viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Oficial: No moverán La Minerva para restauración; correría riesgo de quebrarse

El diagnóstico de daños realizado a la glorieta Minerva reveló que el monumento está más deteriorado de lo que se pensaba, por lo que para su restauración no la estatua no será removida de su sitio.

Este martes se dieron a conocer los detalles de los trabajos de diagnóstico que se realizaron en el representativo monumento. El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que el costo de intervención es a la baja, debido a que no será necesario el traslado para restaurar.

“Podríamos ocasionar que se quebrara, así de sencillo. Podemos desmontarla, pero cualquier tipo de presión podría ocasionar un percance mayor, por eso digamos la primera decisión es que no va a llevar la Minerva a otro lugar, lo que vamos ahora a definir es cuál va a ser ahora el proceso de desmontaje para poder hacer la restauración por dentro que se tiene que hacer de la Minera”, señaló en rueda de prensa el alcalde.

En este sentido Alfaro Ramírez señaló que de momento no es posible establecer los costos de esta operación, hasta que esté listo el proyecto ejecutivo.

La restauración consistirá en la eliminación de la base de concreto armado, un diseño nuevo del sistema de sujeción así como la corrección de soldaduras y una aplicación de acabo de protección.

Las causas del deterioro de este símbolo tapatío, según explicó en la conferencia de prensa la restauradora Karla Jáuregui, son un mal mantenimiento y afectaciones ligadas a las vibraciones ocasionadas tanto por el viento como por el tráfico de las avenidas Vallarta y López Mateos.

La buen a noticia es que la base de la estatua no está dañada.

You cannot copy content of this page