Jueves, 22 de Febrero del 2018

Noticias

Se registran 550 muertes relacionadas a la calidad del aire en Jalisco

El Gobierno del Estado de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, fortalece la implementación de diversas acciones para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante la presente temporada invernal, así como disminuir los riesgos a la salud pública asociados.

Durante la temporada invernal, las condiciones meteorológicas propician la formación de inversiones térmicas, las cuales funcionan como un “domo” que mantiene los contaminantes más tiempo en el aire que se respira, incrementando así los efectos negativos a la salud, asociados a la contaminación.

Las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) son los contaminantes cuyas concentraciones suelen incrementarse con mayor frecuencia en la temporada invernal, propiciando que las partículas más pequeñas lleguen hasta el torrente sanguíneo, provocando diversos efectos físicos dependiendo de la naturaleza química de ellas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental a la salud, afectando a más del 80 por ciento de la población urbana a nivel global. Es responsable del 25 por ciento de las muertes por enfermedades del corazón y el 34 por ciento de las defunciones por accidentes cardiovasculares. Provocando al año un total de 6 millones de muertes al año.

semadet

En Jalisco, se estima que hay cerca de 550 muertes asociadas a la contaminación y en un año los gastos en salud pública ascienden a 6 mil millones de pesos.

“Las neumonías, el asma, conjuntivitis, infecciones de vías respiratorias agudas y aquellos que tienen enfermedad obstructiva crónica o enfisema, se les agudiza por estas situaciones, también intoxicaciones por inhalación de C02, que es más común en estas épocas, y en este sentido estaremos haciendo una alerta epidemiológica”, señaló José Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaria de Salud.

Ante estas condiciones, el Gobierno de Jalisco trabaja de forma coordinada con autoridades municipales para incrementar la respuesta ante episodios de mala calidad del aire, con el fin de proteger la salud de la población y reducir la emisión de compuestos contaminantes.

Es importante que en el período invernal se reduzcan la realización de actividades al aire libre durante episodios de mala calidad del aire, especialmente si se vive en las zonas de Miravalle, Santa Fe y Las Pintas, ya que es ahí en donde se presenta el fenómeno de inversión térmica con mayor intensidad.

Entre otras medidas, se recomienda también no realizar fogatas, ni quemas, así como reducir el uso de pirotecnia y globos de cantoya.

Así mismo, se solicita a la ciudadanía hacer un uso responsable del vehículo, asegurándose que sus unidades estén afinadas y verificadas. Para lo anterior se puede consultar la web http://siga.jalisco.gob.mx/talleres/donde se pueden ubicar los más de 400 talleres mecánicos acreditados para realizar la verificación vehicular.

“Vamos a invitar todo el tiempo a que los ciudadanos cada vez mas tengan la disciplina de consultar la calidad del aire para que de ahí tomen decisiones con respecto, vamos a recomendar todo el tiempo el uso responsable del vehículo”, informó, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.

De igual modo, la ciudadanía puede consultar la calidad del aire para planear sus actividades en la página http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, además de las recomendaciones específicas que se deben tomar en cuanta ante una contingencia o precontingencia.

Previo al inicio de la temporada invernal, la SEMADET ha emitido recomendaciones formales a las autoridades municipales para reforzar la inspección y vigilancia en el no uso de pirotecnia, actividades de las ladrilleras y un mayor control en la operación de bancos de material.

“Las estructuras del Gobierno del Estado, destaco la participación de la Secretaría de Movilidad, de Educación y de Salud, junto con toda la estructura de Gobierno, coordinados y liderados por la SEMADET, mas una suma permanente de todos los municipios de la zona metropolitana”,destacó Ruiz Mejía.

Noticias

Desactiva SEMADET Contingencia Atmosférica en estación Las Pintas

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) desactivó a las 06:00 horas la Contingencia Atmosférica fase 1 en la estación de Las Pintas (PIN). La Contingencia fue activada el lunes 25 de diciembre debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de la calidad del aire […]

Noticias

Fallece brigadista combatiendo incendio en Sierra del Águila

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó del fallecimiento de un brigadista forestal quien perdió la vida la noche de este lunes durante el combate de un incendio registrado en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra del Águila, en el municipio de Ameca. En combatiente, de nombre Matías Aguayo Villagrana pertenecía a la […]

Noticias

Activan protocolo de contingencia ambiental en Tlajomulco

Esta mañana, aumentaron las malas condiciones de la calidad del aire en parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya que en dos unidades de monitoreo ambiental, a las 8:00 a.m. se registraron 154 y 159 puntos respectivamente, esto en las unidades de monitoreo que se encuentran ubicadas en Miravalle y Las Pintas, en el […]

Noticias

Clausuran “panteón” de televisiones analógicas

Esta mañana fue clausurado el denominado “panteón de la televisión analógica”, ubicado en calle Los Ángeles, una vía que conecta a Ciudad Granja con la Avenida Guadalupe. Personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en conjunto con personal de Inspección y Reglamentos del Municipio de Zapopan, clausuraron esta mañana este predio. En […]

Noticias

A partir del 2018 se aplicarán multas por no verificar

A partir  del 2018 se comenzarán a aplicar las multas a automovilistas que no verifiquen sus vehículos, los conductores que no afinen este año su automotor, serán acreedores a una multa que se adjuntará al pago del refrendo del 2018. Cabe recalcar que el nuevo modelo de verificación vehicular anunciado para el 2017, quedó sin […]

Noticias

Activan emergencia atmosférica en 11 municipios de Jalisco

La mayoría de los municipios en estado de alerta pertenecen a la región Valles Esta tarde anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el estado de emergencia atmosférica en los municipios de Tala, Tequila, Arenal, Amatitán, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Juanito Escobedo, Magdalena y Etzatlán de la zona Valles, así como en […]

Noticias

Aprobación de verificentros es medida recaudatoria: PAN

Las reformas legales que imponen los verificentros en Jalisco, aprobada el pasado jueves en el Congreso del Estado por los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano, es totalmente recaudatoria y afectará de manera directa a los bolsillos de los jaliscienses, denuncia el coordinador de los legisladores del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra, quien cuestionó el […]

Noticias

Alfonso Petersen toma protesta como titular de la Secretaría de Salud

Alfonso Petersen rindió protesta como secretario de salud luego de que Antonio Cruces Mada anunciara el pasado viernes que dejaría el cargo para buscar contender como candidato a la presidencia municipal de Zapopan durante los próximos comicios de 2018. El secretario general de gobierno, Roberto López Lara fue el encargado de tomar protesta a Petersen […]

Reportajes

Autoridades aclaran tala de árboles afuera de cervecería

El pasado 11 de julio, en Tráfico ZMG reportamos la queja que realizaba la Cervecería Minerva a través de su página de Facebook por la tala de al menos medio centenar de árboles, que se encontraban en el camellón que está frente a su fábrica cervecera, ubicada en periférico entre las avenidas Mariano Otero y […]