Lunes, 21 de Mayo del 2018

Noticias

Presenta Gobierno de Guadalajara ambiciosa agenda energética

Esta mañana se presentó la agenda energética del gobierno municipal de Guadalajara, en la que se incluyen diversas acciones a llevarse a cabo para reducir el impacto ambiental por consumo eléctrico en la ciudad.

El primero de los propósitos proyectados a través de esta agenda es el de convertir a Guadalajara en la ciudad mejor iluminada del país. Con tecnología de punta LED, mayores ahorros energéticos y calles más seguras.

El segundo objetivo es iniciar con un programa de edificios públicos en el que la energía provendrá de la misma edificación a través de celdas solares. El programa piloto incluirá al Mercado Corona como el primer edificio público en ser totalmente sustentable, seguido del Mercado Libertad (San Juan de Dios) y el Felipe Ángeles.

En un plan inmediato se intentará implementar el modelo en la presidencia municipal, a reserva del estudio que lo determine posible ya que no en todas las superficies se pueden instalar tales receptores de energía solar.

El tercer punto presentado es un código de eficiencia energética para nuevas construcciones, en donde se incluyen modelos de consumo eléctrico con menor impacto ambiental.

Finalmente como parte de la agenda se incluirá la adquisición de energía limpia para consumo de alumbrado público. A través de una licitación se obtendrá la electricidad para luminarias, por medio de empresas que puedan brindar el servicio de manera renovable.

“Vamos a adquirir con esta convocatoria, que hoy se estará aprobando en el pleno del ayuntamiento, hasta el 66% real del suministro de toda la energía de alumbrado público, con energía limpia o renovable” refirió el Presidente Municipal Enrique Alfaro.

crwuetpukaacskl

Se tiene contemplada una nueva etapa de renovación de luminarias y circuitos dañados, lo que representará un ahorro de hasta 55% del total de energía consumida en alumbrado público municipal. También una reducción de costo aproximado de 132 millones de pesos anuales, una vez que se finalice la instalación.

En la segunda etapa de sustitución de luminarias hay abiertas tres opciones en la propuesta de la obra: concesión, asociación público – privada o a través de un contrato de prestación de servicios.

Los objetivos del nuevo modelo son garantizar la eficiencia del 100% del sistema de alumbrado con capacidad de respuesta inmediata ante una falla, amortizar el costo de las luminarias y circuitos a renovarse así como bajar radicalmente el costo de operación de la estructura.

Además se contribuirá a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de CO2, en un promedio de 813 toneladas mensuales con el nuevo sistema.

PQ

 

Noticias

En febrero inician obras del Fondo Metropolitano: SIOP

Será en la primera quincena del mes de febrero, cuando inicien las obras destinadas para el Fondo Metropolitano 2016, así lo anunció esta tarde el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia. Entre las obras que se pretenden construir con el recurso del Fondo Metropolitano, se encuentran […]

Videos

Choque en Calzada Independencia y Madero

Videos

Leve choque en Terranova casi al cruce con Av. México

Reportajes

Guadalajara está encaminada al caos: Especialista

Un mal diseño de la ciudad, y un crecimiento horizontal desordenado son apenas dos de los muchos factores que influyen para que la ciudad esté encaminada a ser una urbe aún más caótica en cuestiones de movilidad.  Una charla con un especialista sobre el imaginario urbano de la movilidad en nuestra ciudad, nos revela los […]

Guardia Nocturna

Dos hombres heridos por arma blanca debido a una riña #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 16 de junio de 2016.

Videos

Choque en Enrique Díaz de León y López Cotilla

Noticias

Renuevan la Zona Industrial

Tras poco más de un año de trabajos, este jueves 14 de diciembre quedaron concluidas las obras de renovación en la Zona Industrial (ZI). Bajo el esquema del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano, los empresarios de la Zona Industrial aportaron el 50 por ciento, mientras que la otra mitad de la inversión […]

Noticias

En Zapopan reducen sueldos para apoyo a programa de austeridad

Durante la sesión de cabildo que sostuvo un receso de más de 3 horas, para que la Comisión de Hacienda discutiera modificaciones a las finanzas municipales, finalmente fue el pleno del Ayuntamiento de Zapopan, el que aprobó cambios a la plantilla y salarios de regidores y funcionarios. De esta manera quedó conformado un listado A, […]

Reportajes

¿Ustedes confían su vehículo al Valet Parking?

En muchas ocasiones, dejar nuestro auto en manos de un valet es cuestión de comodidad, ya que no tenemos que quebrarnos la cabeza para buscar un lugar de estacionamiento, ni caminar desde nuestro auto hasta el lugar al que vamos, simplemente dejamos nuestro auto en la puerta del establecimiento, damos nuestras llaves y nosotros nos […]