Martes, 21 de Noviembre del 2017

Reportajes

ZMG se prepara para el día Mundial Sin Automóvil

El Día Mundial Sin Automóvil, se celebró por primera vez en la década de los 90’s en algunos países, pero en el nuestro se conmemora formalmente desde el 2014, y se estableció el 22 de Septiembre por que esta fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, como una medida para cuidar el medio ambiente y des incentivar el uso del auto, pero también busca priorizar el uso de otros medios de transporte como el camión, el tren o la bicicleta para movernos por la ciudad.

Mañana tal vez sea un día como cualquiera para nosotros, nos levantaremos, usaremos el transporte público, la bicicleta o el automóvil para trasladarnos a nuestro trabajo, escuela, gimnasio y a realizar otras actividades; pero no es un día cualquiera para cierto sector dirigente de la población, ya que los políticos de nuestra ciudad se prepararán para posar ante las cámaras mientras caminan, usan el camión y la bicicleta para irse al Congreso, al Palacio de Gobierno, a las oficinas administrativas del partido, etcétera.

Al menos así, una vez al año padecen en carne propia las deficiencias en materia de movilidad que sufrimos todos los días los ciudadanos de a pie, esperemos que el día de mañana no le nieguen la parada al gobernador del estado, Aristoteles Sandoval, como el año pasado que un camionero de la ruta 371 le negó el servicio en López Mateos y Manuel Acuña.

Ya todas las dependencias municipales han invitado amablemente a los servidores públicos a evitar en la medida de lo posible usar el auto, asimismo los vehículos oficiales -a excepción de los de emergencias, seguridad e inspección- dejarán de circular.

Además se realizarán rodadas denominadas “verdes”  en varios municipios como Cihuatlán, Tecalitlán, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, también el estado otorgará reconocimientos a empresas y universidades que participen en el Día Mundial Sin Auto.

En el marco de este día,  el ayuntamiento de Guadalajara ha trabajado a marchas forzadas para terminar la colocación de los bolardos de la ciclovía de avenida Washington, ahora en el sentido de Oriente a Poniente, mismos que el día de hoy ya ocasionaron dos accidentes.

Además, por fin podría aprobarse la llamada “BiciLey” que tiene mucho tiempo atorada en el Congreso, incluso el propio Secretario de Movilidad, Servando Sepulveda, estará entregando algunas copias del Manual del Ciclista Urbano, en al auditorio del CUCS.

Así que se espera que el día de mañana observemos  por toda la ciudad un gran despliegue de seguridad y de reporteros, que conmemoran el Día Mundial Sin Auto, mismo que finalmente se creó para hacer conciencia del daño que le hacemos al medio ambiente.

Actualmente el mundo esta en crisis por tanta contaminación, vemos altos niveles de Imecas en ciudades de la República como Monterrey, León, Irapuato Ciudad Juárez, Valle de México y La Zona Metropolitana de Guadalajara.

Vemos también que en ciertos lugares ya se toman medidas contra el impacto que los automóviles provocan en el medio ambiente, tales como el doble “Hoy no circula” en la ciudad de México y la verificación vehicular obligatoria en nuestro estado, y aunque sea mucha la polémica que generan estas medidas por tener un doble fondo, entre recaudatorio y en pro de cuidar el ambiente.

La verdad es que en nuestra entidad, según el Instituto Nacional de Salud Pública, 2 mil 21 muertes pudieron haberse evitado ya que el 80 % de las enfermedades pulmonares, cardíacas y cerebro vasculares se agravan con la contaminación.  Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial el 90 % de los contaminantes provienen del automóvil, por lo que este año se han promovido muchas iniciativas para la regulación de la contaminación, como los verificentros y la eco compensación, también llamada “Tenencia Verde”.

Habría que recalcar también que por más esfuerzos o aparentes esfuerzos que hagan para mitigar el impacto ambiental que generan los automotores, no servirá de nada si se sigue impulsando el crecimiento de las compañías automotrices, que aparte de ayudar a la economía del país, están llenando las calles de autos y el aire de contaminación.

Otra de las cosas que valdría la pena recalcar, es que durante muchos años toda la obra pública se ha priorizado para que se mueva el automóvil, aunque cabe destacar que a últimas fechas, se le ha apostado a otros modelos de movilidad, edificando ciclovías, implementando programas como el de Mi Bici Pública, entre otras obras que buscan inhibir el uso del automóvil. Sin embargo, aún estamos lejos de lograr que esta ciudad sea organizada y se pueda dar una sana convivencia entre los integrantes de esta pirámide de la movilidad, llámese peatón, ciclista, automovilista, transportista y/o personas con discapacidad.

Esperamos que con todo lo que se esta preparando para conmemorar este 22 de Septiembre el Día Mundial Sin Auto,  se volteen a ver las necesidades que aún tenemos en materia de movilidad, esperamos que también se le de seguimiento a esos programas que se asoman para la zona metropolitana de Guadalajara, como el reordenamiento del transporte público con la entrada del modelo Ruta-Empresa, la conclusión de la Linea del Tren Eléctrico y la peatonalización de avenida Alcalde.

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

Guardia Nocturna

Director de policía de Zapotlanejo sufre un atentado y resulta ileso #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 12 de Marzo de 2016.

Noticias

Fiscalía realiza operativo en la zona de la 5 de Febrero

Este mediodía la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Policía de Guadalajara realizan un operativo en la zona de 5 de Febrero. #AlMomento Se implementa operativo en zona 5 de febrero, para localizar autopartes robadas. pic.twitter.com/uEm6AplOXF — Eduardo Almaguer (@ealmaguerr) February 5, 2016 Felicito al Comisario de Inv de @FiscaliaJal Marco Aurelio Del […]

Guardia Nocturna

Conductor atropella a ciclopolicía sobre 16 de Septiembre y huye del lugar #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 9 de julio de 2016.

Noticias

Celebran Día Mundial sin Auto con diversas actividades

En el marco del Día Mundial sin Auto y Día Estatal sin Auto, que se conmemora este 22 de septiembre, se realizarán diversas actividades. Los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan anunciaron que implementarán varias acciones encaminadas a sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de utilizar medios alternativos de transporte, entre ellos la […]

Guardia Nocturna

Tres lesionados a causa de un incendio dentro de un cine ubicado en López Mateos y Mariano Otero #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 13 de agosto de 2016.

Guardia Nocturna

Accidente fatal entre una camioneta particular y un camión de la Ruta 5 #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 16 de Marzo de 2016.

Noticias

Firman convenio 10 municipios para difundir Alerta Amber

Con el propósito de reforzar la búsqueda y localización de niñas, niños, adolescentes extraviados y ausentes, desaparecidos, sustraídos, privados ilegalmente de su libertad, secuestrados o víctimas de trata de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Alerta AMBER, firmaron un convenio de colaboración con diez municipios de Jalisco. Durante el evento, el Fiscal General […]

Reportajes

Una más de transporte público

Un nuevo conflicto que se asoma en la Secretaría de Movilidad en materia de transporte público, y me refiero a las irregularidades que envuelven al proceso de empadronamiento de los transportistas al Registro Estatal de Transporte Público. Sí, una más de transporte público. Recordaran que La empresa Solupat, fue contratada en el 2014 por el […]

Noticias

Camión de volteo choca contra el tren en Ixtlahuacán de los Membrillos

Esta tarde se registró un aparatoso accidente en el poblado de La Capilla, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el cual un camión tipo volteo se impacta frontalmente contra el ferrocarril. La unidad transportaba arena para la obra del macrolibramiento. Según los primeros indicios, se presume que el vehículo de carga intentó ganar el paso al […]