Martes, 12 de Diciembre del 2017

Noticias

Inicia campaña “Si hay violencia, no la comparto”

Con el objetivo de prevenir y reducir la violencia en entornos digitales, esta semana la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, inició la campaña “Si hay violencia, no la comparto”.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara busca sensibilizar a la población sobre los impactos y efectos de la violencia en la vida cotidiana, estableciendo como eje central la cultura de la paz, reduciendo el clima de agresiones y la vulnerabilidad de ser receptor de la violencia en las redes sociales e Internet.

Para el arranque de esta campaña se eligió el 2 de octubre, decretado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia, por ser la fecha del natalicio del luchador social Mahatma Gandhi.

Con motivo del inicio de la campaña se inauguró el mural “A Favor de la Paz”, realizado por el artista local Martín Ruiz Huerta en el parque Juan Soriano de la colonia Santa Cecilia.

Refirió que esta obra es el resultado de las respuestas de niños, adolescentes y adultos que habitan esta zona, a quienes se les preguntó “para ti ¿qué es la paz?

Con los comentarios recabados, el artista plasmó íconos significativos de la colonia Santa Cecilia y lugares en los que conviven y construyen una cultura a favor de la paz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia se ha tornado en un importante problema de salud pública, de derechos humanos y desarrollo humano y se presenta primordialmente en entornos donde la convivencia pacífica es débil, los estilos parentales son coercitivos o agresivos y las normas culturales han legitimado el uso de la violencia para ejercer el control.

mural

Los menores de edad son un sector poblacional vulnerable ante la violencia, cuando esta existe, los menores de edad representan tendencias al abuso del alcohol y las drogas, adicción al tabaco y tienen comportamientos sexuales de alto riesgo, desencadenando una serie de repercusiones a la salud.

La violencia también se expresa en Internet, lugar donde más de 50 millones de mexicanos se informan y consumen distintos tipos de contenido. En Jalisco, el 66.5 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet, mientras que en Guadalajara es el 73 por ciento de sus habitantes, pues 57.6 por ciento de los hogares cuentan con conexión a Internet.

De acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), este tipo de agresiones se presenta en distintos grupos de edades, siendo el correspondiente a las personas de entre 20 y 29 años el que mayor número de casos presenta, con un 32.3 por ciento del total, mientras que el 26.7 por ciento de las personas de entre 12 y 19 años han sido víctimas de este tipo de situaciones.

En Jalisco, los registros del Módulo sobre el Ciberacoso del INEGI indican que 18 por ciento de los pobladores han sufrido algún tipo de abuso vía Internet, porcentaje que representa un aproximado de 200 mil personas.

Con este fundamento, fue que la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito diseñó la presente campaña, la cual será difundida mediante diversas actividades en el mes de octubre.

Entre ellas destacan las Pláticas sobre Convivencia Positiva en Entornos Digitales, las cuales serán impartidas en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) de Miravalle, así como en escuelas secundarias y otros espacios públicos, como el parque Morelos.

Para las personas interesadas en participar en estas actividades o solicitar información de la campaña, pueden comunicarse al teléfono 3652-0715 de la Dirección de Prevención del Delito.

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad. Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el […]

Noticias

Unidad de transporte público protagoniza aparatoso accidente en oblatos

Aparatoso accidente protagonizaron una unidad de la ruta 614 con número económico S-1704, un camión repartidor de leche y dos camionetas repartidoras de gas en oblatos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en el cruce de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Román Morales, lo que ocasionó una intensa movilización de cuerpos […]

Sobre Ruedas

Suelta el volante en el día mundial sin auto

El 22 de septiembre de cada año está declarado como el día mundial sin auto, el cual es para incitar a todos a disminuir el uso de autos particulares. Así que puedes participar con tu grano de arena en este día, realizando diversas actividades evitando utilizar los vehículos particulares. Puedes hacer el uso de tu bicicleta para […]

Noticias

Fallece hombre atropellado en Belisario Domínguez y Circunvalación

Cerca de las 05:00 horas de este lunes, un hombre murió luego de que fue atropellado sobre el cruce de las avenidas Circunvalación y Belisario Domínguez en Guadalajara. El ahora occiso era un hombre de aproximadamente 60 años de edad y aparentemente se trataba de un indigente por su aspecto y las cosas que cargaba. […]

Noticias

Saldo blanco en operativo de Día de Muertos en Guadalajara

Los cementerios del municipio de Guadalajara recibieron un millón 51 mil 435 personas durante la celebración del Día de Muertos de este año. Tan solo el día de hoy, los seis cementerios de Guadalajara recibieron un total de 731 mil 580 personas. El panteón más visitado este miércoles 2 de noviembre fue el de Guadalajara […]

Videos

Choque en Periférico Sur poco después de Adolf Horn

Noticias

Persona es asesinadas en la colonia Quinta Velarde

Una persona fue asesinadas a balazos la madrugada de este domingo 12 de marzo, en la colonia Quinta Velarde en el municipio de Guadalajara. Vecinos de la zona, llamaron a las autoridades después de escuchar varios disparos, minutos después avistaron a un hombre 57 años de edad lesionado por arma de fuego a las afueras […]

Noticias

Comité Técnico de Validación congela tarifa del Transporte Público

En su primera sesión con 12 integrantes (1 ciudadano que representa a los usuarios), el Comité Técnico de Validación de Tarifa congeló el costo del pasaje del Transporte Público.   Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, calificó como acertada la decisión del gobernador  de no aumentar el costo del pasaje […]