jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presenta Gobierno de Guadalajara ambiciosa agenda energética

Esta mañana se presentó la agenda energética del gobierno municipal de Guadalajara, en la que se incluyen diversas acciones a llevarse a cabo para reducir el impacto ambiental por consumo eléctrico en la ciudad.

El primero de los propósitos proyectados a través de esta agenda es el de convertir a Guadalajara en la ciudad mejor iluminada del país. Con tecnología de punta LED, mayores ahorros energéticos y calles más seguras.

El segundo objetivo es iniciar con un programa de edificios públicos en el que la energía provendrá de la misma edificación a través de celdas solares. El programa piloto incluirá al Mercado Corona como el primer edificio público en ser totalmente sustentable, seguido del Mercado Libertad (San Juan de Dios) y el Felipe Ángeles.

En un plan inmediato se intentará implementar el modelo en la presidencia municipal, a reserva del estudio que lo determine posible ya que no en todas las superficies se pueden instalar tales receptores de energía solar.

El tercer punto presentado es un código de eficiencia energética para nuevas construcciones, en donde se incluyen modelos de consumo eléctrico con menor impacto ambiental.

Finalmente como parte de la agenda se incluirá la adquisición de energía limpia para consumo de alumbrado público. A través de una licitación se obtendrá la electricidad para luminarias, por medio de empresas que puedan brindar el servicio de manera renovable.

«Vamos a adquirir con esta convocatoria, que hoy se estará aprobando en el pleno del ayuntamiento, hasta el 66% real del suministro de toda la energía de alumbrado público, con energía limpia o renovable” refirió el Presidente Municipal Enrique Alfaro.

crwuetpukaacskl

Se tiene contemplada una nueva etapa de renovación de luminarias y circuitos dañados, lo que representará un ahorro de hasta 55% del total de energía consumida en alumbrado público municipal. También una reducción de costo aproximado de 132 millones de pesos anuales, una vez que se finalice la instalación.

En la segunda etapa de sustitución de luminarias hay abiertas tres opciones en la propuesta de la obra: concesión, asociación público – privada o a través de un contrato de prestación de servicios.

Los objetivos del nuevo modelo son garantizar la eficiencia del 100% del sistema de alumbrado con capacidad de respuesta inmediata ante una falla, amortizar el costo de las luminarias y circuitos a renovarse así como bajar radicalmente el costo de operación de la estructura.

Además se contribuirá a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de CO2, en un promedio de 813 toneladas mensuales con el nuevo sistema.

PQ

 

You cannot copy content of this page