Viernes, 20 de Julio del 2018

Reportajes

Incremento de la delincuencia en colonia Providencia

De un tiempo a la fecha, vecinos de la colonia Providencia sufren el incremento de la delincuencia, pues en lo que va del año han sido testigos de asaltos, robos, e incluso de un asesinato.

Sabemos que esta zona no sólo es residencial, también se encuentran oficinas, negocios, locales, restaurantes, bares y demás, lo que la hace una colonia más propensa a sufrir de inseguridad.

En esta área abundan además de los negocios, los aparta lugares, mejor conocidos como “viene, viene”, así como valet parking, vendedores ambulantes y demás; vecinos de este lugar han identificado a este grupo de trabajadores como los vigilantes silenciosos, ya que afirman que ellos al estar todo el día y parte de la noche en la zona, conocen a la perfección todos los movimientos del lugar, desde la hora de entrada de los colonos, como la hora de salida de algunos y parte de su rutina, por lo que los relacionan directamente con los robos y demás actos delincuenciales.

Vemos que estos vecinos, ante el incremento de la delincuencia se comienzan a organizar y se mantienen alertas ante cualquier tipo de ruido extraño, incluso las casas de esa área ya comienzan a parecer cárceles, pues ya no les queda de otra que atrincherar los domicilios con protecciones, mallas electrificadas, hasta triple cerradura e incluso algunos ya están invirtiendo en video cámaras de vigilancia.

Sin embargo, también somos testigos de que la delincuencia va en aumento en esta zona y en toda la ciudad. Los mismos vecinos de Providencia han identificado algunas marcas que dejan los presuntos ladrones en las banquetas, estas marcas señalan las casas o negocios que son vulnerables para el atraco.

En las fachadas de algunas casas también se observan  símbolos extraños pintados con gis o incluso con pintura en aerosol, los dibujos van desde unos simples círculos hasta figuras, como triángulos, rombos, líneas verticales y horizontales, con significados como: hay perro, mujer sola, fácil acceso, entre otros.

Aunque no siempre se trata de dibujos en las fachadas, también dejan objetos afuera de las casas, como bolsas de basura, botellas acomodadas de cierta forma, puños de volantes de publicidad, por mencionar algunos.

Otra de las formas de identificar una vivienda con potencial de robo y conocer más de los habitantes, es revisando la basura, y aunque usted no lo crea, en los desechos pueden encontrar desde productos de uso diario, hasta datos confidenciales como nombres y números telefónicos o bancarios.

Así que si acostumbras tirar los sobres de nómina, o los de Afore que llegan del banco o del recibo telefónico, te recomendamos destruirlos antes, ya sea quemándolos o rompiéndolos, porque de lo contrario estarás dejándoles información valiosa en bandeja de plata.

En este medio, a través de los reportes que llegan a nuestras redes sociales, hemos identificado algunos puntos delincuenciales donde ocurren desde cristalazos, asaltos a mano armada de carteras y de vehículos, hasta robo a casa habitación, en puntos como:

Avenida Providencia al cruce con Asunción, con Pablo Neruda.

Pablo Neruda y Monte Video.

Buenos Aires y Ottawa.

Rubén Darío y Córdoba.

Terranova al cruce con Eulogio Parra y con José Enrique Rodó.

Recordemos que en Providencia se han vivido también problemas de seguridad, como fue la localización del automóvil de un chofer de Uber que fue secuestrado y está desaparecido desde el mes de Mayo. También en esa colonia ocurrió el asesinato del dueño de un restaurante ubicado en avenida Providencia y Alberta, el asalto a mano armada de un banco que está en los cruces de Rubén Darío y José Enrique Rodó, entre muchos otros actos delictivos.

Esta colonia, al igual que muchas que sufren de la inseguridad y de la delincuencia, pertenecen al municipio de Guadalajara, mismo en el que los indices delincuenciales se han disparado, incluso ya forma parte de los 50 municipios más violentos e inseguros de la República.

De hecho, en Guadalajara se registraron en promedio 163 delitos por cada 100 mil habitantes, en el primer periodo del año, mostrando cifras al alza en delitos como el homicidio doloso con 87, robo a banco con 32, robo de motocicletas con 92 y robo a vehículos con 1473.

Todos estos delitos corresponden al primer periodo del año, que comprende de enero a junio; falta ver que resultados se obtienen al cerrar el año, que por lo que vemos, no nos irá nada bien. Y con motivo de tanta inseguridad en el municipio, en toda la zona metropolitana y en la colonia Providencia, una usuaria de redes sociales llamada Cecilia Partida, dedica un poema a la policía de Guadalajara, mismo que citamos a continuación:

 

Con cariño para la Policía de Guadalajara:
Si visitas la colonia Providencia,
habrás de hacerlo con prudencia.
Un asalto será tu nueva experiencia,
y sentirás una gran impotencia.
Disfruta de la avenida Terranova,
donde a todos se roba.
Aunque te miren desde su alcoba,
ningún colono te dará coba.
Sobre Pablo Neruda andan en motos,
jóvenes que hurtan en los cotos.
De algunos se tienen sus fotos,
pero nadie para sus robos.
Bienvenidos a Providencia,
toma tu providencia.
A cuidarnos pls!.

Te dejamos los comentarios de este tema de nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/traficozmg/videos/1207411792654115/

 

 

Noticias

Oficial: No moverán La Minerva para restauración; correría riesgo de quebrarse

El diagnóstico de daños realizado a la glorieta Minerva reveló que el monumento está más deteriorado de lo que se pensaba, por lo que para su restauración no la estatua no será removida de su sitio. Este martes se dieron a conocer los detalles de los trabajos de diagnóstico que se realizaron en el representativo […]

Guardia Nocturna

Choque entre dos vehículos por “semaforazo” en la calle 54 en Guadalajara

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 18 de noviembre del 2017.  Choque entre dos vehículos por “semaforazo” en la calle 54 en el municipio de Guadalajara, el conductor de un vehículo resultó lesionado

Videos

Caos vial en Lázaro Cárdenas de Poniente a Oriente

Noticias

22 de abril: la tragedia que no se olvida

Este viernes se cumple un año más de la tragedia ocurrida el 22 de abril de 1992, cuando en el barrio de Analco se estremeció por una fuerte explosión en el sistema de alcantarillado, los vecinos habían reportado fuerte olor a combustible en días previos, pero no fueron escuchados. “Cuando recobré el conocimiento, a mi […]

Guardia Nocturna

Camioneta se incendia en las inmediaciones de Colonia Olímpica #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 19 de septiembre del 2016. Menores de edad impactan camioneta contra un árbol sobre Avenida Juan Gil Preciado

Videos

Vehículo volcado en Periférico y Santa Margarita

Videos

Caos vial en López Mateos por camioneta descompuesta

Noticias

Atacan a balazos a elementos de la Policía de Guadalajara

Cuatro hombres que presuntamente participaron en el robo de una camioneta en la colonia La Joyita fueron detenidos por oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara luego de intercambios de disparos, además de que recuperaron el vehículo hurtado. Mientras atendían un reporte de un vehículo abandonado, elementos de la policía de Guadalajara fueron […]

Noticias

Obras de ampliación de Línea 1 con avances del 60 por ciento

Las obras generales de ampliación de la línea 1 del Tren Ligero, en la zona norte, registran un avance del 60 por ciento, atestiguó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el recorrido de supervisión de lo que será la nueva estación Auditorio. Durante el evento se informó que el primero de los […]