Martes, 21 de Noviembre del 2017

Noticias

Una herramienta que predice cómo está el aire

A partir de la necesidad de contar con más información que pueda ser útil para la toma de decisiones antes de que suceda, por ejemplo, una contingencia ambiental por mala calidad del aire, desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Sistema de predicción para calidad del aire” se desarrolló una aplicación que hace un pronóstico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para las siguientes 24 horas.

Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química y líder del PAP, explica que el principal riesgo por estar expuesto mucho tiempo a una mala calidad del aire son las enfermedades respiratorias; las personas que padecen asma o problemas respiratorios son las más afectadas.

El trabajo en el PAP comenzó, aproximadamente, hace cuatro años, y ha contado con la colaboración de doce alumnos.

La aplicación, llamada AireAMG, despliega la localización de la persona, mediante GPS, en un mapa del área metropolitana. Las zonas marcadas en verde son aquellas en las que la calidad del aire es buena, en amarillo están las que tienen una calidad regular y en rojo las que registran una mala calidad del aire. En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas doce y 24 horas.

Uno de los aportes de la aplicación es que puede ser de utilidad para que la gente “se entere de cuál es la situación de la calidad del aire donde se encuentra. La app tiene un apartado en el que se describe cada contaminante presente en la evaluación y en qué puede afectar”, añade el coordinador.

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuenta con un sistema de medición de calidad del aire basado en diez estaciones ubicadas en el AMG, del cual da a conocer reportes cada hora.

Para el desarrollo de AireAMG se utilizaron algoritmos basados en redes neuronales, los cuales “entran en la categoría de inteligencia artificial, que es la capacidad de aprendizaje (del software). Para este fin se utilizó información de cómo se ha comportado la calidad del aire en los últimos años, y con base en esos datos, el algoritmo tiene cierta capacidad de aprender y de deducir cómo puede actuar”.

De este modo, se recurre, y se triangulan, los datos provenientes de las estaciones de la Semadet, lo cual presenta un resultado más próximo a la realidad.

En Guadalajara también hay otras aplicaciones, que se limitan a presentar datos en tiempo real y muestran los resultados de la estación más cercana. “Por ejemplo, estás en Chapala y la estación más cercana es la de Las Pintas y es de la que te despliega información (aproximadamente a 40 kilómetros)”, añade.

La meta es incidir en la concientización de las personas, ya que si están más conscientes de la problemática de la calidad del aire “es más fácil que tomen alguna medida, por ejemplo, dejar el auto en casa”.

iteso-2

Datos para ayudar a la comunidad

Fue a finales de 2014 cuando se dio a conocer la convocatoria de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Al respecto, González añade que a los organismos “les interesaban los temas de salud y ambiental. Salimos beneficiados con el apoyo porque aplicaba en las dos áreas. El presupuesto (de aproximadamente 180 mil pesos) se empezó a ejercer a finales de 2015”.

La relación con la Semadet consiste en “el intercambio de información. Trabajamos con ellos porque les interesa que se genere información especializada para que puedan tomar decisiones”, destaca González.

No sólo se ha trabajado con la Semadet con la app, sino también en la creación de un índice de vulnerabilidad en condiciones de calidad del aire, con el que se pretende identificar las zonas con más riesgo cuando suceda una contingencia por mala calidad del aire, por ejemplo, aquellas donde hay muchos niños menores de cinco años o adultos mayores de 60.

La versión final de AireAMG ya está disponible para el sistema operativo Android, mientras que para iOs se liberará en los próximos días.

Sobre Ruedas

Conoce In-Bin, la nueva App para servicio de taxi en la ciudad

Apenas ayer se lanzó oficialmente a tiendas digitales la aplicación In-Bin, una nueva opción de servicio de transporte en la ciudad, que promete ser una de las más accesibles del mercado. Jesús Salazar Álvarez, Presidente Unión de Taxistas Económicos de Jalisco, en entrevista para TraficoZMG Radio, señaló que esta aplicación que ya está disponible en […]

Sobre Ruedas

Toyota comercializará autos voladores en 2020

La empresa automotriz Toyota, anunció la comercialización de autos voladores en 2020. Anteriormente ya te habíamos mencionado sobre algunas compañías que tenían prototipos de autos voladores, sin embargo aún no se había consolidado el lanzamiento de los mismos. Toyota informó que dentro de tres años, ya se podrá adquirir un vehículo del que pueda volar […]

Sobre Ruedas

Seat se unirá a la fabricación de vehículos eléctricos

La era de los coches eléctricos ha comenzado, debido al aumento en el costo de los combustibles, así como el incremento a la contaminación del ecosistema en el que habitamos. Muchas más compañías automotrices se han unido a este cambio tecnológico y optan por fabricar vehículos de la gama eléctrica. Seat no se quiere quedar […]

Sobre Ruedas

Moovit se integra con Uber en México y 21 países más

La aplicación Moovit, anunció la integración con Uber en 22 países entre los cuales se encuentra México. Moovit cubre todas las opciones de tránsito local en una sola aplicación, con una combinación de datos oficiales y colaboración abierta, y ahora proporcionará la más amplia cobertura multimodal en más de 131 ciudades a nivel mundial. Durante […]

Reportajes

Triunfan en Robocup pese a falta de apoyo

Este fin de semana te dimos a conocer la historia de los representantes jaliscienses en futbol Down en el mundial que se lleva a cabo en Florencia, y hoy te compartimos otro caso que nos genera un gran orgullo, se trata de los ganadores de Robocup en Alemania. Pudimos tener una charla tanto con algunos […]

Sobre Ruedas

Te recomendamos 5 apps para viajar mejor

Si ya estás planeando tu próxima salida, sabrás que hay muchos detalles que afinar y preparar antes de salir de viaje. Por eso, te traemos nuestra selección de mejores aplicaciones para ayudarte a tener una experiencia más placentera y libre de inconvenientes. ¿Las conoces a todas? TripAdvisor Antes de reservar algún hotel o decidir visitar […]

Sobre Ruedas

Gazú, la App que te dice en cuáles gasolineras dan litros completos

Las denuncias de personas que reciben menos combustible por el que pagan en alguna gasolinera son una constante, no sólo en Guadalajara sino en todo el país, ante ello te presentamos la App Gazú, para que cargues gasolina sólo en lugares honestos y confiables. Esta aplicación móvil permite a los usuarios identificar gasolineras que entregan […]

Sobre Ruedas

Anuncian características de la próxima “Kombi”

Anteriormente ya te habíamos platicado sobre el lanzamiento de un vehículo que había sido muy popular en los años sesenta de la compañía Volkswagen; la “Kombi”. La empresa automotriz dio a conocer las características que tendrá la nueva furgoneta, así como su diseño. Se llamará I.D Buzz, tendrá un largo de 5 metros, la carrocería […]

Noticias

Llega iParkMe a Guadalajara conoce más sobre la plataforma

Hace unos meses te anticipamos que preparaban la llegada de una aplicación con la cual podrás pagar el parquímetro, remotamente desde tu Smartphone. La empresa MetroMeters que cuenta con concesiones para operar estacionómetros en Guadalajara, ya opera con el servicio de iParkMe. Contrario a lo que sucede con el pago de parquímetros convencional, con la […]