Viernes, 21 de Julio del 2017

$ 17.95
$ 16.03
$ 16.59
Noticias

Inicia campaña “Si hay violencia, no la comparto”

Con el objetivo de prevenir y reducir la violencia en entornos digitales, esta semana la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, inició la campaña “Si hay violencia, no la comparto”.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara busca sensibilizar a la población sobre los impactos y efectos de la violencia en la vida cotidiana, estableciendo como eje central la cultura de la paz, reduciendo el clima de agresiones y la vulnerabilidad de ser receptor de la violencia en las redes sociales e Internet.

Para el arranque de esta campaña se eligió el 2 de octubre, decretado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia, por ser la fecha del natalicio del luchador social Mahatma Gandhi.

Con motivo del inicio de la campaña se inauguró el mural “A Favor de la Paz”, realizado por el artista local Martín Ruiz Huerta en el parque Juan Soriano de la colonia Santa Cecilia.

Refirió que esta obra es el resultado de las respuestas de niños, adolescentes y adultos que habitan esta zona, a quienes se les preguntó “para ti ¿qué es la paz?

Con los comentarios recabados, el artista plasmó íconos significativos de la colonia Santa Cecilia y lugares en los que conviven y construyen una cultura a favor de la paz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia se ha tornado en un importante problema de salud pública, de derechos humanos y desarrollo humano y se presenta primordialmente en entornos donde la convivencia pacífica es débil, los estilos parentales son coercitivos o agresivos y las normas culturales han legitimado el uso de la violencia para ejercer el control.

mural

Los menores de edad son un sector poblacional vulnerable ante la violencia, cuando esta existe, los menores de edad representan tendencias al abuso del alcohol y las drogas, adicción al tabaco y tienen comportamientos sexuales de alto riesgo, desencadenando una serie de repercusiones a la salud.

La violencia también se expresa en Internet, lugar donde más de 50 millones de mexicanos se informan y consumen distintos tipos de contenido. En Jalisco, el 66.5 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet, mientras que en Guadalajara es el 73 por ciento de sus habitantes, pues 57.6 por ciento de los hogares cuentan con conexión a Internet.

De acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), este tipo de agresiones se presenta en distintos grupos de edades, siendo el correspondiente a las personas de entre 20 y 29 años el que mayor número de casos presenta, con un 32.3 por ciento del total, mientras que el 26.7 por ciento de las personas de entre 12 y 19 años han sido víctimas de este tipo de situaciones.

En Jalisco, los registros del Módulo sobre el Ciberacoso del INEGI indican que 18 por ciento de los pobladores han sufrido algún tipo de abuso vía Internet, porcentaje que representa un aproximado de 200 mil personas.

Con este fundamento, fue que la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito diseñó la presente campaña, la cual será difundida mediante diversas actividades en el mes de octubre.

Entre ellas destacan las Pláticas sobre Convivencia Positiva en Entornos Digitales, las cuales serán impartidas en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) de Miravalle, así como en escuelas secundarias y otros espacios públicos, como el parque Morelos.

Para las personas interesadas en participar en estas actividades o solicitar información de la campaña, pueden comunicarse al teléfono 3652-0715 de la Dirección de Prevención del Delito.

Guardia Nocturna

Triple asesinato en Guadalajara

Tres hombres fueron ejecutados a las afueras de una vivienda ubicada sobre la calle Ahuizol a su cruce con calle Atmoxil en la colonia Nueva España en el municipio de Guadalajara. Elementos de la policía municipal arribaron al lugar y se encargaron de acordonar el área para que personal del ministerio público, y periciales comenzaran […]

Noticias

Repavimentan calles de la colonia Atlas

Río Ameca, Río Tuito, Fray Antonio de Segovia, Río Ameca, Río Autlán, Torrecillas, Río Atotonilco, Río Mascota, Río Independencia y Río Juárez, fueron las vialidades intervenidas por el Gobierno de Guadalajara en la colonia Atlas. Se trata de la repavimentación y bacheo de vialidades, acciones en las que se invirtieron 3.1 millones de pesos. Durante […]

Noticias

Movilidad escolar, proyecto de transporte colectivo

Se presentó una propuesta por parte del Centro Mario Molina ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llamado “Proyecto de Movilidad Escolar” el cual, basándose en los resultados de estudios realizados a planteles escolares públicos y privados, pretende disminuir la cantidad de contaminación y conflictos viales que se presentan a causa del […]

Noticias

En breve comenzarán operaciones de la Policía Metropolitana

Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), refirió que se pretende iniciar con operaciones de la Policía Metropolitana, en coordinación con las corporaciones municipales, a partir del 1 de julio y que permanecería de esta manera, por lo menos hasta que finalice el año. Indicó que los departamentos de policía regionales, tienen […]

Noticias

Intervienen calles de la colonia Santa Elena de la Cruz

La calle Navarra, entre Patria y Portalegre en la colonia Santa Elena de la Cruz, fue intervenida por el Ayuntamiento de Guadalajara, invirtiendo para su reparación 4.6 millones de pesos. Las obras realizadas en la vialidad consistieron en la demolición y teriro de asfalto y la colocación de 3 mil 250 metros cuadrados de concreto […]

Guardia Nocturna

Vehículo se impacta contra finca al chocar con otro automóvil, en la Colonia San Andrés #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 27 de julio de 2016.

Noticias

Inician investigaciones sobre video erótico en el Panteón de Mezquitán

El Gobierno de Guadalajara ya recaba información para interponer una denuncia a quien resulte responsable del vídeo erótico que fue grabado al interior del Panteón de Mezquitán. El presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que este material audiovisual fue realizado en la pasada administración y recordó a la ex regidora municipal, Elisa Ayón: “Es un […]

Noticias

Asalto a tienda de gorras en la colonia Lomas del Paradero

En el cruce de las calles Ramón Pacheco y Plutarco Elías Calles de la colonia Lomas del Paradero, en el municipio tapatío, se registró un asalto a establecimiento con detonación de arma de fuego. Fue durante la tarde de este viernes 2 de mayo que dos personas ingresaron a una tienda de lentes de sol […]

Noticias

Hay avances para la Escuela Nacional de Bomberos en Guadalajara

En entrevista para TraficoZMG Radio, el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, habló del incendio de este martes en el Mercado de Abastos, de la Escuela Nacional de Bomberos, así como de la denuncia de las condiciones complicadas en las que trabajan algunos elementos de la corporación. […]