Viernes, 17 de Agosto del 2018

Noticias

Justifica Guadalajara acciones en Feria del Calzado

El Gobierno Municipal de Guadalajara dará todo el respaldo a los comerciantes de la Feria del Calzado que ya se están reubicando en el Mercado Aldama (en este momento van alrededor de 17), con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los comerciantes, como de los vecinos, transeúntes y personas que diariamente acuden a este espacio a hacer sus compras, esto debido a que según los dictámenes emitidos tanto por la Dirección de Protección Civil y Bomberos como por la Dirección de Movilidad y Transporte del municipio, que consideran que estas estructuras (ubicadas sobre la calle 74, Pensador Mexicano y Jorge Isaac), las cuales representaban un riesgo para los ciudadanos y además están invadiendo la vía pública y el arroyo vehicular.

Así lo dio a conocer la Síndica, Anna Bárbara Casillas García, durante la conferencia de prensa en la que informó que abrirán una investigación sobre los líderes, apoyados por la regidora del PRI, Ángeles Arredondo, que están intimidando a los vendedores que están aceptando las alternativas del gobierno municipal.

“El Gobierno de Guadalajara, desde el primer momento del arranque de obras (de repavimentación con concreto hidráulico que actualmente se hacen sobre la calle 74) les ofreció una alternativa que beneficiaría a todos los involucrados, los comerciantes serán reubicados temporalmente a la explanada del Mercado Aldama, que se encuentra próximo a la zona del vestir, por lo que sus ventas en este periodo aumentarían sin competir directamente con los giros establecidos.

Los comerciantes que se instalen en su nueva sede contarán con un permiso navideño y publicidad para sus productos y adicionalmente “se están terminando los últimos detalles para la propuesta final de ubicación, en un espacio donde tendrían un vocacionamiento especial para sus giros”, dijo la Sindica Municipal, quien agregó que en este nuevo espacio tendrán certeza jurídica.

Durante más de un mes, las negociaciones con los comerciantes fueron fructíferas, agregó, sin embargo desde hace unas semanas, los comerciantes reportaron temor a represalias por parte de los “líderes” que les rentan y cobran los espacios.

“Desde la noche de ayer, diversos comerciantes han decidido tomar la alternativa del Gobierno y reubicarse en el Mercado Aldama por lo que desde esta mañana iniciaron sus labores de empaque y traslado”, aclaró la funcionaria quien desmintió que se tratara de un desalojo.

Al contrario, representantes de distintas dependencias auxilian a los comerciantes a trasladarse y hay elementos de la Comisaría resguardando las obras, pero principalmente la vida, la integridad y la mercancía de quienes ya accedieron a esta oportunidad.

Las obras de pavimentación continuarán según lo planeado, y el día de hoy arrancan las obras en las calles Pensador Mexicano y Artes y el gobierno ha decidido iniciar las obras en la calle Jorge Isaac el día jueves para permitir a quienes ya decidieron trasladarse puedan transitar por esta calle hoy y mañana. El jueves esta calle también será cerrada para repavimentar.

“El Gobierno de Guadalajara está arreglando las calles de esta ciudad y desde hace dos meses, las calles donde se encuentra esta feria están en proceso de repavimentación, por lo que desde ese momento se dialogó con los comerciantes y ellos acordaron con el Presidente Municipal que se evaluarían sus opciones, ya que esta estructura es completamente irregular”, señaló Casillas García quien se preguntó “¿cómo es posible que exista una estructura con estas características en la vía pública y la banquetas?, refiriéndose a las estructuras de los comercios que impide el tránsito libre en los espacios de la banqueta y en los dos primeros metros del primer carril de circulación, en un espacio que es inseguro para caminar por dentro y por fuera pues no hay infraestructura que proteja a los transeúntes y el exterior está obstaculizado por automóviles estacionados y botes”.

Acorde a dichas irregularidades, Oscar Villalobos, Director de Inspección y Vigilancia, dijo que este espacio es, pero “se utiliza como privado. Se percibe inseguridad al caminar en horario nocturno. No cuenta con visión ocular al interior que permita observar al peatón y esto aumenta los riesgos, al interior se observan tanques de gas y objetos para cocinar sin las medidas de protección adecuadas como extintores. La superficie de tránsito peatonal no es estable ni antideslizante, pues colocaron vitropiso sin ningún tipo de permiso. No se garantiza un espacio libre para caminar al exterior del edificio público (SIAPA). La posibilidad de un choque por parte de un automóvil sería directa, pues no hay guarnición ni mobiliario que disminuya el impacto”.

En el transcurso de este año, informó, se han atendido un total de 42 servicios de emergencia de Protección Civil y Bomberos consistentes en lo siguiente: 3 cortos circuitos, 14 choques, 12 derrames de líquidos peligrosos, 2 capturas de enjambres, 5 incendios con pérdidas, 1 olor a gas LP y adicionalmente, estos locales no cuentan con permisos ni licencia de giro de ningún tipo.

Intereses ajenos

La Síndica agregó que la noche anterior, la regidora Ángeles Arredondo decidió poner en riesgo a los vecinos y los comerciantes acudieron al sitio, “dejando claro que su interés no son los comerciantes ni sus bienes. Ante la irresponsabilidad de sus provocaciones, de sus acciones y su desinterés por el bienestar de los comerciantes, no nos queda más que preguntarnos ¿cuál es el interés que tiene la regidora Arredondo de proteger a esos líderes?”.

A partir este momento, señaló, el Gobierno de Guadalajara iniciará una investigación de la red de corrupción de este líder y los vínculos con la regidora del PRI Ángeles Arredondo y agregó: “hacemos responsable a la regidora Ángeles Arredondo por cualquier daño a la vida, integridad o pertenencias de los vecinos y comerciantes.

“Ella está ahí tratando de convencer a los comerciantes de no salirse a pesar de los riesgos que significa esa estructura. Está en riesgo la vida y la integridad de las personas, no es un juego y es lamentable que quiera aprovechar a las personas para sus intereses personales. No permitiremos que el espacio público se utilice para lucrar con la necesidad de las personas ni que estos supuestos líderes apoyados en la red de corrupción del PRI sigan secuestrando la tranquilidad de las familias tapatías”.

En el operativo participan la dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos; Inspección y Vigilancia; la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal; la Coordinación General de Servicios Públicos; la Dirección de Movilidad y Transporte; la Dirección de Proyectos del Espacio Público; Obras Públicas; Sindicatura; la dirección de Mercados y Procesos Ciudadanos.

Adicionalmente, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal informó que en la noche no hubo detenidos y hoy se detuvieron a siete personas por agresiones al personal, proferir insultos a las autoridades municipales, obstruir la labor policial y obstaculizar las vías de comunicación.

Noticias

Realizan operativo en bar Lola Lolita

La madrugada de este domingo 13 de agosto, se registró un operativo en el bar Lola Lolita, ubicado en avenida Vallarta entre Robles Gil y Argentina. Este establecimiento figura entre los señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con presuntos nexos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández y por lavado de dinero. Cabe […]

Noticias

Oficial, rutas “de lujo” desde hoy cobrarán 7 pesos

Luego de que esta semana se dio a conocer que la Secretaría de Movilidad informaría a las 5 rutas llamadas “de lujo”, que tendrán un decremento en la tarifa, este jueves elementos de la dependencia armaron un operativo en el cual colocarán a las 180 unidades de estas características, las calcas con la nueva tarifa […]

Noticias

Inicia Operativo Preventivo de Semana Santa y Pascua 2017

El Gobierno del Estado dio el banderazo de salida a más de 180 vehículos terrestres y acuáticos que brindarán protección a los vacacionistas durante la Semana Santa y de Pascua. Serán 250 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, además de los de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado, la […]

Noticias

Rescatan a 271 personas de un albergue en Tonalá

En un operativo que implementó la Fiscalía General del Estado en un albergue para atender problemas de adicción en el municipio de Tonalá, se logró rescatar a 271 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, los cuales habitaban en condiciones de hacinamiento y eran atendidos de forma infrahumana. Por una denuncia que presentó una […]

Noticias

Despliegan operativo en Analco

Alrededor de las 10 de la mañana de este viernes 21 de abril en la zona de Analco comenzó el despliegue de aproximadamente  400 efectivos del ejército mexicano, así como de las policías federales, estatales y de Guadalajara. Esto debido a que la calle Insurgentes al cruce con Aldama y Abasolo, así como Medrano y […]

Noticias

Agreden a elementos de la Policía Investigadora en Degollado Jalisco

Se registró un enfrentamiento en el municipio de Degollado Jalisco, entre elementos de Fiscalía y sujetos armados. Los hechos ocurrieron esta tarde en la brecha que conduce de Charapuato a un poblado de nombre Buenos Aires localidades del municipio de Degollado. La policía investigadora realizaba un operativo en el municipio, cuando unos civiles a bordo […]

Noticias

Avances del operativo en Puente Grande

Como “exitoso” calificó el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer, el operativo llevado a cabo al interior del Penal de Puente Grande; dijo que están en proceso de integrar la carpeta de investigación, ya que encontraron documentación que permitirá establecer lineamientos de estabilidad en la seguridad: “Encontramos diversa documentación muy importante que requería de un […]

Noticias

Preparan operativo por clásico tapatío

Ante el clásico tapatío que se jugará el día miércoles 25 de octubre en el estadio de las Chivas, la Policía de Zapopan en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Movilidad ya preparan un operativo para resguardar la seguridad en la zona aledaña al complejo. “Lo importante es la seguridad […]

Noticias

Habrá reajuste de parquímetros en Guadalajara

Tras la revocación de la concesión de parquímetros a la empresa Metro Meters en Guadalajara, será el ayuntamiento quien se haga cargo de la operación de estos en el municipio, confirmó el alcalde, Enrique Alfaro. “En el momento en que se revoque la concesión, el municipio va a asumir la prestación de ese servicio y […]