mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Instituto de Movilidad propondrán tarifa de más de 8.20 pesos al Transporte Público

Toda vez que en diciembre pasado ya se había propuesto que la tarifa del Transporte Público debería estar en 8.20 pesos, en la sesión de la Comisión de Tarifas seguramente se propondrá una tarifa superior a este monto, pese a que el servicio no ha mejorado.

El director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, señaló que la tarifa que se proyectará, será superior a los 8 pesos con 20 centavos, pero eso no quiere decir que el costo del pasaje llegue a esos precios, ya que el servicio no ha mejorado.

El año pasado se proyectó que la tarifa debía ser de 8.20 pesos, sin embargo la tarifa se quedó en 7 pesos para las rutas certificadas, y en 6 pesos para la mayoría que no han cubierto los requisitos para acceder a esa tarifa.

Entre los factores que se toman en cuenta para estas proyecciones está el aumento al precio del diésel, así como la disparidad que existe entre el peso y el dólar, lo que encarece los insumos.

“El incremento del diésel ha sido constante y desde la última vez que se aumentó la tarifa que fue en diciembre del 2013 cuando se acordó en siete pesos, el incremento fue muy sustantivo”, señaló Córdova.

Como cada año se entrega un estudio que demuestra el costo que debería tener el pasaje, sin embargo ante el descontento de los usuarios, la Comisión Tarifaria ha determinado que no haya aumento.

pasaje

Después de que este miércoles transportistas hicieran un paro parcial de labores y marcharan hacia el Palacio de Gobierno, se les prometió una revisión en el proceso de certificación para hacerlo más ágil y que más rutas puedan acceder a la tarifa de 7 pesos, sin embargo el gobernador, Aristóteles Sandoval, se mostró enfático en que sin mejora al servicio no habrá aumento.

Sentenció que para poder plantearse un aumento a la tarifa deben mejorar el servicio, y eso es a través del modelo de Ruta-Empresa que impulsa el gobierno estatal para que los choferes tengan jornadas laborales más libres de estrés, así como un modelo de prepago.

Se espera que en el tercer trimestre de este año sesiones la comisión tarifaria para evaluar un cambio en el costo del pasaje, algo que no ha ocurrido desde 2013.

You cannot copy content of this page