mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan que haya transporte público gratuito para sectores vulnerables

Diputados de Acción Nacional en el Congreso de Jalisco buscan modificar la ley y crear transporte público gratuito y universal para todas las personas con alguna discapacidad, adultos mayores y estudiantes, contrario a lo que argumentan, sucede actualmente donde estos apoyos son “limitados y discrecionales”.

Mediante un comunicado, el grupo parlamentario panista, dieron a conocer los argumentos para su iniciativa, así como los detalles de la misma.

En un primer término, a manera de contexto, argumentaron que esta modificación a la ley es necesaria ya que actualmente los apoyos que se otorgan para el transporte de los sectores más vulnerables, es totalmente insuficiente.

La Ley de Desarrollo Social del estado considera como derechos para el desarrollo social la recepción del apoyo al transporte para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad; así como adultos mayores y personas con discapacidad.

La Ley de movilidad habla sobre tarifas preferentes autorizadas para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Nosotros vemos un inconveniente social en la redacción legal actual, por razones muy concretas:

a) Resulta excluyente para un amplio sector de estudiantes como lo son aquellos que cursan la primaria, quienes integran un padrón de casi un millón de estudiantes (992,075 según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), es decir, casi la mitad de estudiantes en Jalisco están en este nivel educativo.

b) Es poco clara al dejar a discreción del gobierno los montos en los «apoyos». El gobierno puede destinar la cantidad de recursos que desee, sin especificaciones legales concretas que nos permitan exigir mínimos o máximos.

En este sentido, la propuesta busca beneficiar al total de los más de dos millones de estudiantes en el estado, debido a que actualmente se limita a solo un sector de la población estudiantil.

Los diputados recordaron que en campaña, el gobernador del estado tuvo entre sus propuestas el transporte gratuito para todos los estudiantes, sin embargo la promesa no se ha concretado cuando ya se está en la recta final del mandato.

La propuesta como tal se resume en los siguientes puntos, según lo destacado en el comunicado

PRIMERO.- Elevamos a rango constitucional el acceso gratuito al servicio público de transporte de pasajeros para las personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes de Jalisco. Para que este beneficio no se limite a determinaciones discrecionales del gobierno; sino que sea un mandato constitucional al que obligatoriamente deban responder.

SEGUNDO.- De igual manera proponemos modificar la Ley de desarrollo social del estado para transitar, como ya se ha dicho, de un mero apoyo al transporte, al goce gratuito de este servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes del estado de forma total y universal.

Lo que no se detalla de dónde podrían salir los recursos para subsidiar el transporte de los sectores mencionados, ni tampoco el modelo que se utilizaría para que esta medida pudiera verse concretada.

You cannot copy content of this page