un mensaje a los usuarios de TraficoZMG que lo apoyaron en la votación, ya que sin el apoyo que encontró en los tapatíos no se podría avanzar en este proyecto.

«Todo el apoyo que recibimos en TraficoZMG fue muy importante porque fue ese ‘patriotismo’ de los jaliscienses y principalmente de los tapatíos lo que visiblemente marcó una diferencia en la competición, porque el cierre fue muy reñido, éramos cuatro países compitiendo por los últimos tres pases», recordó.

Añadió que “al principio de la competencia abundaban los comentarios negativos, como de ‘no, este cuate nació en el país equivocado, debería estar en Alemania, debería estar en Estados Unidos’, al final no importa donde estés ni dónde hayas nacido, depende del emprendedor empujar su iniciativa”, sentenció.

Estaremos al pendiente del avance que tenga este proyecto, y esperamos pronto ver estos filtros trabajando para mejorar la calidad del aire que respiramos los tapatíos, y pronto el mundo entero.

You cannot copy content of this page