Martes, 22 de Agosto del 2017

$ 18.00
$ 16.07
$ 16.64
Noticias

Aumenta el robo de vehículos a mano armada en Zapopan

El robo de vehículos a mano armada y a plena luz del día en Zapopan, es algo que sucede cada vez más comúnmente, el comisario de Seguridad de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, acepta que este tipo de actividad delictiva va en aumento en todo el municipio.

Asegura también que, esta modalidad de robo va al alza, e incluso han identificado zonas de alta incidencia como La Calma, El Colli, Paseos del Sol, Ciudad Granja, Jardines Vallarta, San Juan de Ocotán, entre otras.

“Son vehículos de lujo, principalmente en las zonas que se encuentran ubicadas desde el Periférico hacia adentro y López Mateos hacia Acueducto. Todo este cuadrante es donde principalmente se lleva a cabo todo este tipo de robo, en el resto de colonias del municipio, normalmente, el robo de vehículo es el vehículo que está estacionado, en la noche”, puntualiza.

Además, espera que puedan reducir estas cifras con la entrega total de 250 patrullas y 60 motocicletas, en este sentido el comisario asegura que cerrarán el año con dos mil elementos, ya que un total de 200 oficiales saldrán de la Academia de Policía el próximo mes de diciembre.

“Nosotros confiamos en que derivado de este aumento de patrullaje y de presencia en las calles, adicionalmente a que el próximo año el gobierno del estado nos proporcionará dentro de su programa denominado Escudo Urbano, yo estimo para el municipio de Zapopan unas 600 cámaras de video vigilancia, entonces creemos que podremos disminuir la incidencia delictiva de forma importante”.

          Las tiendas de conveniencia, blanco recurrente de la delincuencia

 

En el último mes, la policía de Zapopan ha detenido en cuatro ocasiones a un sujeto que se dedica a robar tiendas de conveniencia, sin embargo después de cada arresto ha salido libre. Le apodan “El Sonrics” y en su última detención había robado a más de un negocio.

Él al igual que otros asaltantes se dedican a robar tiendas de conveniencia, delito en el que el comisario de seguridad de Zapopan reconoce tienen un aumento importante, asegurando que los principales blancos son las tiendas Oxxo, Seven Eleven y Farmacias Guadalajara.

Además, lamenta que el nuevo sistema de justicia penal no les ayuda mucho, ya que ellos hacen las detenciones y salen al siguiente día.

“Tenemos muchos casos, y yo creo que el delincuente ya se la supo, ya se la aprendió, ya sabe que no va a pasar nada, va a entrar hoy y va a salir a más tardar mañana”, señala Roberto Alarcón Estrada.

Asegura también que constantemente se reúne con los representantes legales de estas tiendas y trabajan de la mano para reducir la incidencia.

A pregunta expresa sobre si esta situación promueve la justicia por propia mano, invitó a los ciudadanos a que no se comprometan y que no se conviertan de víctimas a victimarios. “Toda persona puede detener al inculpado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata”, invita el comisario de seguridad del municipio de Zapopan.

          Zapopan continúa en segundo lugar en delitos de alto impacto

 

En el primer semestre del año Zapopan registró 110 delitos por cada 100 mil habitantes, con lo que el municipio continúa en segundo lugar en delitos de alto impacto como homicidio doloso y robo a vehículos.

Así lo asegura el propio comisario, mismo que reitera que van a la alza en delitos como robo a tienda de conveniencia y violencia intrafamiliar.

En el primer periodo del año, Zapopan se posicionó en segundo lugar, después de Guadalajara en homicidios dolosos, robo a vehículo, robo a casa habitación y robo a negocio con 82, 992, 150 y 106 casos respectivamente.

“Seguimos en segundo lugar, naturalmente, los lugares que ocupa Guadalajara y Zapopan corresponden justamente a su extensión territorial, a su población, a la importancia de estos dos municipios, en que tenemos una población, en el caso de Zapopan, en el último censo, estaríamos hablando de un millón 300, pero también es una gran población flotante, entonces naturalmente tendríamos que estar en esos lugares, con relación al resto de los municipios”, matizó el comisario de Zapopan.

 

 

 

 

Noticias

Detienen a sujetos y aseguran armas de alto poder en Zapopan

Entre las armas aseguradas se encuentran un fusil AK-47 y un AR-15 Durante las primeras horas de este sábado, elementos de la Comisaría General de Seguridad Publica de Zapopan lograron la detención de un sujeto que traía consigo dos armas largas y una corta cuando circulaba por calles de la colonia El Briseño. Los hechos […]

Noticias

Tres presuntos asaltantes “conejeros” detenidos en Jardines Universidad

Tres hombres fueron detenidos a las afueras de un banco ubicado en la zona de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el cruce de Pablo Neruda y Patria. Mientras uniformados de la Policía de Zapopan realizaban su recorrido, fueron alertados por reporte de cabina sobre un vehículo sospechoso con personas a bordo, ubicado en avenida […]

Noticias

Intervienen paso a desnivel de Periférico y Guadalupe

El Gobierno municipal de Zapopan intervino el paso a desnivel de la avenida Guadalupe y Periférico. Durante la inauguración de la renovación urbana, el alcalde Pablo Lemus comentó que este tipo de acciones, a pesar de ser menores, benefician la imagen de la ciudad. En la zona circulan alrededor de 200 mil personas diariamente, por […]

Reportajes

La perla se construirá sobre predio contaminado

En el ojo del huracán el predio de la empresa Kodak, lugar donde según un estudio, al que tuvo acceso el diario La Jornada San Luis se encuentran metales pesados que ponen en riesgo la salud pública y donde se pretende construir el complejo comercial y habitacional “La Perla”. Recordemos que este terreno fue utilizado […]

Noticias

Desnivel de Juan Palomar y Periférico vuelve a ser de un solo sentido

Desde esta semana se abrió la incorporación de Avenida Central a Periférico por lo que el paso a desnivel de Avenida Juan Palomar y Arias volvió a ser de un solo sentido de circulación, y no de ida y vuelta como funcionó varios meses. En este punto durante el tiempo que funcionó como doble sentido, […]

Noticias

44 vehículos con reporte de robo fueron recuperados en Zapopan

Como parte de los operativos encaminados a la recuperación de vehículos robados, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, informó sobre la recuperación de 36 automóviles y 8 motocicletas, además de la detención de 10 personas que tripulaban los vehículos mencionados. Estas acciones se llevaron a cabo gracias al patrullaje realizado en distintas colonias […]

Noticias

Atacan a balazos a un hombre en El Batán

Alrededor de las 3:30 horas de este sábado 22 de octubre un hombre fue asesinado a balazos, en El Batán. Los hechos ocurrieron en Carretera a Saltillo entre 2 de Abril y Experiencia en la Colonia El Batán en en municipio de Zapopan. En el lugar un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue […]

Noticias

Arrollan a dos en Carretera a Nogales, uno pierde la vida

Un hombre y una mujer fueron arrollados en Carretera a Nogales a la altura de La Venta, mientras que ella fue trasladada a puestos de socorro lesionada, él falleció en el lugar. El vehículo causante escapó del lugar, y del mismo no se tienen datos. EL hombre fue identificado extraoficialmente como Ramón Castillo Aguilar de […]

Noticias

Problema de seguridad en la colonia El Vigía de Zapopan

La tarde de este jueves, vecinos de la colonia El Vigía en el municipio de Zapopan, realizaron el reporte de aproximadamente diez detonaciones de arma de fuego en contra de una persona del sexo masculino afuera de un negocio de hamburguesas. Los hechos ocurrieron en Boulevard la Espuela, al cruce con Fernando Banda, cuando el […]