Martes, 23 de Enero del 2018

Noticias

Hoy comienza oficialmente la restauración de La Minerva

Este miércoles comienzan oficialmente los trabajos de restauración de la Minerva, anunció Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, durante la presentación del proyecto ejecutivo.

“Dada la responsabilidad que implica esta encomienda, se integró a un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas en restauración, arquitectura, ingeniería estructural, química y fundición para diagnosticar y proyectar las medidas que garanticen la estabilidad del monumento, así como para dar solución a las problemáticas de deterioro”, señaló.

En ese sentido, Agraz refirió que “se elaboró un Proyecto ejecutivo para la conservación y restauración de La Minerva, la cual contiene una propuesta técnica enfocada en resolver aspectos estructurales y estéticos o visuales del monumento en su conjunto. Es decir, tanto de la escultura, como del pedestal de piedra que lo soporta”.

Por su parte, la restauradora Karla Jáuregui, encargada del equipo que lleva a cabo la restauración, afirmó que los primeros trabajos consisten en eldiseño, elaboración y colocación de estructura de soporte auxiliar y andamio de trabajo para trabajar la escultura durante los próximos meses, y la colocación de una estructura auxiliar externa que permita que la obra se encuentre firme, sostenida, vertical y perpendicularmente, de modo que los tratamientos de restauración puedan efectuarse.

Cp7UoVSUIAA2Q-7

También se llevará a cabo la limpieza de la superficie de la escultura para eliminar sales, suciedad y microorganismos, así como para eliminar capas de recubrimientos envejecidos. Se diseñará y elaborará una nueva estructura interna que brinde sostén interno a las piezas que conforman la escultura y se eliminará el concreto que se encuentra en el interior de la escultura ya que ha acumulado agua y ha favorecido la corrosión de la estructura.

Este trabajo se realizará desde la parte inferior de la escultura, diseccionando a través de las fracturas ya existentes. El retiro del concreto, agregó Karla Jáuregui, se realizará por medios manuales para evitar vibraciones.

Posteriormente, se realizará la soldadura de grietas, corrección de soldaduras y se mejorará el acabado de aquellas uniones que eran visibles desde el exterior. Por último, se aplicará un inhibidor de corrosión y un recubrimiento diseñado de manera específica para el monumento, con el fin de evitar que nuevos procesos de corrosión sucedan en la superficie.

Para la conservación futura de la escultura también se diseñará un soporte que amortigüe las vibraciones, así como una capa aislante que la proteja de fluctuaciones de humedad y temperatura. Y se llevarán a cabo trabajos para la conservación del pedestal (entre ellas se tratarán las 397 letras metálicas insertas en los muros de la fuente).

Agraz agregó que cumpliendo con los plazos propuestos el Proyecto ejecutivo se entregará el día de hoy a la Secretaria de Cultura para su visto bueno, y ya se le entregó a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) para su opinión técnica, además de que ya se tiene contacto con ICOMOS para que también dé su opinión.

Por último se agregó que ya se entabló comunicación con los hijos de Julio de la Peña (quien diseñó el proyecto escultórico), José Luis y José Antonio de la Peña; el hijo del escultor Joaquín Arias, Miguel Ángel Arias, y con Ernesto Contreras Ballesteros, fundidor de la escultura. Ellos visitaron ayer la Minerva y conocieron el proyecto de restauración.

Reportajes

¿Ustedes confían su vehículo al Valet Parking?

En muchas ocasiones, dejar nuestro auto en manos de un valet es cuestión de comodidad, ya que no tenemos que quebrarnos la cabeza para buscar un lugar de estacionamiento, ni caminar desde nuestro auto hasta el lugar al que vamos, simplemente dejamos nuestro auto en la puerta del establecimiento, damos nuestras llaves y nosotros nos […]

Noticias

Agreden a conductor de Mustang; choca contra una finca

Una agresión a un auto en movimiento provocó que éste chocara contra una finca en la colonia Fovissste Estadio, al norte de la ciudad. El conductor del vehículo fue trasladado en estado grave tras recibir tres impactos de bala. Los hechos ocurrieron esta mañana en el cruce de las calles Clio y San Basilio, a […]

Noticias

Buscará Alfaro “refundar al estado de Jalisco”

Al finalizar su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, dijo que buscará la refundación de las instituciones públicas y del estado. “A partir de hoy inicio una ruta desde mi condición de presidente de Guadalajara y en donde me toque estar, así sea como un ciudadano común y sin ningún […]

Noticias

Asalto a tienda de gorras en la colonia Lomas del Paradero

En el cruce de las calles Ramón Pacheco y Plutarco Elías Calles de la colonia Lomas del Paradero, en el municipio tapatío, se registró un asalto a establecimiento con detonación de arma de fuego. Fue durante la tarde de este viernes 2 de mayo que dos personas ingresaron a una tienda de lentes de sol […]

Noticias

Muere mujer durante incendio en la colonia El Retiro

Una casa en la colonia El Retiro se incendió, el domicilió estaba habitado dos mujeres, solo una de ellas pudo salir con vida, la otra, de 55 años de edad, lamentablemente murió entre las llamas. “Son dos camas nada más en un cuarto de 4 por 5 (metros) aproximadamente, en el cual al interior se […]

Videos

Fuerte choque en Adolf Horn a la altura del fraccionamiento Las Villas

Noticias

Plantean corredor vial Mariano Otero

El proyecto planeta un sistema de transporte público para la avenida; será presentado al gobernador en agosto Durante la entrega de trabajos de reencarpetamiento de la Avenida Mariano Otero, llevados a cabo por los Gobiernos de Guadalajara y Zapopan, el alcalde tapatío anunció que en próximos días presentará al gobernador el plan maestro del Corredor […]