Lunes, 22 de Enero del 2018

Reportajes

Tlajomulco no será el “dormitorio” de Guadalajara: Alberto Uribe

En una charla exclusiva con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el mandatario municipal se abrió para contestas cuestionamientos de los usuarios de nuestras redes sociales.

Temáticas desde seguridad, vivienda, infraestructura, salud, educación y transporte público fueron atendidas por el alcalde en una charla que fue transmitida de manera simultánea totalmente en vivo en nuestra cuenta de Facebook.

El presidente municipal fue enfático en defender la veda a la vivienda aplicada en el municipio, que mostraba un crecimiento desmedido, ya que junto con ese aumento exponencial de construcción de casas, no llegó un modelo acorde para suministrar agua potable, seguridad, salud y sobre todo transporte público.

Por ello, señaló que su trabajo está enfocado a que Tlajomulco deje de ser considerado el “dormitorio” de Guadalajara, donde sus habitantes sólo vayan a pasar la noche, sin embargo sus actividades tienen lugar en algún otro municipio de la Zona Metropolitana.

“Yo estoy convencido que en Tlajomulco en lugar de sólo dedicarnos a hacer casas, desarrollamos infraestructura, empleo y que también empecemos a generar industria, entonces la gente ya no tiene que venir a Guadalajara, se queda por allá y vas a arreglar un problema trascendental, yo no estoy dispuesto por ninguna circunstancia, se lo he dicho a varios empresarios, a que Tlajomulco se conforme a ser el ‘dormitorio’ de Guadalajara”.

Hablando de este tema, adelantó que será en los próximos días cuando anuncie una nueva ruta de transporte público que vaya desde la cabecera municipal hacia la zona de Las Cuatas y el entronque a Tala, lugar donde dijo se está conformando el mayor crecimiento industrial del estado. Con esto estaría facilitando que los empleos que se generen sean tomados por habitantes del municipio.

En más de transporte público reconoció que se tiene un rezago trascendental, y subrayó que aunque la movilidad es un tema que tiene que resolver el estado, no son ajenos a la problemática y trabajan los distintos niveles gubernamentales, para paliar la falta de opciones para que los habitantes de Tlajomulco se muevan.

Defendió que, pese a la problemática que genera su existencia, los mototaxis son un mal necesario, ya que son la única alternativa que muchos habitantes tienen para moverse.

Sentenció que le parece ilógico que la línea 3 del Tren Ligero, vaya a pasar por zonas que tienen mal que bien, el problema de la movilidad resuelto, y el municipio con mayor crecimiento de habitantes, no haya sido tomado cuenta para ser beneficiado por este proyecto.

En el tema de seguridad, fue enfático al señalar que pese a que en Tlajomulco se han localizado un número importante de personas sin vida, con signos de haber sido ultimadas de manera violenta, varios de esos asesinatos no han ocurrido en ese municipio, sino de que son llevados a tirar allá, debido a la gran extensión territorial del mismo, que hace una labor casi imposible para mantener una vigilancia en todas las zonas.

“Recuerden ustedes que Tlajomulco es cuatro veces más grande que Guadalajara, que tenemos cerros, veredas en donde no hay, evidentemente, nadie que habite por la zona y no voy a poner elementos de seguridad porque si con lo que hoy tengo no me da para responderle a la gente de Tlajomulco, ya me viera pudiendo cubrir las veredas donde sabemos que tiran a los cadáveres”, sentenció.

En el tema del robo de combustible en ductos de Pemex, Uribe Camacho señaló que ya hizo un planteamiento a la paraestatal con una solución que tiene qué ver con poliducto, que iría de López Mateos a Carretera a Chapala, proyecto que reconoce es costoso, pero que significaría un gran ahorro para la Petróleos Mexicanos, dada la cantidad de gasolina que dejaría de ser sacada de manera apócrifa.

“El ducto que trae la gasolina que pasa por nuestro municipio, es un potencial lugar donde se puede construir un poliducto”, comentó.

Agregó que el planteamiento “que tenemos con ellos es tener la capacidad de construir un gran ducto vehicular, en el poliducto que ellos tienen sobre el lugar donde pasa la gasolina, eso va a generar una gran cantidad de seguridad, y les prometo que si ya lo hubieran pagado, si ya hubieran hecho este tema, lo hubieran pagado dos veces comparado con lo que les han robado de gasolina”.

Puedes escuchar y ver la entrevista completa

Noticias

Piden a transportistas de SISTECOZOME sumarse al modelo Ruta Empresa

El secretario de movilidad, Servando Sepúlveda, invita a los subrogatarios de SISTECOZOME a sumarse al nuevo modelo de transporte público conocido como Ruta Empresa, esto, luego de que algunos de ellos manifestaran su intención de adquirir activos del Organismo Público Descentralizado que está por desaparecer. “El estado ha sido claro en no dejar sin sus […]

Noticias

Ocho lesionados en choque de dos camiones urbanos

Por lo menos 8 lesionados es el saldo de un fuerte choque en el cual participan dos unidades del transporte público y una camioneta particular. Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Juan Pablo II al cruce con Circunvalación, luego de que según refieren versiones extraoficiales un camión de la ruta 27 con numero económico 2195 […]

Noticias

Rutas alternas del transporte público durante la Romería

• Algunas rutas prestarán servicio especial desde las 3:40 de la madrugada. La Secretaría de Movilidad informa que las rutas del transporte público que cruzan el trayecto de la Romería de la Virgen de Zapopan se dividirán en dos, es decir, al momento de llegar al lugar donde pase el contingente, descenderá el pasaje y […]

Noticias

Incendio en la presa “El Guayabo” complica calidad del aire en Tlajomulco

Desde las 15:30 horas del jueves 12 de enero se registra un incendio en la presa “El Guayabo”. Oficiales de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco, así como la Brigada Forestal, se encuentran combatiendo las llamas. Debido a la naturaleza de la vegetación, el humo complica la calidad del aire, por lo que se emiten las […]

Noticias

Choque frontal deja 15 lesionados

Saldo de 15 lesionados dejó un choque entre una unidad de transporte público y un vehículo particular sobre el cruce de las Calles Pablo Valdez y Sumaria, en las inmediaciones de la Hermosa Provincia. Los hechos ocurrieron esta mañana en el mencionado cruce, donde una camioneta Chevrolet Trax en color blanco impactó de frente con […]

Noticias

Dos hombres fueron asesinados en Tlajomulco, presuntamente habrían sido secuestrados

En el municipio de Tlajomulco se localizaron dos hombre muertos, dentro de un automóvil, autoridades refieren que aparentemente pudo ser un secuestro. Autoridades recibieron un reporte sobre dos personas privadas de su libertad en una brecha de la calle El Candado al cruce 1 de Mayo en Tlajomulco. Al arribo de elementos de la Policía […]

Noticias

Roban más de 30 vehículos de modelo reciente en Tlajomulco

Al menos 30 vehículos fueron robados de un lote en el municipio de Tlajomulco. La Fiscalía del Estado investiga el robo de vehículos de reciente modelo, ocurrido en el municipio de Tlajomulco, en un lote, donde resguardaban 50 automotores, situado sobre Camino Real a Colima, colonia Noria Nueva, en Tlajomulco de Zúñiga. De acuerdo con las […]

Videos

Aristóteles Sandoval informa que el modelo de ruta-empresa será consolidado antes de que concluya su periodo de administración

Noticias

Activan protocolo de contingencia ambiental en Tlajomulco

Esta mañana, aumentaron las malas condiciones de la calidad del aire en parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya que en dos unidades de monitoreo ambiental, a las 8:00 a.m. se registraron 154 y 159 puntos respectivamente, esto en las unidades de monitoreo que se encuentran ubicadas en Miravalle y Las Pintas, en el […]