mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mentira que no se haya pagado a ejidatarios terreno del Aeropuerto: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro Jalisco, aclaró mediante un comunicado que es errónea la aseveración que hacen ejidatarios, sobre que no se ha realizado el pago del terreno donde está asentado el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara.

En el comunicado señala que “el predio en cuestión fue expropiado por decreto presidencial y causa de utilidad pública en noviembre de 1975 y se afectó una superficie de 306.8 hectáreas. Se dio cumplimiento al pago establecido entonces. Adicionalmente, en el 2007, a petición de los ejidatarios, se realizó una revisión del monto indemnizatorio y se autorizaron nuevas cantidades por 57 millones 674 mil 318 pesos con 29 centavos”.

Se detalla que en esa ocasión, el Presidente del Comisariado Ejidal, Nicolás Vega Pedroza, manifestó ante el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, que los pagos descritos resolvían una “lucha de 56 años”.

El mensaje también aclara que en 2016, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, dictó sentencia y resolvió la plena validez del Decreto Expropiatorio que reconoce la zona federal de “El Zapote” desde mayo de 1968 y señala que sería incongruente invalidar la concesión existente por tratarse de un aeropuerto que es de interés para la comunidad.

La SCT apunta que solicitó al Juez de Distrito la aclaración de la sentencia para especificar los términos exactos en que deberá cumplirse la sentencia del Tribunal Colegiado y mantener expedito el derecho de las partes a solicitar el cumplimiento de la ejecutoria. Así como que subraya que acatarán en todos sus términos la resolución del Poder Judicial.

Finalmente, desacreditan las palabras Nicolás Vega Pedroza, líder ejidal, que dijo que había una propuesta de compra de terrenos para la ampliación de la terminal aérea y construcción de una segunda pista.

La dependencia sentenció que actualmente no se encuentra en los proyectos de infraestructura de la Secretaría, así como que tampoco fue materia de los puntos resolutivos de la propia sentencia.

You cannot copy content of this page