Miercoles, 22 de Noviembre del 2017

Reportajes

Una más de transporte público

Un nuevo conflicto que se asoma en la Secretaría de Movilidad en materia de transporte público, y me refiero a las irregularidades que envuelven al proceso de empadronamiento de los transportistas al Registro Estatal de Transporte Público. Sí, una más de transporte público.
Recordaran que La empresa Solupat, fue contratada en el 2014 por el Gobierno de Jalisco, precisamente para realizar los registros de camioneros y taxistas, y el contrato fue por alrededor de 33 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento se han hecho patos y vemos ahora al gremio de transportistas de Jalisco, emprendiendo acciones legales contra la SEMOV y pidiendo a gritos que Servando Sepulveda sea destituido de su cargo.

          El robo del año

Básicamente se podría decir que los transportistas fueron timados, ya que han desembolsado 6 mil pesos por cada unidad, para ingresar al registro, pero ahora la Secretaría de Movilidad les dice que no hay registros de esos pagos y en caso de que esté el dinero ahí, el mismo no será valido y tendrán que pasar una revisión y un análisis previo para poder entrar al Registro Estatal de Transporte Público.

La empresa Solupat, que repito fue contratada para la actualización del padrón de licencias, concesiones y subrogaciones del transporte público de Jalisco, tenía que haber entregado los resultados del registro de los transportistas desde el mes de Diciembre pasado. Cosa que no se hizo y que suponemos no se hará, ya que las instalaciones de Solupat están abandonadas, a pesar del convenio, a pesar de los concesionarios que ya pagaron y a pesar de los millones que el gobierno pagó o bien ahora podemos decir que donó a esta empresa.

Mientras tanto estos transportistas se van a quedar solo mirando en la espera de que se revise algo más que el recibo de pago por 6 mil pesos para poder entrar al registro, que según dijo el director de transporte público, Gustavo Flores Delgadillo, estará listo antes de que finalice el mes de agosto. Ya veremos en el transcurso de este mes si esto fue posible o no.

          Otra piedra en el zapato

Otras de las quejas de los transportistas aparte de este ¿Cómo lo podríamos llamar? ¿fraude? Esta también un tema que pareciera que no interesa mucho, pero sin embargo es de importancia, es el uso del transporte privado foráneo, o con placas federales como transporte público.

Esto lo podemos observar en varias partes, pero una que particularmente me viene a la mente es, todo el corredor que va hacia Chapala, Ocotlán y La Barca. Varias empresas, como flecha amarilla y los camiones de Ciénaga, levantan pasaje desde la central vieja, por todo Carretera a Chapala e incluso por toda la Carretera Santa Rosa – La Barca.

La particularidad o lo irregular de este servicio es, en primer lugar, las paradas se dan donde sea, bueno no es que en estas carreteras halla muchas paradas oficiales. Otra de las cosas que podemos señalar es el precio, tienen cuotas libres, bien le pueden cobrar 10 pesos por un tramo de trayecto o bien hasta 30 pesos, ósea cobran lo que les convenga a comparación del transporte público cuya tarifa es de 7 pesos.

Y esta es una practica que lleva años, vemos a las autoridades muy preocupadas por salir a decir que el servicio de transporte público tiene que está regulado ante la ley y que cualquiera que este brindando este servicio será bloqueado, castigado o regulado, y vemos desde hace mucho tiempo estas prácticas de algunas empresas privadas y ellos parecieran impávidos.

          Piden cambio a gritos

Ya vemos por ahí que el diputado Alejandro Hermosillo, alzó la voz en apoyo a los transportistas e incluso él menciona que es una tomada de pelo el asunto del registro que ya les comentábamos y también asegura que en materia de transporte público la SEMOV se ha retrasado en muchísimos aspectos, no solo en el registro de camiones y taxis, si no también, recalca el retraso en estudios de re ordenamientos de transporte público, sistema de prepago, mototaxis, entre otros temas más. Por lo que ve casi imposible que el sistema Ruta Empresa inicie este año.

Hablando precisamente de Ruta-Empresa, pues el nuevo modelo que se ha venido anunciando desde hace algún tiempo, se suma a los dolores de cabeza de estos transportistas ya que mencionan que la secretaria de movilidad no ha tenido acercamiento con ellos para ver cómo operará el transporte público tradicional que conocemos, recordaran que el director de transporte público, Gustavo Flores Delgadillo ha mencionado que el transporte que conocemos desaparecerá.

Entonces a los transportistas les queda la incógnita y a todos nosotros también de qué es lo que pasará con todos los que ya llevan laborando con este modelo Hombre – Camión por tantos años. Entonces lo del registro ficticio y recordaran lo de SISTECOZOME, realmente suena a pretexto para desaparecerlos lo más rápido y silenciosamente posible.

 

Te dejamos los comentarios sobre este tema en nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión

 @Martinezgrace  

Noticias

Dos personas ejecutadas en distintos municipios de la ZMG

Dos personas fueron asesinadas simultáneamente en distintos hechos, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tarde de este lunes 5 de diciembre. Uno de los asesinatos tuvo lugar alrededor de las 13:00 horas en el municipio de Tlaquepaque, en el cruce de las calles Cardenal y Deportes de la colonia El Campesino. Al lugar acudieron […]

Noticias

Derrumbe de estructura, en obra de la colonia Italia Providencia

La tarde de este jueves 8 de diciembre, una estructura de aproximadamente tres pisos colapsó en una obra en construcción. Los hechos ocurrieron en la avenida López Mateos, a su cruce con la calle Colomos, en la colonia Italia Providencia. Hasta el lugar se dieron cita paramédicos de la Cruz Verde y Cruz Roja de Guadalajara, […]

Reportajes

Propuesta de mejoramiento vial en Belenes

¿Será lo que necesita Belenes? Una propuesta para mejoramiento en infraestructura vial para peatones en la zona de Belenes, por parte de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública y de la Secretaría de Movilidad. Como bien lo sabemos, Belenes es una zona que se ubica sobre Periférico norte y comprende desde el cruce con […]

Noticias

SEMOV otorgará mil 484 nuevos permisos para taxis en el AMG

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) a través de su Dirección Jurídica presentó el listado definitivo de choferes de taxis que podrán acceder a los permisos que se otorgarán tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado. En el Área Metropolitana de Guadalajara se tiene un universo de 13 mil 969 […]

Guardia Nocturna

Chatarrera es consumida completamente por un incendio #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Viernes 4 de Marzo de 2016.

Guardia Nocturna

Conductor pierde el control y vuelca frente a un edificio de la Policía de Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 21 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

El conductor de un vehículo choca contra un puesto de tacos y varios autos #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 20 de Febrero de 2016.

Noticias

Registro de conductores y vehículos que prestan servicio de transporte a través de aplicaciones

La Secretaría de Movilidad del estado (SEMOV) recuerda a los prestadores de servicio de transporte público a través de plataformas móviles, que está vigente la convocatoria para el registro de conductores y vehículos. Los interesados tienen hasta el 28 de abril del año en curso para presentarse en el módulo instalado en Calle 2 (Parres […]

Noticias

Avanza proyecto de Peribús pero no concluye en esta administración: JAS

Aunque no se consolidará en esta administración, los recursos otorgados por la Secretaría de Hacienda para el proyecto del Peribús, no se dejarán perder, promete el gobernador, Aristóteles Sandoval: “No se va a perder, de ninguna manera, ese y todos los recursos que tenemos, inclusive hay un banco de proyectos para que la próxima administración […]