Lunes, 21 de Mayo del 2018

Reportajes

Más de 2, 516 usuarios afectados tras paro camionero

El paro camionero que se llevó a cabo al medio día de hoy, afectó a alrededor de 2 mil 516 usuarios del transporte público, según informes de la Policia de Guadalajara, misma que realizó operativos para trasladar a los usuarios de al menos 250 unidades de 4 rutas, como la 622, 645, 619 y 612.

 

Esta manifestación comenzó alrededor de las 12 del medio día a los alrededores del Parque Revolución, también conocido como parque Rojo y de ahí avanzó hasta el Palacio de Gobierno. Por lo que la vialidad del Centro Histórico de la ciudad se desquició por los cierres viales.

Recordarán que este paro, se anunció desde el pasado Lunes 05 de Septiembre, después de una reunión que tuvieron al menos el 80 % de los transportistas en un hotel ubicado en el centro de la ciudad, con la finalidad de analizar una propuesta para la comisión tarifaria del transporte público.

El motivo principal de esta manifestación fue y es, pedir un aumento en el precio del pasaje, ya que según los subrogatarios, el alza en los combustibles y el aumento en el costo de los insumos que necesitan para el mantenimiento de las unidades, son gastos ya insostenibles para ellos.

Por lo que a través de esta manifestación los transportistas exigen que se iguale la tarifa a 7 pesos para todas las rutas, sin importar que no estén certificadas, e incluso mencionan que el aumento a poco más de 8 pesos no sería, para ellos, una idea descabellada.

Los transportistas que se manifestaron el día de hoy, recalcaron que los usuarios son sus clientes y que viven por ellos, y deberían de vivir para ellos también, además aseguran que estas medidas extremas que han tomado, son porque la autoridad no le ha dejado de otra.

afirmando que pero que las rutas que operan con placas federales, son una competencia desleal, entre otras cuestiones que nos demuestras las consecuencias de los pocos avances en materia de transporte público que tenemos y las carencias que desde hace años venimos padeciendo.

Te dejamos el testimonio de un subrogatario de la ruta 622 que se manifestó el día de hoy:

 

El día de ayer en entrevista para TráficoZMG Radio, charlamos con el delegado de la ruta 622, Jesús Arreola y mencionaba que en esta marcha participarían alrededor del 60 % de los camioneros y que no afectarían al usuario.

¿Qué paso? Pues que el día de hoy muchas personas se vieron afectadas por este paro de labores; de alrededor de 250 camiones, según lo informado por el Director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores, de las 4 rutas que participaron (622, 645, 612,612)

Sin embargo, usuarios en Redes sociales, reportaron que unidades de las rutas 629 A y B, la 634, 636, 604, 640, 641, 644 B, entre otras, no estaban brindado el servicio regularmente.
Vimos también a muchas unidades de las policías municipales, de los gobiernos municipales y de la secretaria de movilidad, que estaban cubriendo el servicio del transporte, subiendo a los usuarios a camionetas tipo van y a varias pickUps, cubriendo los derroteros faltantes, en un operativo que ya hemos visto en años anteriores por estas fechas, cuando los camioneros comienzan a presionar a la comisión tarifaria de transporte público, que también por estas fechas tabulan el precio del pasaje, para en el último periodo del año dar una cifra resolutiva al precio.

 

Vimos las posturas también tanto del Secretario de Movilidad Servando Sepulveda, como del Director de transporte Público, Gustavo Flores, como del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval y fueron muy enfáticos, se castigaría al que afecte al usuario haciendo un paro de labores.

Te dejamos la entrevista con el Secretario de Movilidad, Servando Sepulveda:

Incluso la secretaría de movilidad hizo inspecciones de las rutas 622, 619, 612 7 645, para detectar a las unidades que dejaron de prestar el servicio, mismas que reitero serán sancionadas incluso con la revocación de la subrogación, o concesión, recordemos, todas estas rutas son subrogadas del Sistecozome, finalmente vienen a formar parte de esta empresa que es del estado.

Por su parte Aristóteles afirmo que bajo ningún motivo habrá aumento al precio del transporte público, mientras no se cumplan con las condiciones que ya se habían establecido para certificar a las rutas, tales como salarios fijos para los choferes, uniformes para los mismos, horarios de 8 horas, cámaras de seguridad, gobernador de velocidad, renovación de unidades, entre otras más.

 

Así que de nueva cuenta estamos ante un panorama de estira y afloja por el precio del pasaje, donde los usuarios están completamente en contra del aumento del pasaje, donde los transportistas presionan porque ya no es negocio y donde los accidentes y las muertes se suman a una estadística que queda opaca ante la pelea por unos pesos de aumento en el precio del pasaje.

 
Mientras tanto, según las estadísticas de la secretaría de Movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara de enero de este año al 31 de Julio van 404 accidentes en los que participaron camiones de transporte público, 749 son las personas lesionadas en estos percances, y son 28 las muertes relacionadas con el transporte público.

Reiteramos también que años alarmantes en los que se dispararon las muertes en las llantas de un camión fueron 199 con 105 muertes, 2003 con 79 occisos, 2010 con 67 víctimas, el año pasado 2015 cerramos con 56 occisos y pues en lo que va de este 2016 suman al menos, 31 muertes donde participaron unidades del transporte público.

Aquí una encuesta que realizamos en nuestro Twitter:

 

Te dejamos los comentarios sobre este tema de nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión  @Martinezgrace   

 

Noticias

Elementos de Semov murieron atropellados por conductor ebrio

Personal de la Secretaría de Movilidad se encontraba realizando trabajos de balizamiento sobre los carriles del Periférico al cruce con la calle Puerto Guaymas en el municipio de Zapopan, cuando fueron arrollados por un auto compacto. El vehículo, que circulaba a gran velocidad, no respetó los señalamientos de precaución y embistió a un Policía Vial […]

Noticias

Cierres viales en Ávila Camacho por obras de estación Federalismo

A partir de hoy, lunes 19 de septiembre, comenzaron los cortes a la circulación en la avenida Ávila Camacho; en los carriles de sur-oriente a nort-poniente. Esto se debe a las obras de construcción de la estación Federalismo, como parte del recorrido de la nueva línea 3 del Tren Ligero. El Sistema de Tren Eléctrico […]

Noticias

Preparan manifestación en Semov

Alrededor de las 14:00 horas dará comienzo una manifestación a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semov). La manifestación será contra los exámenes de confianza, ya que los quejosos establecen que se trata de una “evaluación implementada dentro de la reforma de seguridad, que establece que al momento de reprobar los […]

Guardia Nocturna

Chofer de transporte público choca a un vehículo y se intenta dar a la fuga #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Jueves 4  de Febrero de 2016.

Noticias

Este martes inicia la segunda etapa de obras en Periférico y López Mateos

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informa que a partir del martes 29 de marzo, por la noche, iniciará la segunda etapa del reforzamiento del puente vehicular de Periférico y López Mateos. En coordinación con la Secretaría de Movilidad, esa noche se hará el cambio de circulación para que se inicie el reforzamiento […]

Noticias

Hombre arrollado por autobús de la ruta 636

Muere hombre de 42 años arrollado por unidad de transporte público de la ruta 636 en la colonia Guadalupana

Noticias

Viralizan imagen con precios de multas falsas

De nueva cuenta se hizo viral una imagen que muestra los supuestos precios de algunas multas de tránsito, como: Estacionarse en línea amarilla Estacionarse en doble fila No ceder el paso Pasarse el alto No traer llanta de refacción No ceder el paso a menores de edad, entre otras. Dicha cadena ha circulado a través […]

Noticias

Muere menor de edad atropellado por camión urbano en Tlaquepaque

Un menor de tan solo 6 años se encontraba caminando sobre la calle Olivo al cruce con Laureles en la colonia El Vergel de Tlaquepaque, cuando al cruzar la calle corriendo, fue atropellado por un camión de la ruta 644-A. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Verde quienes lamentablemente nada pudieron hacer por salvar […]

Noticias

Mujer pierde la vida atropellada por camión urbano

Esta tarde se registra un accidente donde una mujer de aproximadamente 40 años pierde la vida, al ser atropellada por una unidad de transporte público de la ruta 54-A.  El conductor de la unidad responde al nombre de Ramón González de 41 años y fue detenido por personal de la Policía de Guadalajara en el […]