Miercoles, 21 de Febrero del 2018

Reportajes

Incremento de la delincuencia en colonia Providencia

De un tiempo a la fecha, vecinos de la colonia Providencia sufren el incremento de la delincuencia, pues en lo que va del año han sido testigos de asaltos, robos, e incluso de un asesinato.

Sabemos que esta zona no sólo es residencial, también se encuentran oficinas, negocios, locales, restaurantes, bares y demás, lo que la hace una colonia más propensa a sufrir de inseguridad.

En esta área abundan además de los negocios, los aparta lugares, mejor conocidos como “viene, viene”, así como valet parking, vendedores ambulantes y demás; vecinos de este lugar han identificado a este grupo de trabajadores como los vigilantes silenciosos, ya que afirman que ellos al estar todo el día y parte de la noche en la zona, conocen a la perfección todos los movimientos del lugar, desde la hora de entrada de los colonos, como la hora de salida de algunos y parte de su rutina, por lo que los relacionan directamente con los robos y demás actos delincuenciales.

Vemos que estos vecinos, ante el incremento de la delincuencia se comienzan a organizar y se mantienen alertas ante cualquier tipo de ruido extraño, incluso las casas de esa área ya comienzan a parecer cárceles, pues ya no les queda de otra que atrincherar los domicilios con protecciones, mallas electrificadas, hasta triple cerradura e incluso algunos ya están invirtiendo en video cámaras de vigilancia.

Sin embargo, también somos testigos de que la delincuencia va en aumento en esta zona y en toda la ciudad. Los mismos vecinos de Providencia han identificado algunas marcas que dejan los presuntos ladrones en las banquetas, estas marcas señalan las casas o negocios que son vulnerables para el atraco.

En las fachadas de algunas casas también se observan  símbolos extraños pintados con gis o incluso con pintura en aerosol, los dibujos van desde unos simples círculos hasta figuras, como triángulos, rombos, líneas verticales y horizontales, con significados como: hay perro, mujer sola, fácil acceso, entre otros.

Aunque no siempre se trata de dibujos en las fachadas, también dejan objetos afuera de las casas, como bolsas de basura, botellas acomodadas de cierta forma, puños de volantes de publicidad, por mencionar algunos.

Otra de las formas de identificar una vivienda con potencial de robo y conocer más de los habitantes, es revisando la basura, y aunque usted no lo crea, en los desechos pueden encontrar desde productos de uso diario, hasta datos confidenciales como nombres y números telefónicos o bancarios.

Así que si acostumbras tirar los sobres de nómina, o los de Afore que llegan del banco o del recibo telefónico, te recomendamos destruirlos antes, ya sea quemándolos o rompiéndolos, porque de lo contrario estarás dejándoles información valiosa en bandeja de plata.

En este medio, a través de los reportes que llegan a nuestras redes sociales, hemos identificado algunos puntos delincuenciales donde ocurren desde cristalazos, asaltos a mano armada de carteras y de vehículos, hasta robo a casa habitación, en puntos como:

Avenida Providencia al cruce con Asunción, con Pablo Neruda.

Pablo Neruda y Monte Video.

Buenos Aires y Ottawa.

Rubén Darío y Córdoba.

Terranova al cruce con Eulogio Parra y con José Enrique Rodó.

Recordemos que en Providencia se han vivido también problemas de seguridad, como fue la localización del automóvil de un chofer de Uber que fue secuestrado y está desaparecido desde el mes de Mayo. También en esa colonia ocurrió el asesinato del dueño de un restaurante ubicado en avenida Providencia y Alberta, el asalto a mano armada de un banco que está en los cruces de Rubén Darío y José Enrique Rodó, entre muchos otros actos delictivos.

Esta colonia, al igual que muchas que sufren de la inseguridad y de la delincuencia, pertenecen al municipio de Guadalajara, mismo en el que los indices delincuenciales se han disparado, incluso ya forma parte de los 50 municipios más violentos e inseguros de la República.

De hecho, en Guadalajara se registraron en promedio 163 delitos por cada 100 mil habitantes, en el primer periodo del año, mostrando cifras al alza en delitos como el homicidio doloso con 87, robo a banco con 32, robo de motocicletas con 92 y robo a vehículos con 1473.

Todos estos delitos corresponden al primer periodo del año, que comprende de enero a junio; falta ver que resultados se obtienen al cerrar el año, que por lo que vemos, no nos irá nada bien. Y con motivo de tanta inseguridad en el municipio, en toda la zona metropolitana y en la colonia Providencia, una usuaria de redes sociales llamada Cecilia Partida, dedica un poema a la policía de Guadalajara, mismo que citamos a continuación:

 

Con cariño para la Policía de Guadalajara:
Si visitas la colonia Providencia,
habrás de hacerlo con prudencia.
Un asalto será tu nueva experiencia,
y sentirás una gran impotencia.
Disfruta de la avenida Terranova,
donde a todos se roba.
Aunque te miren desde su alcoba,
ningún colono te dará coba.
Sobre Pablo Neruda andan en motos,
jóvenes que hurtan en los cotos.
De algunos se tienen sus fotos,
pero nadie para sus robos.
Bienvenidos a Providencia,
toma tu providencia.
A cuidarnos pls!.

Te dejamos los comentarios de este tema de nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/traficozmg/videos/1207411792654115/

 

 

Noticias

Policía tapatía revela el Operativo Decembrino 2016

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara anunció la implementación el Operativo Temporada Decembrina 2016, en el cual participan los 2 mil 600 elementos que conforman esta corporación, informó el Comisario General Salvador Caro Cabrera. La dependencia asegura que el personal operativo de la comisaría proporcionará vigilancia y seguridad a la ciudadanía tanto […]

Noticias

Nuevo asalto a Ruta 622 captado en video

En la cuenta oficial de la Ruta 622 se dio a conocer un nuevo asalto a una de sus unidades, en el cual se aprecia al asaltante que con un arma de fuego amagó al chofer y rápidamente escapó tras haberlo despojado de dinero. En el video se aprecia como el asaltante no sube por […]

Noticias

Edificaciones antiguas de Guadalajara no están exentas de riesgos en caso de sismo

El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene identificadas edificaciones verticales nuevas que pudieran sufrir algún daño en caso de sismo, pero no descarta que antiguas construcciones estén exentas de riesgos. “No habría porqué pensar que hay edificaciones que no cumplan con las normas técnicas, no tenemos nosotros identificado nada al respecto, evidentemente también hay edificaciones muy […]

Guardia Nocturna

Se registran hechos violentos en tres municipios

En Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se registraron tres hechos violentos. El primero fue en un gimnasio ubicado en avenida Belisario Domínguez al cruce con la calle Puerto Pichilingue en la colonia Monumental. Sujetos armados y con el rostro cubierto ingresaron al lugar para después amenazar a un hombre al cual llevaron hasta un cuarto, de repente […]

Videos

Fuerte choque en Juan Gil Preciado casi al cruce con Av. Guadalajara

Noticias

Alfaro señala que sí hay casos de intentos de “levantón” a jóvenes

Este jueves el alcalde Enrique Alfaro reviró esta versión, y confirmó que tienen 19 casos documentados en el municipio sobre intentos de “levantón” de mujeres, por lo que investigarán a fondo los casos para frenar este fenómeno. En rueda de prensa, Alfaro Ramírez conjunta con la regidora Guadalupe Morfín, señaló 19 casos documentados a través […]

Noticias

Fuerte lluvia durante la madrugada causa afectaciones en la ZMG

La intensa lluvia que cayó esta madrugada sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara causó algunas afectaciones sobre todo en el municipio tapatío, donde cayeron árboles, se inundaron vialidades y una barda se derrumbó. Los bomberos tuvieron una noche agitada luego de que tuvieron que atender diversos servicios relacionados con la tormenta de la madrugada, por […]

Noticias

Denuncia esposa de ex diputado asalto y violación en camión ETN

Mediante un video que se ha hecho viral en redes sociales, la señora Rosa Margarita Oritz Macías, esposa del ex diputado Adolfo Micalco Mendez, denunció que el pasado 8 de junio fue víctima de una violación al interior de una unidad de la empresa ETN, cuando se dirigía de la Ciudad de México a San […]

Noticias

Al límite capacidad de atención a personas en situación de calle

Se estima que alrededor de 3 mil personas viven en situación de calle en Guadalajara, el CADIPSI puede atender solamente a 500. El gobierno de Guadalajara ve rebasada su capacidad de atención a personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad, de 3 mil personas identificadas, el (Centro de Atención y Desarrollo […]