mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fiscalía General desarticula a grupo criminal que operaba en la Zona Altos

Esta mañana se registró un enfrentamiento en la Zona Altos de Jalisco, entre un grupo delictivo y elementos de la Fuerza Única, en el municipio de Encarnación de Díaz, con resultado de un hombre muerto y cinco personas detenidas.

El occiso fue identificado como Rubén «N», alias «El Nene», reconocido como el jefe de la plaza y líder de la célula delictiva que operaba en Lagos de Moreno así como en Encarnación de Díaz.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes 8 de noviembre, como desenlace de un operativo implementado por las fuerzas de seguridad de la Fiscalía General del Estado. Mientras los uniformados recorrían la comunidad La Ermita, de la población de San José del Bajío, lograron detectar a unos hombres que vigilaban las inmediaciones e intentaron huir, realizando detonaciones de arma de fuego.

Los oficiales repelieron la agresión ocasionando la muerte de «El Nene» y logrando la detención de cuatro hombres y una mujer. Tras el enfrentamiento se logró asegurar un arma de fuego calibre 9 milímetros y varias dosis de cristal y marihuana.

Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado, dijo que desde hace unos días el grupo delictivo operaba con violencia en los municipios de la Zona Altos Norte. “De esta manera queda resuelto lo que venía sucediendo en los últimos meses, las últimas semanas en estos dos municipios, la Fuerza Única y la Policía Investigadora va a incrementar su presencia en esta región para garantizar la estabilidad, la paz y la justicia”, señaló el Fiscal.

Rubén «N» era hermano de Valentín «N», alías «El Valente» antiguo líder de la organización, quien fue detenido en mayo de 2014 por la muerte de siete personas pertenecientes al mismo grupo delictivo. Fue entonces que «El Nene» tomó su lugar, logrando escapar previamente cuando elementos de la Fiscalía aprehendieron a varios sujetos con armas largas.

Luego de tales sucesos se incrementó la presencia de fuerzas de seguridad en la zona, derivando también en la captura del segundo al mando, identificado como Juan «N», alias «El Sufrido».

Se mantendrá la revisión y patrullaje de la zona para garantizar que haya tranquilidad en la zona durante los próximos días.

Por José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page