Sábado, 23 de Septiembre del 2017

$ 18.30
$ 16.33
$ 16.92
Noticias

Una herramienta que predice cómo está el aire

A partir de la necesidad de contar con más información que pueda ser útil para la toma de decisiones antes de que suceda, por ejemplo, una contingencia ambiental por mala calidad del aire, desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Sistema de predicción para calidad del aire” se desarrolló una aplicación que hace un pronóstico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para las siguientes 24 horas.

Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química y líder del PAP, explica que el principal riesgo por estar expuesto mucho tiempo a una mala calidad del aire son las enfermedades respiratorias; las personas que padecen asma o problemas respiratorios son las más afectadas.

El trabajo en el PAP comenzó, aproximadamente, hace cuatro años, y ha contado con la colaboración de doce alumnos.

La aplicación, llamada AireAMG, despliega la localización de la persona, mediante GPS, en un mapa del área metropolitana. Las zonas marcadas en verde son aquellas en las que la calidad del aire es buena, en amarillo están las que tienen una calidad regular y en rojo las que registran una mala calidad del aire. En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas doce y 24 horas.

Uno de los aportes de la aplicación es que puede ser de utilidad para que la gente “se entere de cuál es la situación de la calidad del aire donde se encuentra. La app tiene un apartado en el que se describe cada contaminante presente en la evaluación y en qué puede afectar”, añade el coordinador.

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuenta con un sistema de medición de calidad del aire basado en diez estaciones ubicadas en el AMG, del cual da a conocer reportes cada hora.

Para el desarrollo de AireAMG se utilizaron algoritmos basados en redes neuronales, los cuales “entran en la categoría de inteligencia artificial, que es la capacidad de aprendizaje (del software). Para este fin se utilizó información de cómo se ha comportado la calidad del aire en los últimos años, y con base en esos datos, el algoritmo tiene cierta capacidad de aprender y de deducir cómo puede actuar”.

De este modo, se recurre, y se triangulan, los datos provenientes de las estaciones de la Semadet, lo cual presenta un resultado más próximo a la realidad.

En Guadalajara también hay otras aplicaciones, que se limitan a presentar datos en tiempo real y muestran los resultados de la estación más cercana. “Por ejemplo, estás en Chapala y la estación más cercana es la de Las Pintas y es de la que te despliega información (aproximadamente a 40 kilómetros)”, añade.

La meta es incidir en la concientización de las personas, ya que si están más conscientes de la problemática de la calidad del aire “es más fácil que tomen alguna medida, por ejemplo, dejar el auto en casa”.

iteso-2

Datos para ayudar a la comunidad

Fue a finales de 2014 cuando se dio a conocer la convocatoria de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Al respecto, González añade que a los organismos “les interesaban los temas de salud y ambiental. Salimos beneficiados con el apoyo porque aplicaba en las dos áreas. El presupuesto (de aproximadamente 180 mil pesos) se empezó a ejercer a finales de 2015”.

La relación con la Semadet consiste en “el intercambio de información. Trabajamos con ellos porque les interesa que se genere información especializada para que puedan tomar decisiones”, destaca González.

No sólo se ha trabajado con la Semadet con la app, sino también en la creación de un índice de vulnerabilidad en condiciones de calidad del aire, con el que se pretende identificar las zonas con más riesgo cuando suceda una contingencia por mala calidad del aire, por ejemplo, aquellas donde hay muchos niños menores de cinco años o adultos mayores de 60.

La versión final de AireAMG ya está disponible para el sistema operativo Android, mientras que para iOs se liberará en los próximos días.

Noticias

Jaliscienses buscan abrirse paso en olimpiadas de robótica

Un total de 12 adolescentes de entre los 14 y 16 años de edad, una vez más buscan poner el nombre de Jalisco y de México en alto en la vigésima segunda edición de las olimpiadas de robótica, “RoboCup 2017” que en esta ocasión se celebrará en Japón. En entrevista para Tráfico ZMG, tres de […]

Sobre Ruedas

Gazú, la App que te dice en cuáles gasolineras dan litros completos

Las denuncias de personas que reciben menos combustible por el que pagan en alguna gasolinera son una constante, no sólo en Guadalajara sino en todo el país, ante ello te presentamos la App Gazú, para que cargues gasolina sólo en lugares honestos y confiables. Esta aplicación móvil permite a los usuarios identificar gasolineras que entregan […]

GDL Follow

Nintendo revela su nueva consola de videojuegos: Nintendo Switch

Esta mañana Nintendo mostró después de meses de especulaciones su nueva consola de videojuegos: la Nintendo Switch. Dicha consola será lanzada en marzo del año 2017 acompañada de juegos exclusivos de la compañía y otros juegos de terceros entre los que destaca The Elder Scrolls V: Skyrim. Te dejamos a continuación el tráiler preliminar de su peculiar consola […]

Noticias

Semov incorporará multas digitales y grabación de infractores

La Secretaría de Movilidad (Semov), se ajustará a la época digital en la que vivimos, y por ello se prevé que dejen de producir multas en papel y pasen a un sistema electrónico, los agentes también grabarán a los infractores. El proceso de licitación para adquirir equipamiento nuevo que permita dar este paso adelante en […]

Reportajes

Tapatíos construyen autobús eléctrico de transporte público

Emprendedores jaliscienses desarrollaron un sistema de conversión de motor diesel a eléctrico, que incorporaron al prototipo del primer autobús de transporte público eléctrico y totalmente autónomo de México. En una charla para los micrófonos de TraficoZMG Radio, Alfonso Hernández Olmos, de Advance Power Vehicles, encargados del desarrollo de este proyecto, señaló que escogieron enfocarse al […]

Sobre Ruedas

Hoverbike Scorpion 3; la motocicleta voladora

¿Te imaginas volar en una motocicleta? La tecnología avanza y hoy en día se puede cumplir el sueño de elevar cualquier vehículo para transporte de personas. Hace unos días te anunciamos un coche volador que pretende comercializar Uber, llamado Uber Elevate; en esta ocasión te mostramos una motocicleta capaz de soportar una persona y elevarse […]

GDL Follow

Jóven mexicana gana en el mundial de Technovation Challenge

Lilia Araceli Lobato Martínez, de 18 años de edad, logró el primer lugar en la competencia internacional “Technovation Challenge” que se llevó a cabo en la Universidad de San Francisco, contando con la presencia de empresas ubicadas en Silicon Valley. Este evento busca promover el emprendimiento y la participación de jóvenes en la tecnología a […]

Noticias

El 4to informe de gobierno se dará a través de redes sociales

El Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció que el 4to informe de gobierno, a realizarse el miércoles 1 de febrero se transmitirá únicamente en redes sociales y a través del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Como parte de las medidas de austeridad, no se realizará la ceremonia protocolaria, derivando en una reducción de gastos, de […]

Reportajes

Documentan cómo el Transporte Público impacta en la calidad de vida

Un extenso proyecto encabezado por el profesor Héctor Robledo, del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, ha dado a conocer cómo el transporte público tiene un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. El académico, que desde el 2011 forma parte del colectivo de investigación Caracol Urbano, ha desarrollado un análisis […]