Lunes, 26 de Febrero del 2018

Noticias

Guadalajara tendrá calandrias sin caballos para el 2017

Calandrieros de Guadalajara llegaron a un acuerdo con el gobierno municipal para que en el 2017 las calandrias no sean jaladas por caballos, así lo informó en entrevista para Tráfico ZMG la directora de Protección Animal Guadalajara, Merilyn Pozos.

En el mes de enero se estarían presentando los prototipos de carruajes con motor y hasta el momento se trabaja en el sustento legal de esta transición: “nosotros como ayuntamiento les daríamos un vehículo lo más parecido a una calandria para continuar con la tradición, pero que ya no sea con los caballos”, asegura Merilyn Pozos.

La directora de Protección Animal no da una fecha definitiva de cuándo llegará esta transición a nuestra ciudad, ya que se está estudiando la posibilidad de emplacarlas, pero afirma que para el próximo año ya tendremos calandrias sin caballos.

“Es un hecho la transición, ya sólo nos falta aterrizar toda la estructura que le va a dar fuerza, la parte legal, cómo van a operar, cual va a ser el destino de los caballos y toda la reglamentación de sus nuevos permisos”, puntualiza la directora de Protección Animal.

Desde el año pasado, a raíz de un incidente en el que “Pinto”, un caballo que participó en la Romería 2015, se desvaneciera en el cruce de la avenida Vallarta y la calle Argentina, diversos grupos protectores de los animales buscaron que se terminara esta práctica en la ciudad de Guadalajara, manteniendo diálogos con los calandrieros y con el gobierno municipal.

“Estaríamos en una parte histórica porque esto no ha sucedido, incluso en Guerrero que ya los lograron prohibir, desde el congreso no han logrado quitar a las calandrias realmente, lo que nosotros pretendíamos como gobierno, era obviamente no dejar sin trabajo a la gente que se ha mantenido de esta actividad por generaciones, no es un sindicato como los taxistas que responden a intereses particulares, sino que es gente que de verdad se dedica a esto por una necesidad y por tradición familiar”, reitera Merilyn Pozos.

Mientras tanto, la Dirección de Protección Animal sigue revisando las condiciones de salud de los caballos y continúan con las atenciones veterinarias de los mismos, en espera de que los calandrieros decidan qué hacer con los equinos, quedárselos o entregarlos al ayuntamiento ya que no los necesitarán para seguir trabajando.

Videos

Accidente sobre Av. Vallarta casi al cruce con Periférico

Videos

Un hombre cae de un montacargas y resulta gravemente lesionado

Reportajes

El lugar donde los perros tienen una segunda oportunidad

“No existe un censo que nos diga cuántos perros hay en la calle”, es lo que reconoció Merilyn Gómez Pozos, directora de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara, quien además lamentó que la mayoría de los perros callejeros son resultado de la compra y venta de mascotas de manera irresponsable. Según un estudio de la […]

Guardia Nocturna

Choque entre varios vehículos, incluida una patrulla en Colinas de San Javier #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 17 de Febrero de 2016.

Videos

Inundación sobre carril lateral de López Mateos en Plaza del Sol

Videos

Choque en Calzada Independencia y González Gallo

Noticias

Sin servicio de agua en varias colonias de Guadalajara y Zapopan

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), anunció que se suspenderá el servicio de agua potable en algunas colonias de los municipios de Guadalajara y Zapopan. Debido a que se llevará a cabo un entronque a la línea de 14, así como entronques a la línea de 6, uno de 4×4, […]

Noticias

Ola de Manifestaciones en Jalisco y la ZMG por “gasolinazo”

Desde alrededor del mediodía de este lunes 02 de enero del 2017, se ha venido dando una ola de protestas en contra del alza a los precios en los combustibles, en varios puntos carreteros del estado y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.   Registrándose protestas en diversas zonas de la ciudad como: La Minerva, […]

Noticias

Guadalajara forma parte de las 100 Ciudades Resilientes

Con la finalidad de identificar amenazas y delinear acciones para afrontarlas, se realizó en Guadalajara un taller implementado por la organización 100 Ciudades Resilientes (100RC) de la Fundación Rockefeller. Servidores públicos, líderes de organizaciones civiles, empresarios y académicos recibirán apoyo e instrucción para desarrollar soluciones que ayuden a mitigar problemas generados por el cambio climático, […]