Sábado, 22 de Julio del 2017

$ 17.94
$ 16.04
$ 16.60
Noticias

Celebran Día Mundial sin Auto con diversas actividades

En el marco del Día Mundial sin Auto y Día Estatal sin Auto, que se conmemora este 22 de septiembre, se realizarán diversas actividades.

Los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan anunciaron que implementarán varias acciones encaminadas a sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de utilizar medios alternativos de transporte, entre ellos la bicicleta, así como el transporte público o en su caso, compartir con varios compañeros el vehículo para reducir el número de unidades en la vía pública.

Asimismo, se dio a conocer el programa Bicifuncionarios, que es una ampliación del proyecto EDUCAVIAL. Este consistirá en un taller teórico-práctico en el cual los funcionarios del Gobierno de Guadalajara y Zapopan que lo deseen, serán instruidos en temas de respeto, seguridad vial y conductas adecuadas al momento de desplazarse en bicicleta. Además, se reforzará la capacitación de los ciclopolicías de los Cuerpos de Policía Municipales.

Este curso está dirigido a los funcionarios y servidores públicos que ya realizan sus traslados en bicicleta, para reforzar su cultura vial. Los funcionarios y servidores públicos que deseen ser nuevos ciclistas y parte del programa y a los servidores públicos que son parte de la operación y logística del municipio, como mensajeros e inspectores.

En este sentido, Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad del Gobierno de Guadalajara, informó que en la actualidad, 61 trabajadores de su coordinación se trasladan o realizan funciones cotidianas en bicicleta. Estas personas representan una disminución de 305 toneladas de Co2 al año. Además de las que se sumen a Bicifuncionarios. En el caso de Zapopan, 272 empleados se trasladan en bicicleta diariamente a su centro de trabajo: 3.5% del total, dijo Jesús Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan.

Martínez Barba agregó que, con el objetivo de impulsar medidas educativas y de reflexión en el Día Estatal sin Auto, mañana se cerrará el estacionamiento de Palacio Municipal para que los funcionarios que tienen acceso a este, busquen otra alternativa de transporte. En Zapopan, agregó Jesús Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de ese municipio, se está recomendando a los funcionarios que no usen el auto particular para ir a trabajar.

“El Gobierno de Guadalajara y de Zapopan respaldan los esfuerzos que desde organizaciones civiles realizan en el marco del Día Mundial sin auto para sensibilizar a la población sobre las alternativas de movilidad diferentes al automóvil particular. A propósito del Día Mundial sin Auto, el Gobierno de Guadalajara y de Zapopan consideran que la agenda para la ciudad en materia de movilidad sustentable ha evolucionado en los últimos años”, dijo Martínez Barba.

La funcionaria presentó el balance de las acciones que se han realizado en materia de movilidad en Guadalajara en esta administración: Una política pública que promueve un nuevo modelo de Gestión Integral de la Ciudad, con el componente de Movilidad y Transporte que busca la sustentabilidad.

Para ello se ha trabajado en la prioridad peatonal con el programa Banquetas Libres, mediante el cual se han aplicado más de 50 mil folios, mil 400 reportes han sido atendidos vía Ciudapp, y casi tres millones de pesos enfocados a restaurar más de 10 mil km2 de banquetas.

La implementación del programa Cruceros Seguros, con un presupuesto de 29 MDP para intervenir 8 cruceros inmediatamente, y cerca de 60 dictaminados como medida de compensación por acciones urbanísticas fuera de norma, ha abonado al tema de seguridad vial.

En lo que se refiere a Infraestructura Ciclista, presumió el trabajo en adecuación y construcción de corredores integrales de movilidad que integran los desplazamientos en bici. Los primeros corredores son en las avenidas Washington, México y Juan de la Barrera.

El programa EDUCAVIAL que a través de la Biciescuela y EDUCAVIAL ha atendido a más de 2 mil infractores.

Además se puntualizó avances en la creación y publicación del Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara, que incluye incentivos para la construcción de edificios que prescindan de estacionamientos en corredores de transporte masivo, como las líneas 1 y 2 de Tren Ligero, 1 de Macrobús y la futura línea 3 del Tren Ligero.

Asimismo, precisó que en la actualidad 61 trabajadores de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad se trasladan o realizan funciones cotidianas en bicicleta. Estas personas representan una disminución de 305 toneladas de Co2 al año.

dia-mundial-si-auto

En tanto que en Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín dijo que Banquetas Libres se ha convertido en un programa insignia y ha mejorado de manera importante las condiciones de quienes caminan. A la fecha se ha reportado seis mil 225 multas por estacionarse sobre banquetas, siete mil 498 de clave 4, además de siete mil 610 autos retirados mediante el diálogo.

Añadió que se han liberado mil 44 metros de banquetas que eran utilizadas como estacionamiento. Dijo que en el programa Cruceros Seguros se intervendrán y mejorarán 10 intersecciones peligrosas con una inversión de 11 millones de pesos, y se han diagnosticado 12 cruceros como los más peligrosos y uno de ellos se intervendrá en conjunto con la SCT.

En materia de infraestructura ciclista, agregó que se tiene completo el proyecto del corredor integral en Guadalupe y Niños Héroes (que se hace en colaboración con Guadalajara). Ahí se hará una ciclovía segregada y adecuaciones en 31 intersecciones.

Además, se contempla la implementación de una ciclovía con una longitud de 1.8 km en la calle Ramón Corona que dará continuidad al carril para ciclistas de Santa Margarita y se tiene listo el proyecto para instalar 90 ciclopuertos en espacios públicos o centros de interés comunitario. Adicionalmente, el funcionario zapopano destacó la implementación de la Vía RecreActiva en Avenida Patria, del Mercado Atemajac a la zona de Andares, con una longitud de 6.2 km.

dia-mundial

Noticias

Presume MiBici más de un millón de viajes

A casi dos años de su lanzamiento, el sistema de bicicleta pública MiBici, que implementó el Gobierno del Estado en Guadalajara y que ahora se encuentra también en Zapopan y Tlaquepaque, avanza seguro alcanzando el millón 26 mil 400 viajes hasta este jueves, Día Mundial sin Auto. Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del […]

Consejos

Mantén seguros a tus hijos al pasear en bicicleta

Es de conocimiento general que cuando un menor sale a las calles a jugar en bicicleta, debe tener la supervisión de un adulto para evitar riesgos. Los niños pueden sufrir de diferentes accidentes, caídas o incluso robos, por lo que a continuación te damos las recomendaciones para aumentar su seguridad durante su paseo sobre ruedas: […]

Noticias

Proyecto para organizar el paso peatonal en el aeropuerto

Se separarán los carriles para agilizar el tránsito Tras el reporte de la problemática que afrontan pasajeros y prestadores de transporte en el aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) refiere que ya se cuenta con un plan para organizar el tráfico vehicular y pedestre. La principal problemática a resolver es la […]

Sobre Ruedas

La primera bicicleta smart; Electrified S

Como ciclista ¿No te encantaría tener la seguridad de que no te robarán tu bicicleta? o ¿Que tuviera un sistemas de rastreo y GPS? Pues ya existe una bici que te brindará estos beneficios y más. Así es, ya se inventó una bicicleta inteligente, dos hermanos holandeses de apellido Cartier lograron desarrollar un modelo eléctrico […]

Sobre Ruedas

El automóvil que le sonríe a los peatones

En nuestra ciudad día con día surgen percances con peatones y vehículos, debido a muchas circunstancias, ya sea por imprudencia del peatón o hasta del mismo conductor. ¿Imaginas que un auto te sonría para que puedas cruzar la calle? Una empresa sueca realizó un estudio en el cual afirma que las personas al momento de […]

Consejos

Seis beneficios para transportarte en bicicleta

Este 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Auto, y el proyecto es no usar el automóvil por un día, así que se recomienda usar otras alternativas como el transporte público, caminar o viajar en bicicleta, sin embargo el uso frecuentemente de la bicicleta  tiene bastantes ventajas; en esta ocasión solo te presentamos seis […]

Noticias

Incremento considerable en usuarios de MiBici pública

Según las estadísticas publicadas por el sistema de MiBici, el número de inscritos por semana se ha triplicado desde el inicio del programa, hasta ahora. En promedio, 50 usuarios nuevos eran inscritos semanalmente durante la primera etapa del proyecto, a partir de la segunda etapa el número ascendió a 150 y en lo que va […]

Reportajes

Se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta ¿Cómo está Jalisco en el tema?

Este 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una idea que nació a mediados de la década de los 80’s y que hoy toma mayor relevancia, ya que existen distintos frentes que empujan al uso de este medio de transporte no motorizado como una alternativa no sólo de movilidad, sino de […]

Reportajes

Exitoso arranque de la segunda etapa de Mi Bici Pública

La segunda etapa de Mi Bici Pública arrancó la semana pasada con buenos resultados, así lo así lo celebraron en entrevista para TraficoZMG Radio, Felipe Reyes del Instituto de Movilidad y Transporte y Mario Delgado director operativo del programa. Los usuarios ahora pueden acudir a un total de 230 estaciones para poder usar una de […]