Domingo, 27 de Mayo del 2018

Noticias

Inicia campaña “Si hay violencia, no la comparto”

Con el objetivo de prevenir y reducir la violencia en entornos digitales, esta semana la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, inició la campaña “Si hay violencia, no la comparto”.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara busca sensibilizar a la población sobre los impactos y efectos de la violencia en la vida cotidiana, estableciendo como eje central la cultura de la paz, reduciendo el clima de agresiones y la vulnerabilidad de ser receptor de la violencia en las redes sociales e Internet.

Para el arranque de esta campaña se eligió el 2 de octubre, decretado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia, por ser la fecha del natalicio del luchador social Mahatma Gandhi.

Con motivo del inicio de la campaña se inauguró el mural “A Favor de la Paz”, realizado por el artista local Martín Ruiz Huerta en el parque Juan Soriano de la colonia Santa Cecilia.

Refirió que esta obra es el resultado de las respuestas de niños, adolescentes y adultos que habitan esta zona, a quienes se les preguntó “para ti ¿qué es la paz?

Con los comentarios recabados, el artista plasmó íconos significativos de la colonia Santa Cecilia y lugares en los que conviven y construyen una cultura a favor de la paz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia se ha tornado en un importante problema de salud pública, de derechos humanos y desarrollo humano y se presenta primordialmente en entornos donde la convivencia pacífica es débil, los estilos parentales son coercitivos o agresivos y las normas culturales han legitimado el uso de la violencia para ejercer el control.

mural

Los menores de edad son un sector poblacional vulnerable ante la violencia, cuando esta existe, los menores de edad representan tendencias al abuso del alcohol y las drogas, adicción al tabaco y tienen comportamientos sexuales de alto riesgo, desencadenando una serie de repercusiones a la salud.

La violencia también se expresa en Internet, lugar donde más de 50 millones de mexicanos se informan y consumen distintos tipos de contenido. En Jalisco, el 66.5 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet, mientras que en Guadalajara es el 73 por ciento de sus habitantes, pues 57.6 por ciento de los hogares cuentan con conexión a Internet.

De acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), este tipo de agresiones se presenta en distintos grupos de edades, siendo el correspondiente a las personas de entre 20 y 29 años el que mayor número de casos presenta, con un 32.3 por ciento del total, mientras que el 26.7 por ciento de las personas de entre 12 y 19 años han sido víctimas de este tipo de situaciones.

En Jalisco, los registros del Módulo sobre el Ciberacoso del INEGI indican que 18 por ciento de los pobladores han sufrido algún tipo de abuso vía Internet, porcentaje que representa un aproximado de 200 mil personas.

Con este fundamento, fue que la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito diseñó la presente campaña, la cual será difundida mediante diversas actividades en el mes de octubre.

Entre ellas destacan las Pláticas sobre Convivencia Positiva en Entornos Digitales, las cuales serán impartidas en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) de Miravalle, así como en escuelas secundarias y otros espacios públicos, como el parque Morelos.

Para las personas interesadas en participar en estas actividades o solicitar información de la campaña, pueden comunicarse al teléfono 3652-0715 de la Dirección de Prevención del Delito.

Noticias

Detienen a ladrón en Chapultepec Country

Un sujeto fue detenido luego de que arrebató el celular a un peatón en las calles de la colonia Chapultepec Country. Los hechos ocurrieron en la esquina de Manuel Cambre y avenida De Los Maestros, el ladrón sorprendió a un peatón y le arrebató su teléfono celular, valuado en 13 mil pesos, y corrió para escapar. […]

Noticias

Preparan operativo en cementerios tapatíos por Día de las Madres

Un operativo especial para garantizar la seguridad de los cerca de 200 mil visitantes que se esperan que acudan a los seis cementerios municipales este miércoles 10 de Mayo, con motivo del Día de la Madre, es lo que se prepara en Guadalajara. El operativo, que comenzará este martes 9 de mayo por la tarde […]

Videos

Accidente en Lázaro Cárdenas al ingreso y salida de Paseo San Ignacio

Noticias

Presentan “Punto Limpio” en Guadalajara

Este miércoles el Ayuntamiento de Guadalajara presentó un nuevo modelo de recolección de basura llamado “Punto Limpio”, con el cual pretende agilizar de manera considerable la recolección de basura en distintas zonas de la ciudad. El primero de un total de 20 puntos de recolección de basura fue inaugurado en el cruce de Chapultepec y […]

Noticias

Aparatoso choque en la Calle 54 y Gómez Farías

Esta mañana se presentó un fuerte percance en el cruce de la Calle 54 al cruce de Gómez Farías entre un taxi y camión urbano.

Noticias

UdeG será observadora del proceso de ratificación de mandato

La UdeG participará como observadora en el proceso de ratificación de mandato “con los integrantes de la comunidad universitaria que voluntariamente acepten hacerlo”, aseguró el rector Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la máxima casa de estudios de Guadalajara. Respecto a las denuncias difundidas en redes sociales en donde se acusa a personal de la […]

Videos

Camioneta de transporte de personal de impacta contra puente peatonal en Periférico Sur

Videos

Vuelca camión de valores en Carr. Nogales

Noticias

Agresión con arma de fuego en La Colonia Atlas

Esta tarde, alrededor de las 15:00 Horas, un hombre fue atacado a balazos en el cruce de las Calles Río Mascota y Río San Juan de Dios en la Colonia Atlas en el Municipio de Guadalajara. En el sitio quedaron regados alrededor de 9 casquillos de arma calibre 4o, así como un  masculino que aparenta […]