mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan penas más severas para el robo a autotransporte

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados,  presentó una iniciativa con la que propone castigar con mayor severidad el delito de robo a auto transporte de carga y a todos aquellos que, de manera directa o indirecta participan en él, tipificándolo como delito grave y de delincuencia organizada, elevando de 5 a 12 años las penas a quienes estén involucrados.

El coordinador de la fracción, José Luis Orozco, dio a conocer que en nuestro país se registran alrededor de 65 mil asaltos o robos a camiones de carga al año, es decir, 180 unidades de autotransporte al día.

“La situación es alarmante, en el 2012 México fue el país a nivel mundial con el mayor número de asaltos a camiones de carga, registrando incrementos anuales del 40 por ciento de este delito. Si bien a la fecha se ha avanzado al respecto, apenas se ha disminuido su recurrencia en un 25 por ciento”, puntualizó.

El diputado sostuvo que este problema tiene múltiples repercusiones en la sociedad, ya que además de la inseguridad para quienes lo viven directamente, viendo amenazado su trabajo, integridad, e incluso la vida, las consecuencias se esparcen a toda la población, ya que estas bandas comercializan ilegalmente la carga robada, en zonas que se vuelven altamente delictivas, lo que extiende su problema y convierte a todos en víctimas directa e indirecta de este delito.

También, eleva los costos, ya que las compañías tienen 20 por ciento gastos adicionales por contratación de seguridad privada.

“Debemos legislar para disponer a las autoridades de este país de las herramientas necesarias acordes, para que sus esfuerzos en todos los niveles tengan la mayor efectividad posible en el hoy y en el mañana; para perseguir a quien roba y secuestra a las unidades y sus operadores, a quien transporta y comercializa la mercancía robada, y también a quienes llevan la contabilidad administrativa de los cuantiosos recursos ilícitos de estas bandas de la delincuencia organizada”, argumentó José Luis Orozco Sánchez Aldana.

Se puntualizó que en México, el 82 por ciento de la carga total vía terrestre se transporta por este medio, que aporta el 5.9 por ciento del PIB del Sector Transporte, Correos y Almacenamiento, además de registrar cerca de 1.8 empleos formales.

MGC

You cannot copy content of this page