mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guadalajara firma Acuerdo de la Ciudad de México para la Movilidad Urbana Sustentable

En el marco del Quinto Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el intendente de la región metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego Larraín y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron el Acuerdo de la Ciudad de México para la Movilidad Urbana Sustentable.

En conjunto con otras ciudades de América Latina se comprometieron a:

1 – Impulsar un nuevo modelo de movilidad: A través de un servicio de calidad y accesible: Mejores ciudades, más compactas, seguras, limpias, resilientes, amables, activas y saludables;

2 – Reconocer la movilidad urbana como derecho social: Estableciendo marcos legales, institucionales y políticas públicas de estado;

3 – Enfrentar los desafíos relacionados con la urbanización motorizada: Impulsando a la seguridad vial como eje prioritario, promoviendo el uso racional del automóvil y priorizando el uso del transporte público y el no motorizado.

4 – Procurar el financiamiento para la nueva movilidad: Concertando la asignación de los recursos necesarios para garantizar el derecho social a la movilidad.

5 – Construir Gobernanza Metropolitana: A través de mecanismos legales que permitan cooperación institucional entre las entidades y la federación para planear, presupuestar y ejecutar por zona metropolitana.

Durante la reunión los alcaldes y representantes de las áreas metropolitanas hablaron sobre los retos para lograr que las políticas a favor de los peatones, el uso de la bicicleta y los sistemas de transporte público se materialicen.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, los mandatarios conversaron sobre los tres retos principales que enfrentan las ciudades latinoamericanas: el tráfico y la congestión; la calidad del aire y la contaminación, y la apuesta por los sistemas de transporte público.

También compartieron las experiencias de integración metropolitana que tiene Santiago de Chile y los modelos de movilidad de Buenos Aires y la capital mexicana.

En la reunión estuvieron además los embajadores de Chile y de Argentina en México, Ricardo Núñez Muñoz y Daniel Chuburu, respectivamente.

Se entiende que los conflictos de tráfico que son comunes en todas las ciudades latinoamericanas, sin embargo, ante esta situación se vuelve urgente y necesario consolidar banquetas libres, corredores integrales de movilidad, infraestructura ciclista para salvar vidas y fortalecer la multimodalidad.

You cannot copy content of this page