Sábado, 22 de Julio del 2017

$ 17.94
$ 16.04
$ 16.60
Reportajes

Más de 2, 516 usuarios afectados tras paro camionero

El paro camionero que se llevó a cabo al medio día de hoy, afectó a alrededor de 2 mil 516 usuarios del transporte público, según informes de la Policia de Guadalajara, misma que realizó operativos para trasladar a los usuarios de al menos 250 unidades de 4 rutas, como la 622, 645, 619 y 612.

 

Esta manifestación comenzó alrededor de las 12 del medio día a los alrededores del Parque Revolución, también conocido como parque Rojo y de ahí avanzó hasta el Palacio de Gobierno. Por lo que la vialidad del Centro Histórico de la ciudad se desquició por los cierres viales.

Recordarán que este paro, se anunció desde el pasado Lunes 05 de Septiembre, después de una reunión que tuvieron al menos el 80 % de los transportistas en un hotel ubicado en el centro de la ciudad, con la finalidad de analizar una propuesta para la comisión tarifaria del transporte público.

El motivo principal de esta manifestación fue y es, pedir un aumento en el precio del pasaje, ya que según los subrogatarios, el alza en los combustibles y el aumento en el costo de los insumos que necesitan para el mantenimiento de las unidades, son gastos ya insostenibles para ellos.

Por lo que a través de esta manifestación los transportistas exigen que se iguale la tarifa a 7 pesos para todas las rutas, sin importar que no estén certificadas, e incluso mencionan que el aumento a poco más de 8 pesos no sería, para ellos, una idea descabellada.

Los transportistas que se manifestaron el día de hoy, recalcaron que los usuarios son sus clientes y que viven por ellos, y deberían de vivir para ellos también, además aseguran que estas medidas extremas que han tomado, son porque la autoridad no le ha dejado de otra.

afirmando que pero que las rutas que operan con placas federales, son una competencia desleal, entre otras cuestiones que nos demuestras las consecuencias de los pocos avances en materia de transporte público que tenemos y las carencias que desde hace años venimos padeciendo.

Te dejamos el testimonio de un subrogatario de la ruta 622 que se manifestó el día de hoy:

 

El día de ayer en entrevista para TráficoZMG Radio, charlamos con el delegado de la ruta 622, Jesús Arreola y mencionaba que en esta marcha participarían alrededor del 60 % de los camioneros y que no afectarían al usuario.

¿Qué paso? Pues que el día de hoy muchas personas se vieron afectadas por este paro de labores; de alrededor de 250 camiones, según lo informado por el Director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores, de las 4 rutas que participaron (622, 645, 612,612)

Sin embargo, usuarios en Redes sociales, reportaron que unidades de las rutas 629 A y B, la 634, 636, 604, 640, 641, 644 B, entre otras, no estaban brindado el servicio regularmente.
Vimos también a muchas unidades de las policías municipales, de los gobiernos municipales y de la secretaria de movilidad, que estaban cubriendo el servicio del transporte, subiendo a los usuarios a camionetas tipo van y a varias pickUps, cubriendo los derroteros faltantes, en un operativo que ya hemos visto en años anteriores por estas fechas, cuando los camioneros comienzan a presionar a la comisión tarifaria de transporte público, que también por estas fechas tabulan el precio del pasaje, para en el último periodo del año dar una cifra resolutiva al precio.

 

Vimos las posturas también tanto del Secretario de Movilidad Servando Sepulveda, como del Director de transporte Público, Gustavo Flores, como del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval y fueron muy enfáticos, se castigaría al que afecte al usuario haciendo un paro de labores.

Te dejamos la entrevista con el Secretario de Movilidad, Servando Sepulveda:

Incluso la secretaría de movilidad hizo inspecciones de las rutas 622, 619, 612 7 645, para detectar a las unidades que dejaron de prestar el servicio, mismas que reitero serán sancionadas incluso con la revocación de la subrogación, o concesión, recordemos, todas estas rutas son subrogadas del Sistecozome, finalmente vienen a formar parte de esta empresa que es del estado.

Por su parte Aristóteles afirmo que bajo ningún motivo habrá aumento al precio del transporte público, mientras no se cumplan con las condiciones que ya se habían establecido para certificar a las rutas, tales como salarios fijos para los choferes, uniformes para los mismos, horarios de 8 horas, cámaras de seguridad, gobernador de velocidad, renovación de unidades, entre otras más.

 

Así que de nueva cuenta estamos ante un panorama de estira y afloja por el precio del pasaje, donde los usuarios están completamente en contra del aumento del pasaje, donde los transportistas presionan porque ya no es negocio y donde los accidentes y las muertes se suman a una estadística que queda opaca ante la pelea por unos pesos de aumento en el precio del pasaje.

 
Mientras tanto, según las estadísticas de la secretaría de Movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara de enero de este año al 31 de Julio van 404 accidentes en los que participaron camiones de transporte público, 749 son las personas lesionadas en estos percances, y son 28 las muertes relacionadas con el transporte público.

Reiteramos también que años alarmantes en los que se dispararon las muertes en las llantas de un camión fueron 199 con 105 muertes, 2003 con 79 occisos, 2010 con 67 víctimas, el año pasado 2015 cerramos con 56 occisos y pues en lo que va de este 2016 suman al menos, 31 muertes donde participaron unidades del transporte público.

Aquí una encuesta que realizamos en nuestro Twitter:

 

Te dejamos los comentarios sobre este tema de nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión  @Martinezgrace   

 

Noticias

Cierre vial en zona centro previo a obras de Paseo Alcalde

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, en coordinación con la Secretaría de Movilidad estatal informan sobre el cierre vial que ocurrirá a partir del miércoles 1 de febrero, a las 22:00 horas. El tramo de la avenida Alcalde, comprendido entre Jesús García y Juan Álvarez quedará restringido debido al acarreo de material e introducción […]

Reportajes

Tapatíos construyen autobús eléctrico de transporte público

Emprendedores jaliscienses desarrollaron un sistema de conversión de motor diesel a eléctrico, que incorporaron al prototipo del primer autobús de transporte público eléctrico y totalmente autónomo de México. En una charla para los micrófonos de TraficoZMG Radio, Alfonso Hernández Olmos, de Advance Power Vehicles, encargados del desarrollo de este proyecto, señaló que escogieron enfocarse al […]

Noticias

Presentan tarjeta de prepago para el Transporte Público

Con la puesta en marcha de la primera línea de transporte público del modelo ruta empresa, entrará en operación desde este lunes 8 de mayo la tarjeta de prepago para transporte público, InnovaCard. Se espera que sea hacia el mes de octubre cuando este modelo de pago electrónico quedé unificado también para otros modelos de […]

Noticias

11 mil 700 taxis se registraron en la ZMG

Tras 5 meses de prórroga, ayer venció el plazo para el registro de taxis que operan en Guadalajara. Fueron en total 11 mil 700 taxistas dados de alta en el Registro Estatal de Transporte Público, de ellos, 11 mil 200 realizaron su trámite en Calle 2 y 500 permisionarios lo hicieron en la ventanilla multitrámite […]

Noticias

No cesan los asaltos en transporte público, uno nuevo a la ruta 25

Los asaltos a unidades de transporte público no frenan, ahora le tocó a un camión de la Ruta 25, la cual fue asaltada por dos personas el pasado fin de semana, de nueva cuenta una cámara captó el momento del atraco. La imagen es cada vez más cotidiana, los sujetos piden la parada al camionero […]

Guardia Nocturna

Menor fue atropellada por camión urbano, falleció camino al hospital

Una menor, de sólo 16 años de edad, fue atropellada por un camión de la ruta 619 sobre los cruces de Avenida Cerro de Alcalá y Boulevard Cerro San Alfonso en la colonia Chulavista del municipio de Tlajomulco. La joven viajaba en el camión, y cuando bajó de la unidad cayó, y fue cuando la […]

Guardia Nocturna

Gran movilización de autoridades debido a revisión de un bar en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 4 de junio de 2016.

Noticias

Se manifiestan transportistas de Ruta 622 por “unidades fantasma”

Esta mañana frente a Palacio de Gobierno se llevó a cabo una manifestación de transportistas de la Ruta 622, quienes denuncian que el SISTECOZOME ingresó dos unidades a su ruta sin previo consentimiento. En entrevista para TraficoZMG, el delegado de la Ruta 622, José Jesús Arreola Ponce, negó que la razón para que el gobierno […]

Reportajes

Tlajomulco no será el “dormitorio” de Guadalajara: Alberto Uribe

En una charla exclusiva con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el mandatario municipal se abrió para contestas cuestionamientos de los usuarios de nuestras redes sociales. Temáticas desde seguridad, vivienda, infraestructura, salud, educación y transporte público fueron atendidas por el alcalde en una charla que fue transmitida de […]