Domingo, 19 de Noviembre del 2017

Noticias

Celebran Día Mundial sin Auto con diversas actividades

En el marco del Día Mundial sin Auto y Día Estatal sin Auto, que se conmemora este 22 de septiembre, se realizarán diversas actividades.

Los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan anunciaron que implementarán varias acciones encaminadas a sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de utilizar medios alternativos de transporte, entre ellos la bicicleta, así como el transporte público o en su caso, compartir con varios compañeros el vehículo para reducir el número de unidades en la vía pública.

Asimismo, se dio a conocer el programa Bicifuncionarios, que es una ampliación del proyecto EDUCAVIAL. Este consistirá en un taller teórico-práctico en el cual los funcionarios del Gobierno de Guadalajara y Zapopan que lo deseen, serán instruidos en temas de respeto, seguridad vial y conductas adecuadas al momento de desplazarse en bicicleta. Además, se reforzará la capacitación de los ciclopolicías de los Cuerpos de Policía Municipales.

Este curso está dirigido a los funcionarios y servidores públicos que ya realizan sus traslados en bicicleta, para reforzar su cultura vial. Los funcionarios y servidores públicos que deseen ser nuevos ciclistas y parte del programa y a los servidores públicos que son parte de la operación y logística del municipio, como mensajeros e inspectores.

En este sentido, Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad del Gobierno de Guadalajara, informó que en la actualidad, 61 trabajadores de su coordinación se trasladan o realizan funciones cotidianas en bicicleta. Estas personas representan una disminución de 305 toneladas de Co2 al año. Además de las que se sumen a Bicifuncionarios. En el caso de Zapopan, 272 empleados se trasladan en bicicleta diariamente a su centro de trabajo: 3.5% del total, dijo Jesús Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan.

Martínez Barba agregó que, con el objetivo de impulsar medidas educativas y de reflexión en el Día Estatal sin Auto, mañana se cerrará el estacionamiento de Palacio Municipal para que los funcionarios que tienen acceso a este, busquen otra alternativa de transporte. En Zapopan, agregó Jesús Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de ese municipio, se está recomendando a los funcionarios que no usen el auto particular para ir a trabajar.

“El Gobierno de Guadalajara y de Zapopan respaldan los esfuerzos que desde organizaciones civiles realizan en el marco del Día Mundial sin auto para sensibilizar a la población sobre las alternativas de movilidad diferentes al automóvil particular. A propósito del Día Mundial sin Auto, el Gobierno de Guadalajara y de Zapopan consideran que la agenda para la ciudad en materia de movilidad sustentable ha evolucionado en los últimos años”, dijo Martínez Barba.

La funcionaria presentó el balance de las acciones que se han realizado en materia de movilidad en Guadalajara en esta administración: Una política pública que promueve un nuevo modelo de Gestión Integral de la Ciudad, con el componente de Movilidad y Transporte que busca la sustentabilidad.

Para ello se ha trabajado en la prioridad peatonal con el programa Banquetas Libres, mediante el cual se han aplicado más de 50 mil folios, mil 400 reportes han sido atendidos vía Ciudapp, y casi tres millones de pesos enfocados a restaurar más de 10 mil km2 de banquetas.

La implementación del programa Cruceros Seguros, con un presupuesto de 29 MDP para intervenir 8 cruceros inmediatamente, y cerca de 60 dictaminados como medida de compensación por acciones urbanísticas fuera de norma, ha abonado al tema de seguridad vial.

En lo que se refiere a Infraestructura Ciclista, presumió el trabajo en adecuación y construcción de corredores integrales de movilidad que integran los desplazamientos en bici. Los primeros corredores son en las avenidas Washington, México y Juan de la Barrera.

El programa EDUCAVIAL que a través de la Biciescuela y EDUCAVIAL ha atendido a más de 2 mil infractores.

Además se puntualizó avances en la creación y publicación del Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara, que incluye incentivos para la construcción de edificios que prescindan de estacionamientos en corredores de transporte masivo, como las líneas 1 y 2 de Tren Ligero, 1 de Macrobús y la futura línea 3 del Tren Ligero.

Asimismo, precisó que en la actualidad 61 trabajadores de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad se trasladan o realizan funciones cotidianas en bicicleta. Estas personas representan una disminución de 305 toneladas de Co2 al año.

dia-mundial-si-auto

En tanto que en Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín dijo que Banquetas Libres se ha convertido en un programa insignia y ha mejorado de manera importante las condiciones de quienes caminan. A la fecha se ha reportado seis mil 225 multas por estacionarse sobre banquetas, siete mil 498 de clave 4, además de siete mil 610 autos retirados mediante el diálogo.

Añadió que se han liberado mil 44 metros de banquetas que eran utilizadas como estacionamiento. Dijo que en el programa Cruceros Seguros se intervendrán y mejorarán 10 intersecciones peligrosas con una inversión de 11 millones de pesos, y se han diagnosticado 12 cruceros como los más peligrosos y uno de ellos se intervendrá en conjunto con la SCT.

En materia de infraestructura ciclista, agregó que se tiene completo el proyecto del corredor integral en Guadalupe y Niños Héroes (que se hace en colaboración con Guadalajara). Ahí se hará una ciclovía segregada y adecuaciones en 31 intersecciones.

Además, se contempla la implementación de una ciclovía con una longitud de 1.8 km en la calle Ramón Corona que dará continuidad al carril para ciclistas de Santa Margarita y se tiene listo el proyecto para instalar 90 ciclopuertos en espacios públicos o centros de interés comunitario. Adicionalmente, el funcionario zapopano destacó la implementación de la Vía RecreActiva en Avenida Patria, del Mercado Atemajac a la zona de Andares, con una longitud de 6.2 km.

dia-mundial

Noticias

No se otorgarán más permisos para festivales en Trasloma

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, afirmó que por parte de su ayuntamiento, no se otorgarán más permisos para eventos masivos en Trasloma. Los dos fines de semana pasados se llevaron a cabo en la explanada, festivales de gran magnitud que generaron descontento entre vecinos de las colonias Rinconada del Sol, Residencial Victoria, Ciudad […]

Noticias

Severas afectaciones en Zapopan por lluvias torrenciales

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan generó un corte informativo en punto de las 20:00 horas sobre el avance de los trabajos realizados por los elementos de la Corporación ante los incidentes ocasionados por la lluvia de esta tarde, la cual comenzó al filo de las 16:30 horas. Al corte generado […]

Noticias

Es un hecho el término de la ampliación Ángel Leaño: Pablo Lemus

La ampliación de la vialidad Ángel Leaño en la zona del Bosque del Nixticuil se llevará a cabo pese a la oposición de diversos sectores vecinales. El alcalde de Zapopan apunto que existen dos grupo de vecinos, pero que el gobierno que encabeza buscará privilegiar las necesidades de los de 15 mil habitantes de El […]

Reportajes

Les faltan “Valores” a las de traslado de valores

¿Han sufrido alguna descortesía de transito por parte de alguna camioneta de traslado de valores? Estas camionetas son como una especie de mini tanques blindados que trasladan dinero o valores, para bancos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia o empresas, que van manejando a exceso de velocidad y nos hace preguntarnos ¿Dónde están los Valores morales […]

Guardia Nocturna

Ladrón ingresa a tienda de abarrotes a través de un boquete y es detenido

Un hombre fue sorprendido al interior de una tienda de conveniencia, tras haber hecho un boquete para lograr ingresar. Los hechos ocurrieron en la colonia Haciendas Del Sol, en el municipio zapopano.  Un reporte alertó a los policías municipales sobre el robo en proceso dentro de la tienda “Mi Súper Bara”, ubicado en el cruce […]

Noticias

Aplazarán actualización de Planes Parciales

Ante la próxima discusión y aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos por el Congreso del Estado, el  Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), recomendó a Zapopan pausar la aprobación de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, pues la ley implicaría nuevos procesos, lo que representaría doble trabajo para el municipio. “La recomendación que nos […]

Noticias

Reconoce Guadalajara rezago en el tema de alumbrado público

Un fuerte rezago heredado por administraciones pasadas es el dolor de cabeza que enfrenta la Dirección de Alumbrado Público de Guadalajara, toda vez que fueron cerca de 6 mil los reportes que la administración de Ramiro Hernández al frente del ayuntamiento, le dejó a la que actualmente gobierna. Francisco Almaraz, titular de la dirección, señaló […]

Noticias

Intervienen paso a desnivel de Periférico y Guadalupe

El Gobierno municipal de Zapopan intervino el paso a desnivel de la avenida Guadalupe y Periférico. Durante la inauguración de la renovación urbana, el alcalde Pablo Lemus comentó que este tipo de acciones, a pesar de ser menores, benefician la imagen de la ciudad. En la zona circulan alrededor de 200 mil personas diariamente, por […]

Noticias

A punto de arrancar nuevo tramo de la Vía RecreActiva sobre Avenida Patria

La Vía RecreActiva de nuestra ciudad ha sido reconocida en múltiples ocasiones como un modelo imitable a nivel mundial, y está a punto de tener un crecimiento, con la inauguración de llamada “Vía RecreActiva Norte” que correrá sobre Avenida Patria en Zapopan. Con una extensión de 6.5 kilómetros, este nuevo trazo que comenzará a funcionar […]