mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denuncia ciudadano detención arbitraria en Bahía de Banderas

Mediante una transmisión en vivo en redes sociales, un ciudadano de Nayarit puso en evidencia la prepotencia con la que se manejan elementos de Tránsito y de la Fiscalía de ese estado, las imágenes, que pretendían denunciar irregularidades en un operativo vial en Bahía de Banderas, pusieron de manifiesto una detención arbitraria y la actitud con la que las autoridades tratan a los ciudadanos cuando se les cuestiona.

El video fue captado en Bahía de Banderas, lugar donde se llevaba a cabo un operativo en contra de vehículos que contaran con cristales polarizados. El ciudadano que estaba registrando los hechos, se dijo sorprendido pues, para fin de asegurarse que los conductores de los vehículos infraccionados, pagaran las multas que estaban levantando, estaban retirando una de las placas de los vehículos.

En las imágenes, se aprecia como el ciudadano va a preguntarles a oficiales de distintas dependencias, sobre el retiro de su placa, algo que intuía como fuera de la norma. Luego de ser ignorado por cada uno de los oficiales a los que les cuestionó sobre el retiro de su placa, el video dio un giro drástico, ya que el ciudadano fue detenido “por payaso”, según se escucha que le dijeron los elementos.

En Facebook, donde se compartió este video, usuarios incluso señalaron como uno de los elementos que aparecen en las imágenes como César Valencia, comandante destacamentado en Bahía de Banderas, quien, dicho sea de paso, ha estado ligado, directa e indirectamente, a algunos escándalos de abusos de autoridad en el pasado.

Según narra el ciudadano, momentos antes de ser detenido, los oficiales justificaban el retiro de las placas a vehículos con el reglamento. Sin embargo, en reglamento de tránsito de Bahía de Banderas, en su artículo 92, señala que los oficiales sí pueden retirar una de las placas del vehículo, siempre y cuando el infractor no tenga licencia ni tarjeta de circulación, esto como garantía para el pago de la infracción.

Cuando la infracción sea ocasionada por causas imputables al conductor y/o vehículo, se elaborara la boleta de infracción procediendo a retener la licencia como garantía. A falta de esta, se retendrá la tarjeta de circulación del vehículo y a falta de ambas, una placa.

El detenido, se mostró abierto a pagar la infracción que le fue levantada por llevar cristales polarizados y dijo que sí contaba con licencia y tarjeta de circulación y aun así los oficiales procedieron a quitarle una de las placas de circulación.

La detención arbitraria, podría acreditar el delito de abuso de autoridad, contemplado en el Código Penal del Estado de Nayarit, en su artículo 243.

Cuando ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare.

Incluso, los agentes podrían ser acusado por privación ilegal de la libertad, ya que en el video no se acredita ninguna falta cometida por el ciudadano que estaba grabando los hechos, si fuera el caso los elementos podrían enfrentar incluso cargos penales.

Por su cercanía con la ciudad de Puerto Vallarta, las denuncias de jaliscienses que van de visita al destino turístico y son perseguidos por agentes de tránsito de Nayarit es una constante.

¿Alguna vez has sido víctima de abuso de autoridad por parte de agentes de tránsito en otra entidad?

You cannot copy content of this page