Jueves, 19 de Abril del 2018

Reportajes

Escuchar música en el celular le causa la muerte, no es el primer caso en GDL

Hoy murió una mujer que iba escuchando música en su celular al  ser arrollada por el tren. Este  por sorprendente que parezca, no es el primer incidente de este tipo que se registra en la zona metropolitana de Guadalajara.

La pregunta aquí es ¿Por qué siguen ocurriendo este tipo de accidentes? ¿Falta señalización?, ¿Falta infraestructura para el peatón o es una cuestión de cultura vial y de prevención?

Reitero que este acontecimiento no es el primero en la zona metropolitana de Guadalajara, al menos 3 acontecimientos así han pasado en lo que va del año.

El primero, ocurrido el 30 de abril de este año, cuando una mujer que aparentaba una edad de entre 25 y 30 años de edad fue arrollada por el tren en el cruce de Washington y Mariano Otero.  La mujer intentó cruzar en este punto las vías del tren, pero iba escuchando música en su celular y no se percató de que la locomotora estaba cerca, así que fue embestida y murió en el lugar.

El siguiente caso se dio el 25 de junio, en la colonia el Campesino en Tlaquepaque, aquí un joven vecino de la zona también perdió la vida al ser arrollado por el tren, en el cruce de las calles Ferrocarril y Laureles.

El tercer caso se da el 9 de julio, en el cruce de avenida Concepción y Unión del Cuatro, en la colonia Villas de la Hacienda, en Tlajomulco de Zúñiga; en esta ocasión la mujer de cerca de 35 años de edad caminaba sobre las vías del tren con los audífonos puestos, situación que le hizo imposible escuchar el ruido del ferrocarril, mismo que la arrolló y le dio muerte en el lugar.

En este cruce de la avenida Concepción, no es el primer incidente en que se ve involucrado el tren, el 23 de octubre del año pasado, un fuerte choque dejó alrededor de 8 lesionados, en ese percance participaron además del tren, dos unidades de la ruta 619, un mototaxi y varios vehículos particulares.

En este mismo cruce, el 5 de junio de este año se registró un choque entre dos particulares y la locomotora, a unos metros de este cruce murió otra persona arrollada el 23 de julio, este accidente no involucraba el uso de los auriculares pero sí nos debería de provocar una cierta incertidumbre por varias razones:

¿Qué hace a estas personas cruzarse por las vías del tren?  ¿Qué pasó o porqué no vieron que la locomotora se acercaba? ¿Será la falta de señalamientos o  la falta de infraestructura peatonal?

 

Lo que es innegable, es que no podemos meter en un túnel toda la vía que recorre el tren, es innegable también que existen cruces en los que no hay otra opción que pasar por las vías del tren, la falta de señalética también es un punto que debemos de recalcar, al igual que la falta de precaución de las personas al cruzar.

Hoy se da otra muerte, de una mujer de entre 30 y 35 años al ser atropellada por el tren, en el municipio de Zapopan.  Las razones son las mismas que ya mencionamos: ir distraída con el celular.

Los hechos ocurrieron esta mañana en Carretera a Nogales a la altura del fraccionamiento Rancho Contento, cuando la ahora fallecida intentó cruzar las vías del tren sin percatarse que la locomotora estaba cerca por ir escuchando música en su celular: la ahora occisa presentaba lesiones en gran parte de su cuerpo y tenía amputada una de sus extremidades.

El cuerpo quedó bajo el ferrocarril y en el lugar, los cuerpos de emergencia intentaron brindarle los primeros auxilios, sin embargo, en cuestión de minutos perdió la vida.

Esta mujer se suma el día de hoy a la estadística de las muertes por el celular, aparato del que ya nos volvimos tan dependientes que desgraciadamente  nos quita la atención de actos tan cotidianos como caminar. Así que ahora el celular se suma a la lista del principal causante de accidentes viales en nuestra ciudad. Y es que según el Director de Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad, Francisco Poe Morales, ya los accidentes de transito que provoca el textear mientras conduces se igualan a los accidentes por conducir en estado de ebriedad.

Según el  Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, ver el celular al manejar y atender llamadas, es una de las principales causas por la que los mexicanos sufrimos accidentes, ya que los reflejos del conductor disminuyen y sólo logra ver el 40 % de las señales, lo que aminora las capacidades de reaccionar ante cualquier situación.

 

¿Tu acostumbras caminar por la calle usando tu celular o escuchando música?

 

Te dejamos las opiniones respecto a este tema en nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

 

Guardia Nocturna

Mujer se electrocuta en hotel del Centro de Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 06 de junio de 2016.

Guardia Nocturna

Muere mujer arrollada por patrulla de la Policía de Guadalajara

Una mujer estaba por cruzar la Avenida Circunvalación apenas bajaba de la banqueta pero lamentablemente fue embestida por una unidad de la Policía de Guadalajara. Tras el impacto la mujer resultó con múltiples lesiones y finalmente murió en el lugar, fueron paramédicos quienes confirmaron su deceso. “Esta paciente cuenta con traumatismo craneoencefálico, contusión profunda de […]

Noticias

Revisarán señalética en cruceros de ferrocarril

Tras los recientes accidentes entre vehículos que pretenden ganar el paso al tren, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisarán las condiciones de la señalética en los cruceros del ferrocarril, según informó el titular de la SEMOV, Servando Sepúlveda. “Vamos a revisar ese acuerdo antiguo que se tenía […]

GDL Follow

Phubbing: el síndrome de prestar toda la atención al celular

Con el creciente uso de los dispositivos móviles, que se han convertido en parte fundamental de la vida diaria de las personas, surge el síndrome de phubbing, que consiste en la indiferencia que existe en la comunicación de las personas al ignorarse por culpa de las largas estadías en el celular. Phubbing es la combinación […]

Noticias

Autobús de pasajeros choca contra el tren en La Alameda

  Al mediodía de este sábado 16 de diciembre, un autobús de pasajeros que circulaba por la carretera a El Salto vía La Alameda, a la altura de San José del Castillo, sufrió un accidente al intentar ganar el paso al tren. El saldo hasta el momento es de dos personas fallecidas, entre ellas el […]

Noticias

Camión de la ruta 640 le quiso ganar el paso al tren y terminó semivolcado

Un aparatoso percance se vivió la mañana de este viernes en la Avenida Inglaterra en la zona Minerva de Guadalajara, en donde una unidad de la ruta 640 le quiso ganar el paso al tren, sin embargo fue impactada por la máquina, quedando a punto de caer varios metros a los carriles centrales de López […]

Guardia Nocturna

Auto intentó ganarle el paso al tren en El Salto

Dos mujeres y un hombre lesionado resultaron luego de que el conductor de un auto compacto intentara ganarle el paso al tren. Los hechos ocurrieron en la Carretera a El Verde al cruce de Carrillo Puerto, situación que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia en la zona. Hasta el lugar arribaron elementos de […]

Sobre Ruedas

Crean estacionamientos gigantes para mujeres

  Crear cajones de estacionamiento gigantes para mujeres es ¿Machismo? ó ¿Auxilio? En un país como México en el qué día a día se avanza  un paso en el empoderamiento de las mujeres y en la lucha de la igualdad de géneros, cómo nos caería que se hicieran estacionamientos exclusivos para las damas que no […]

Noticias

Mujer inconsciente no ha sido identificada tras ser atropellada en Tlajomulco

Una mujer fue atropellada la madrugada del pasado domingo 15 de octubre, sobre la carretera a Morelia, misma que no ha podido ser identificada ni ha sido buscada por familiares. Al momento del accidente, la afectada no portaba ninguna identificación. Fue atendida y trasladada por paramédicos del municipio de Tlajomulco y actualmente se encuentra en […]