mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fiscalía niega autenticidad de audio de “El Mencho” hablando con elemento de Fuerza Única

Luego de que el día de ayer el medio de comunicación Proceso, revelara un audio en el que se escucha a quien supuestamente se trata de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, reprendiendo a un elemento de la Fuerza Única, este viernes el fiscal general Eduardo Almaguer, salió a desmentir que el audio esté autenticado por alguna autoridad.

El audio filtrado por Proceso el día de ayer, y que te dejamos a continuación, provocó que desde anoche la Fiscalía General del Estado colgara dos tweets referentes a la situación, en los cuales dijeron desconocer las voces del audio y el origen del mismo.

captura-fiscalia-1

En el material auditivo, presuntamente el líder criminal exige con un lenguaje agresivo “relajar” a policías en un operativo en la zona de Chapala.

Fue la mañana de este viernes cuando en su programa de televisión el comunicador Carlos Loret, señalara que fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), le habían confirmado que se trataba de un audio autentico y que incluso la propia CNS retiró de su cargo al policía identificado en el audio por el propio “Mencho” como Delta 1 o León.

Ante ello el fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció que sí tenían conocimiento del audio, desde el pasado 24 de Marzo, el cual fue puesto a disposición de las autoridades por parte del propio elemento León “N”, y las autoridades estatales lo facilitaron a la Comisionado de Seguridad Pública.

“El fiscal general puso en conocimiento al comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, de esta misma grabación para que ésta fuera autentificada y verificada y conocer si realmente lo que se mencionaba tenía veracidad”, señaló Almaguer Ramírez.

Confirmó que después de cinco meses, la dependencia a su cargo no ha tenido información oficial y formal de que el audio sea verídico, contrario a lo expresado por las versiones periodísticas. Incluso asegura que esta mañana tuvo comunicación con el comisionado Nacional de Seguridad Pública, quien confirmó que no fue esta dependencia federal quien autentificó el audio a los medios de comunicación.

Por último a pregunta expresa de un reportero, de por qué anoche se dijo desconocer las voces y hoy se confirma que el elemento que se escucha sí trabajaba en la Fiscalía, Eduardo Almaguer señaló que esta situación se dio para no autentificar de forma tácita el audio.

“El hecho de haber en su momento aceptado que esa situación se había dado era autentificar y dañar una investigación que se está llevando a cabo, por ello lo que nosotros mencionamos es que desconocíamos ese origen, porque no teníamos la certeza, y no la tenemos todavía de que efectivamente lo que se menciona en ese audio haya sucedido y quien participa, una de las voces, sea quien dirige un grupo delictivo”, concluyó.

Puedes escuchar la rueda de prensa íntegra en el siguiente enlace.

You cannot copy content of this page