jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En 2017 podría aumentar aún más la gasolina, señala experto

Desde este miércoles 1 de septiembre la gasolina Magna llegó a su precio tope, según lo establecido por el Congreso de la Unión, por lo que se descarta que suban más los precios este año, sin embargo para 2017 la tendencia podría llevar a otro incremento al precio.

Desde este miércoles el precio de las gasolinas en México es el siguiente: 13.98 pesos por litro para la gasolina Magna y de 14.81 pesos paras la Premium, ambas en sus costos tope para 2016, luego de que el año iniciaran con una baja, en los últimos meses los precios se dispararon.

“Esencialmente (el aumento se debe) a las pésimas finanzas de PEMEX, estamos hablando de una empresa que tiene un nivel de endeudamiento verdaderamente brutal para la carga de la econo0mía mexicana, porque fundamentalmente nunca se invirtió en ella y porque era el medio fundamental de estar financiando el gasto público en México”, señaló el Doctor Ignacio Román, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO.

Lamentó que el aumento de este mes de septiembre lleve a que el pomedio del aumento a la gasolina sea del 6 por ciento, cuando el crecimiento de la tasa de inflación es apenas de la mitad.

Anticipó que el panorama no pinta bien para el siguiente año e incluso no se descarta que el precio pueda incrementarse aún más, pese a que ya se llegó al límite marcado por el poder legislativo.

“De acuerdo a lo que estableció el propio Congreso de la Unión, es el tope para el año 2016, en otras palabras, esto no nos impide pensar que pueda haber modificaciones significativas en el precio durante 2017”, comentó.

En este sentido, dijo que la liberalización del precio de las gasolinas a partir de 2018 tampoco es garantía de un decremento en el precio final de las gasolinas, pese a que sí anticipa que haya una baja, de cara al proceso electoral de ese año.

“Lo más probable es que pudiera haber un primer golpe publicitario de decir ‘gracias a la reforma energética en 2018 estamos bajando los precios’, y que eso se utilice electoralmente para las elecciones presidenciales, pero nada nos garantiza que también en el 2018 después de las elecciones se revierta el efecto fundamentalmente por los problemas financieros de PEMEX, pero por otro lado por los enormes altibajos que puede tener el precio del petróleo en el mercado internacional”, pronosticó.

El académico destacó que el aumento a los energéticos afecta severamente a todos los grupos sociales, ya que encarece el precio de todo tipo de insumos. Además de que si se generan bajas al precio de los combustibles, no se podría garantizar que éstas sean durables.

You cannot copy content of this page