Martes, 19 de Junio del 2018

Noticias

Se registran 550 muertes relacionadas a la calidad del aire en Jalisco

El Gobierno del Estado de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, fortalece la implementación de diversas acciones para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante la presente temporada invernal, así como disminuir los riesgos a la salud pública asociados.

Durante la temporada invernal, las condiciones meteorológicas propician la formación de inversiones térmicas, las cuales funcionan como un “domo” que mantiene los contaminantes más tiempo en el aire que se respira, incrementando así los efectos negativos a la salud, asociados a la contaminación.

Las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) son los contaminantes cuyas concentraciones suelen incrementarse con mayor frecuencia en la temporada invernal, propiciando que las partículas más pequeñas lleguen hasta el torrente sanguíneo, provocando diversos efectos físicos dependiendo de la naturaleza química de ellas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental a la salud, afectando a más del 80 por ciento de la población urbana a nivel global. Es responsable del 25 por ciento de las muertes por enfermedades del corazón y el 34 por ciento de las defunciones por accidentes cardiovasculares. Provocando al año un total de 6 millones de muertes al año.

semadet

En Jalisco, se estima que hay cerca de 550 muertes asociadas a la contaminación y en un año los gastos en salud pública ascienden a 6 mil millones de pesos.

“Las neumonías, el asma, conjuntivitis, infecciones de vías respiratorias agudas y aquellos que tienen enfermedad obstructiva crónica o enfisema, se les agudiza por estas situaciones, también intoxicaciones por inhalación de C02, que es más común en estas épocas, y en este sentido estaremos haciendo una alerta epidemiológica”, señaló José Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaria de Salud.

Ante estas condiciones, el Gobierno de Jalisco trabaja de forma coordinada con autoridades municipales para incrementar la respuesta ante episodios de mala calidad del aire, con el fin de proteger la salud de la población y reducir la emisión de compuestos contaminantes.

Es importante que en el período invernal se reduzcan la realización de actividades al aire libre durante episodios de mala calidad del aire, especialmente si se vive en las zonas de Miravalle, Santa Fe y Las Pintas, ya que es ahí en donde se presenta el fenómeno de inversión térmica con mayor intensidad.

Entre otras medidas, se recomienda también no realizar fogatas, ni quemas, así como reducir el uso de pirotecnia y globos de cantoya.

Así mismo, se solicita a la ciudadanía hacer un uso responsable del vehículo, asegurándose que sus unidades estén afinadas y verificadas. Para lo anterior se puede consultar la web http://siga.jalisco.gob.mx/talleres/donde se pueden ubicar los más de 400 talleres mecánicos acreditados para realizar la verificación vehicular.

“Vamos a invitar todo el tiempo a que los ciudadanos cada vez mas tengan la disciplina de consultar la calidad del aire para que de ahí tomen decisiones con respecto, vamos a recomendar todo el tiempo el uso responsable del vehículo”, informó, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.

De igual modo, la ciudadanía puede consultar la calidad del aire para planear sus actividades en la página http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, además de las recomendaciones específicas que se deben tomar en cuanta ante una contingencia o precontingencia.

Previo al inicio de la temporada invernal, la SEMADET ha emitido recomendaciones formales a las autoridades municipales para reforzar la inspección y vigilancia en el no uso de pirotecnia, actividades de las ladrilleras y un mayor control en la operación de bancos de material.

“Las estructuras del Gobierno del Estado, destaco la participación de la Secretaría de Movilidad, de Educación y de Salud, junto con toda la estructura de Gobierno, coordinados y liderados por la SEMADET, mas una suma permanente de todos los municipios de la zona metropolitana”,destacó Ruiz Mejía.

Noticias

La falta de sueño, otro factor de riesgo al conducir

El presidente de la Asociación Civil Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez asegura que la falta de sueño, al igual que manejar bajo los efectos del alcohol y utilizar el celular al conducir, es otro factor de riesgo que provoca múltiples accidentes automovilísticos. Jesús Gutiérrez estimó que los conductores actualmente duermen poco por lo […]

Noticias

Más de 21 mil muertos por mala calidad del aire en México

Este año el tema de la calidad del aire ha tenido mayor atención en nuestro país, debido a las contingencias atmosféricas que se presentaron en la Ciudad de México, y las medidas radicales que implementaron las autoridades, sin embargo el tema no sólo atañe a la capital del país, sino que en un recuento de […]

Reportajes

¿Los topes generan problemas viales?

Los llamados topes, hechos de concreto, cemento, metal e incluso plástico, tienen una función en específico que es aminorar la marcha de los automotores en zonas estratégicas de la ciudad. Principalmente los topes fueron planeados como una solución vial y se colocan en lugares donde conviven peatones y automovilistas como zonas escolares, así como en […]

Noticias

Alistan operativo contra autos contaminantes

Durante la inauguración del Foro de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), para que intensifiquen las medidas en contra de los automóviles contaminantes. “Urge […]

Consejos

¿Sabías que los niños deben usar una silla para coche hasta los 12 años?

  La Ley de Movilidad del Estado establece en el artículo 71 que los niños de 0 a 12 años, para viajar en automóvil, deben utilizar una silla especial, misma que debe colocarse en el asiento central trasero. Por su otra parte, el Reglamento de Movilidad establece en el capítulo IV, artículo 186, que un […]

Sobre Ruedas

Barcelona implementa transporte público gratuito

Cada año aumenta la cantidad de vehículos en las ciudades, debido a que las personas prefieren evitar el transporte público por la baja calidad en el mismo. En nuestra ciudad se vive la situación del tráfico excesivo en las “horas pico”, esto a causa del incremento en los coches que circulan en la vialidad. Para […]

Noticias

Unidad móvil medirá calidad del aire en Tlajomulco

Con el objetivo de monitorear la calidad del aire, el Gobierno de Tlajomulco presentó una unidad móvil que circulará por diferentes zonas del municipio y permitirá conocer los niveles de contaminación del medio ambiente. El Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SIMCA) estará montado sobre una unidad eléctrica y contará con sensores para medir […]

Noticias

Vuelca camión de pasajeros en Chiapas, hay 17 muertos

Un fuerte percance dejó saldo hasta el momento de 17 personas muertas y 31 heridas, luego de que un camión volcó en la carretera Motozintla-Huixtla, donde viajaban integrantes de la Iglesia Séptimo Día. Los feligreses, originarios de comunidades de los municipios de La Trinitaria y La Independencia, eran transportados en el camión, cuando a las […]

Noticias

Basura podría afectar denominación de Pueblos Mágicos

Los Pueblos Mágicos de Jalisco podrían ver amenazada su distinción por las problemáticas para la recolección de basura y el comercio ambulante. El tema se ha abordado con los alcaldes de los siete municipios de Jalisco que están incluidos dentro de la categoría, según comentó en entrevista el secretario de turismo, Enrique Ramos Flores. “Es […]