viernes, 05 de abril del 202405 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se registran 550 muertes relacionadas a la calidad del aire en Jalisco

El Gobierno del Estado de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, fortalece la implementación de diversas acciones para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante la presente temporada invernal, así como disminuir los riesgos a la salud pública asociados.

Durante la temporada invernal, las condiciones meteorológicas propician la formación de inversiones térmicas, las cuales funcionan como un “domo” que mantiene los contaminantes más tiempo en el aire que se respira, incrementando así los efectos negativos a la salud, asociados a la contaminación.

Las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) son los contaminantes cuyas concentraciones suelen incrementarse con mayor frecuencia en la temporada invernal, propiciando que las partículas más pequeñas lleguen hasta el torrente sanguíneo, provocando diversos efectos físicos dependiendo de la naturaleza química de ellas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental a la salud, afectando a más del 80 por ciento de la población urbana a nivel global. Es responsable del 25 por ciento de las muertes por enfermedades del corazón y el 34 por ciento de las defunciones por accidentes cardiovasculares. Provocando al año un total de 6 millones de muertes al año.

semadet

En Jalisco, se estima que hay cerca de 550 muertes asociadas a la contaminación y en un año los gastos en salud pública ascienden a 6 mil millones de pesos.

“Las neumonías, el asma, conjuntivitis, infecciones de vías respiratorias agudas y aquellos que tienen enfermedad obstructiva crónica o enfisema, se les agudiza por estas situaciones, también intoxicaciones por inhalación de C02, que es más común en estas épocas, y en este sentido estaremos haciendo una alerta epidemiológica», señaló José Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaria de Salud.

Ante estas condiciones, el Gobierno de Jalisco trabaja de forma coordinada con autoridades municipales para incrementar la respuesta ante episodios de mala calidad del aire, con el fin de proteger la salud de la población y reducir la emisión de compuestos contaminantes.

Es importante que en el período invernal se reduzcan la realización de actividades al aire libre durante episodios de mala calidad del aire, especialmente si se vive en las zonas de Miravalle, Santa Fe y Las Pintas, ya que es ahí en donde se presenta el fenómeno de inversión térmica con mayor intensidad.

Entre otras medidas, se recomienda también no realizar fogatas, ni quemas, así como reducir el uso de pirotecnia y globos de cantoya.

Así mismo, se solicita a la ciudadanía hacer un uso responsable del vehículo, asegurándose que sus unidades estén afinadas y verificadas. Para lo anterior se puede consultar la web http://siga.jalisco.gob.mx/talleres/donde se pueden ubicar los más de 400 talleres mecánicos acreditados para realizar la verificación vehicular.

“Vamos a invitar todo el tiempo a que los ciudadanos cada vez mas tengan la disciplina de consultar la calidad del aire para que de ahí tomen decisiones con respecto, vamos a recomendar todo el tiempo el uso responsable del vehículo”, informó, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.

De igual modo, la ciudadanía puede consultar la calidad del aire para planear sus actividades en la página http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, además de las recomendaciones específicas que se deben tomar en cuanta ante una contingencia o precontingencia.

Previo al inicio de la temporada invernal, la SEMADET ha emitido recomendaciones formales a las autoridades municipales para reforzar la inspección y vigilancia en el no uso de pirotecnia, actividades de las ladrilleras y un mayor control en la operación de bancos de material.

“Las estructuras del Gobierno del Estado, destaco la participación de la Secretaría de Movilidad, de Educación y de Salud, junto con toda la estructura de Gobierno, coordinados y liderados por la SEMADET, mas una suma permanente de todos los municipios de la zona metropolitana”,destacó Ruiz Mejía.

You cannot copy content of this page