jueves, 04 de abril del 202404 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arrancan obras de repavimentación en la Zona Industrial

Esta mañana arrancaron los trabajos de repavimentación de toda la Zona Industrial, una obra que fue gestionada por el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano, en colaboración con el Gobierno de Guadalajara y los empresarios de la zona, con una inversión de 383 millones 653 mil 700 pesos.

“Este es un día importante y trascendente para la ciudad. Hoy arrancamos uno de los proyectos de inversión en infraestructura más importante de la ciudad, porque no es nomás arreglar calles, es dignificar un espacio que representa mucho para Guadalajara, que nos proyecta a nivel nacional e internacional”, afirmó el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Las obras, que serán pagadas en partes iguales, tanto por el gobierno municipal como por los empresarios de la zona, incluyen la sustitución de más de 325 mil metros cuadrados de vialidades, de los cuales el 70% serán de concreto hidráulico y 30% de pavimento de alta calidad.

Alfaro Ramírez destacó que lo importante de este trabajo es que se recupera la confianza en el gobierno por parte del sector privado. “La confianza no se puede ganar por decreto, sino en el camino, con trabajo, resultados, transparencia, claridad. Reactivamos el Consejo para trabajar y dar resultados”.

Tras agradecer el trabajo de Bernardo Fernández Labastida, que ha encabezado este proyecto de colaboración, anunció que en 15 días se inauguran las obras en la calle Juan de la Barrera, que se hicieron bajo el mismo esquema.

“Esta zona fue la primera del occidente del país donde se construyó mucho de la estructura económica de Guadalajara, particularmente en lo que tiene que ver con el sector industrial. Una zona en la que están representadas empresas de Guadalajara, nacionales e internacionales sumamente importantes. Una zona en la que hay una participación activa de empresarios tapatíos que tienen una trayectoria de muchos años y un gran prestigio. La Zona Industrial, al paso de los años, cayó en el abandono total, en la desconfianza inclusive con una autoridad que había dejado y permitido que todo lo que aquí se hacía estuviera limitado a tapar agujeros, a dar una sacudidita por encima y pensar que con eso estábamos cumpliendo”, agregó el munícipe.

zona-industrial-2
Esta obra, que se hará en tres etapas y quedará lista antes del próximo temporal de lluvias, beneficiará a 600 empresarios y alrededor de 55 mil empleados que laboran en la zona, más los miles de tapatíos que cruzan por esas vialidades para desplazarse a otros puntos de la ciudad.

“El proyecto de renovación de nuestra Zona Industrial es la primera etapa, la cual no solamente contempla la sustitución de nuevas vías de comunicación de asfalto y concreto hidráulico, que eran apremiantes, ya que también contempla mejoras para el tráfico peatonal de quienes trabajamos en la zona”, afirmó Arturo Carrillo Sepúlveda, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial.

En ese sentido, enfatizó que la obra mejorará las vialidades, seguridad, mejora de imagen urbana. “Somos parte fundamental de la ciudad, pues este parque fue el primero en el occidente de la república”, agregó el representante de los industriales.

En tanto, Pablo Ibarra Michel, presidente del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo urbano, recordó que fue hace siete meses que se reinstaló el consejo y hace tres que se dio la primer obra en la calle Juan de la Barrera: “Un gran reto, sin duda, después de 10 años sin que trabajara el Consejo de Colaboración Municipal”.

“Hoy estamos dando un paso más, uno mucho mayor, en el que estaremos pavimentando 20 calles en la Zona Industrial, pero más que reconstruir calles, juntos estamos reconstruyendo la confianza de colaborar entre ciudadanía y gobierno, abriendo la puerta a la gobernanza mediante este mecanismo, que tiene más 73 años de existencia”, resaltó Ibarra Michel

Ficha Técnica de la Intervención Zona Industria

  • 325 mil m2 de vialidades, 70% en concreto hidráulico 30% en asfalto.
  • Cambio de redes de agua potable y drenaje sanitario.
  • Remozamiento de banquetas.
  • Cruceros seguros.
  • Parabuses.
  • Ciclovías.Señalética.
  • Alumbrado público con tecnología LED (Ya se instalaron 322 luminarias)
  • Ordenamiento vial.

Inversión total $ 383,653,700

  • 50% Público 191’826,850
  • 50% Privado 191’826,850

Alcances concreto hidráulico

  • Calles oriente-poniente
  • Calle 1, Calle 3 y Calle 5
  • Calles norte – sur
  • Calle 2, Calle 4, Calle 6, Calle 14, Calle 18, Calle 22, Calle 26, Calle 30, Calle 34

Alcances asfalto

  • Calles norte – sur o Calle 8, Calle 12, Calle 16, Calle 20, Calle 24, Calle 28, Calle 32, Calle 36

You cannot copy content of this page