Viernes, 27 de Abril del 2018

Noticias

Hoy comienza oficialmente la restauración de La Minerva

Este miércoles comienzan oficialmente los trabajos de restauración de la Minerva, anunció Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, durante la presentación del proyecto ejecutivo.

“Dada la responsabilidad que implica esta encomienda, se integró a un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas en restauración, arquitectura, ingeniería estructural, química y fundición para diagnosticar y proyectar las medidas que garanticen la estabilidad del monumento, así como para dar solución a las problemáticas de deterioro”, señaló.

En ese sentido, Agraz refirió que “se elaboró un Proyecto ejecutivo para la conservación y restauración de La Minerva, la cual contiene una propuesta técnica enfocada en resolver aspectos estructurales y estéticos o visuales del monumento en su conjunto. Es decir, tanto de la escultura, como del pedestal de piedra que lo soporta”.

Por su parte, la restauradora Karla Jáuregui, encargada del equipo que lleva a cabo la restauración, afirmó que los primeros trabajos consisten en eldiseño, elaboración y colocación de estructura de soporte auxiliar y andamio de trabajo para trabajar la escultura durante los próximos meses, y la colocación de una estructura auxiliar externa que permita que la obra se encuentre firme, sostenida, vertical y perpendicularmente, de modo que los tratamientos de restauración puedan efectuarse.

Cp7UoVSUIAA2Q-7

También se llevará a cabo la limpieza de la superficie de la escultura para eliminar sales, suciedad y microorganismos, así como para eliminar capas de recubrimientos envejecidos. Se diseñará y elaborará una nueva estructura interna que brinde sostén interno a las piezas que conforman la escultura y se eliminará el concreto que se encuentra en el interior de la escultura ya que ha acumulado agua y ha favorecido la corrosión de la estructura.

Este trabajo se realizará desde la parte inferior de la escultura, diseccionando a través de las fracturas ya existentes. El retiro del concreto, agregó Karla Jáuregui, se realizará por medios manuales para evitar vibraciones.

Posteriormente, se realizará la soldadura de grietas, corrección de soldaduras y se mejorará el acabado de aquellas uniones que eran visibles desde el exterior. Por último, se aplicará un inhibidor de corrosión y un recubrimiento diseñado de manera específica para el monumento, con el fin de evitar que nuevos procesos de corrosión sucedan en la superficie.

Para la conservación futura de la escultura también se diseñará un soporte que amortigüe las vibraciones, así como una capa aislante que la proteja de fluctuaciones de humedad y temperatura. Y se llevarán a cabo trabajos para la conservación del pedestal (entre ellas se tratarán las 397 letras metálicas insertas en los muros de la fuente).

Agraz agregó que cumpliendo con los plazos propuestos el Proyecto ejecutivo se entregará el día de hoy a la Secretaria de Cultura para su visto bueno, y ya se le entregó a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) para su opinión técnica, además de que ya se tiene contacto con ICOMOS para que también dé su opinión.

Por último se agregó que ya se entabló comunicación con los hijos de Julio de la Peña (quien diseñó el proyecto escultórico), José Luis y José Antonio de la Peña; el hijo del escultor Joaquín Arias, Miguel Ángel Arias, y con Ernesto Contreras Ballesteros, fundidor de la escultura. Ellos visitaron ayer la Minerva y conocieron el proyecto de restauración.

Videos

Fuerte choque en Federalismo al cruce con San Juan de Ulúa

Guardia Nocturna

Explota registro en la zona Centro dejando sin luz en los alrededores #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 17 de enero del 2017.

Noticias

Atropellan a motociclista y terminan volcando; localizaron alcohol en el vehículo

Un motociclista murió luego de ser atropellado por una camioneta, la cual terminó volcando, al interior del vehículo se localizaron restos de bebidas alcohólicas. El fatal percance ocurrió en el cruce de Belisario Domínguez y Federación, en el municipio de Guadalajara, testigos refirieron que la camioneta se pasó una luz roja en el semáforo y […]

Noticias

Cierres viales este fin de semana por desfile y carrera

Principales avenidas de la zona centro de Guadalajara y del municipio de Zapopan, presentarán cierres a la circulación vehicular este fin de semana, debido a un par de eventos que se realizarán. Durante el sábado se llevará a cabo el desfile tradicional conocido como Festival de los Carruajes Gigantes Ratha  Yatra, que comenzará a partir […]

Noticias

Aseguran más de 100 dosis de droga en colonia 1º de Mayo

Autoridades informaron que en el operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM), en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Estatal y municipal de Guadalajara, lograron asegurar 108 dosis de diferentes drogas. Fue sobre la calle Jesús Reyes Heroles, donde los oficiales del mencionado operativo observaron a un […]

Guardia Nocturna

Chofer alcoholizado pierde el control de su auto y termina volcado

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna de este Viernes 18 de Marzo de 2016.

Noticias

Incremento de robo a persona en Guadalajara

Durante la sexta reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana se realizó una comparativa de la incidencia delictiva en la zona metropolitana de Guadalajara en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, el 46 por ciento de […]

Noticias

Neblina ocasiona atrasos en vuelos de Guadalajara

Durante la madrugada y mañana de hoy, un banco de neblina cubrió gran parte de la zona metropolitana de Guadalajara, lo que ocasionó distintos retrasos en la movilidad e incluso en la actividad aeroportuaria, pues se tuvieron que suspender todos los vuelos durante algunas horas. Se tiene el registro de que fueron 17 vuelos de […]

Noticias

Voraz incendio al norte de la ciudad

Una fuerte movilización de cuerpos de emergencia tuvo lugar en las inmediaciones de las colonias Santa Cecilia y San Miguel Huentitán, luego de que se registrara un incendio de gran magnitud en una fábrica de productos químicos. Los hechos ocurrieron en una finca ubicada en el cruce de las calles Pepe Guízar y Luis Alcaraz. […]