Miercoles, 24 de Enero del 2018

Noticias

Celebran Día Mundial sin Auto con diversas actividades

En el marco del Día Mundial sin Auto y Día Estatal sin Auto, que se conmemora este 22 de septiembre, se realizarán diversas actividades.

Los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan anunciaron que implementarán varias acciones encaminadas a sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de utilizar medios alternativos de transporte, entre ellos la bicicleta, así como el transporte público o en su caso, compartir con varios compañeros el vehículo para reducir el número de unidades en la vía pública.

Asimismo, se dio a conocer el programa Bicifuncionarios, que es una ampliación del proyecto EDUCAVIAL. Este consistirá en un taller teórico-práctico en el cual los funcionarios del Gobierno de Guadalajara y Zapopan que lo deseen, serán instruidos en temas de respeto, seguridad vial y conductas adecuadas al momento de desplazarse en bicicleta. Además, se reforzará la capacitación de los ciclopolicías de los Cuerpos de Policía Municipales.

Este curso está dirigido a los funcionarios y servidores públicos que ya realizan sus traslados en bicicleta, para reforzar su cultura vial. Los funcionarios y servidores públicos que deseen ser nuevos ciclistas y parte del programa y a los servidores públicos que son parte de la operación y logística del municipio, como mensajeros e inspectores.

En este sentido, Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad del Gobierno de Guadalajara, informó que en la actualidad, 61 trabajadores de su coordinación se trasladan o realizan funciones cotidianas en bicicleta. Estas personas representan una disminución de 305 toneladas de Co2 al año. Además de las que se sumen a Bicifuncionarios. En el caso de Zapopan, 272 empleados se trasladan en bicicleta diariamente a su centro de trabajo: 3.5% del total, dijo Jesús Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan.

Martínez Barba agregó que, con el objetivo de impulsar medidas educativas y de reflexión en el Día Estatal sin Auto, mañana se cerrará el estacionamiento de Palacio Municipal para que los funcionarios que tienen acceso a este, busquen otra alternativa de transporte. En Zapopan, agregó Jesús Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de ese municipio, se está recomendando a los funcionarios que no usen el auto particular para ir a trabajar.

“El Gobierno de Guadalajara y de Zapopan respaldan los esfuerzos que desde organizaciones civiles realizan en el marco del Día Mundial sin auto para sensibilizar a la población sobre las alternativas de movilidad diferentes al automóvil particular. A propósito del Día Mundial sin Auto, el Gobierno de Guadalajara y de Zapopan consideran que la agenda para la ciudad en materia de movilidad sustentable ha evolucionado en los últimos años”, dijo Martínez Barba.

La funcionaria presentó el balance de las acciones que se han realizado en materia de movilidad en Guadalajara en esta administración: Una política pública que promueve un nuevo modelo de Gestión Integral de la Ciudad, con el componente de Movilidad y Transporte que busca la sustentabilidad.

Para ello se ha trabajado en la prioridad peatonal con el programa Banquetas Libres, mediante el cual se han aplicado más de 50 mil folios, mil 400 reportes han sido atendidos vía Ciudapp, y casi tres millones de pesos enfocados a restaurar más de 10 mil km2 de banquetas.

La implementación del programa Cruceros Seguros, con un presupuesto de 29 MDP para intervenir 8 cruceros inmediatamente, y cerca de 60 dictaminados como medida de compensación por acciones urbanísticas fuera de norma, ha abonado al tema de seguridad vial.

En lo que se refiere a Infraestructura Ciclista, presumió el trabajo en adecuación y construcción de corredores integrales de movilidad que integran los desplazamientos en bici. Los primeros corredores son en las avenidas Washington, México y Juan de la Barrera.

El programa EDUCAVIAL que a través de la Biciescuela y EDUCAVIAL ha atendido a más de 2 mil infractores.

Además se puntualizó avances en la creación y publicación del Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara, que incluye incentivos para la construcción de edificios que prescindan de estacionamientos en corredores de transporte masivo, como las líneas 1 y 2 de Tren Ligero, 1 de Macrobús y la futura línea 3 del Tren Ligero.

Asimismo, precisó que en la actualidad 61 trabajadores de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad se trasladan o realizan funciones cotidianas en bicicleta. Estas personas representan una disminución de 305 toneladas de Co2 al año.

dia-mundial-si-auto

En tanto que en Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín dijo que Banquetas Libres se ha convertido en un programa insignia y ha mejorado de manera importante las condiciones de quienes caminan. A la fecha se ha reportado seis mil 225 multas por estacionarse sobre banquetas, siete mil 498 de clave 4, además de siete mil 610 autos retirados mediante el diálogo.

Añadió que se han liberado mil 44 metros de banquetas que eran utilizadas como estacionamiento. Dijo que en el programa Cruceros Seguros se intervendrán y mejorarán 10 intersecciones peligrosas con una inversión de 11 millones de pesos, y se han diagnosticado 12 cruceros como los más peligrosos y uno de ellos se intervendrá en conjunto con la SCT.

En materia de infraestructura ciclista, agregó que se tiene completo el proyecto del corredor integral en Guadalupe y Niños Héroes (que se hace en colaboración con Guadalajara). Ahí se hará una ciclovía segregada y adecuaciones en 31 intersecciones.

Además, se contempla la implementación de una ciclovía con una longitud de 1.8 km en la calle Ramón Corona que dará continuidad al carril para ciclistas de Santa Margarita y se tiene listo el proyecto para instalar 90 ciclopuertos en espacios públicos o centros de interés comunitario. Adicionalmente, el funcionario zapopano destacó la implementación de la Vía RecreActiva en Avenida Patria, del Mercado Atemajac a la zona de Andares, con una longitud de 6.2 km.

dia-mundial

Noticias

Realizan inspección a comerciantes de empanadas

Durante la tradicional ‘Visita a los 7 templos’, el Gobierno de Guadalajara realiza recorridos de inspección en el Centro Histórico. Son 258 permisos para venta de empanadas y artículos religiosos los que fueron expedidos por las autoridades tapatías, quienes realizan revisiones tanto de permisos, como de condiciones sanitarias: “También le metemos a revisar las cuestiones […]

Guardia Nocturna

Noche de Incendios en la ZMG #GuardiaNocturna

  Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna, este domingo 29 de enero del 2017. Esta madrugada dos incendios provocaron intensas movilizaciones de elementos de emergencia en distintos puntos de la ciudad. El primero fue en los cruces de Rivas Guillén y Josefa Ortíz de Domínguez dentro de una vivienda donde se almacenaba basura. El […]

Noticias

Un nuevo asalto a unidad del transporte público

Los asaltos a las unidades de transporte público siguen siendo una práctica común en nuestra ciudad, y las cámaras de video a bordo de los camiones parece que no están inhibiendo esta práctica delictiva. En esta ocasión a nuestra redacción llega este video donde se aprecia que dos sujetos con arma de fuego en mano, […]

Noticias

Se cerrarán pasos a desnivel con lluvia intensa: Bomberos Guadalajara

Para evitar tragedias durante este temporal de lluvias, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio de Guadalajara anunció que cuando haya una precipitación intensa se cerrarán los pasos a desnivel subterráneos. El titular de la cooperación, Felipe de Jesús López Sahagún, confirmó que cuando los niveles de agua superen los 50 centímetros tomarán […]

Guardia Nocturna

Por descuido se generó incendio en una vivienda en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 26 de diciembre del 2016.

Noticias

Llega Cabify en unos días a Guadalajara

Tras el éxito que han tenido empresas como Uber o City Drive en nuestra ciudad, en pocos días se tendrá una nueva opción para todos aquellos que usan a estas Empresas de Redes de Transporte, se trata de la compañía de origen español, Cabify. Esta empresa que ya opera en varias ciudades del mundo, en […]

Guardia Nocturna

Camioneta con impacto de bala es abandonada en Santo Tomás y José Narváez

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este domingo 08 de enero del 2017. Luego de un intercambio de disparos entre dos vehículos particulares, una de los automotores involucrados fue abandonado en el cruce de José María Narváez  y Santo Tomás.      

Noticias

Cierres viales este fin de semana por desfile y carrera

Principales avenidas de la zona centro de Guadalajara y del municipio de Zapopan, presentarán cierres a la circulación vehicular este fin de semana, debido a un par de eventos que se realizarán. Durante el sábado se llevará a cabo el desfile tradicional conocido como Festival de los Carruajes Gigantes Ratha  Yatra, que comenzará a partir […]

Guardia Nocturna

Triple asesinato en Guadalajara

Tres hombres fueron ejecutados a las afueras de una vivienda ubicada sobre la calle Ahuizol a su cruce con calle Atmoxil en la colonia Nueva España en el municipio de Guadalajara. Elementos de la policía municipal arribaron al lugar y se encargaron de acordonar el área para que personal del ministerio público, y periciales comenzaran […]