Sábado, 18 de Noviembre del 2017

Noticias

Hoy comienza oficialmente la restauración de La Minerva

Este miércoles comienzan oficialmente los trabajos de restauración de la Minerva, anunció Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, durante la presentación del proyecto ejecutivo.

“Dada la responsabilidad que implica esta encomienda, se integró a un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas en restauración, arquitectura, ingeniería estructural, química y fundición para diagnosticar y proyectar las medidas que garanticen la estabilidad del monumento, así como para dar solución a las problemáticas de deterioro”, señaló.

En ese sentido, Agraz refirió que “se elaboró un Proyecto ejecutivo para la conservación y restauración de La Minerva, la cual contiene una propuesta técnica enfocada en resolver aspectos estructurales y estéticos o visuales del monumento en su conjunto. Es decir, tanto de la escultura, como del pedestal de piedra que lo soporta”.

Por su parte, la restauradora Karla Jáuregui, encargada del equipo que lleva a cabo la restauración, afirmó que los primeros trabajos consisten en eldiseño, elaboración y colocación de estructura de soporte auxiliar y andamio de trabajo para trabajar la escultura durante los próximos meses, y la colocación de una estructura auxiliar externa que permita que la obra se encuentre firme, sostenida, vertical y perpendicularmente, de modo que los tratamientos de restauración puedan efectuarse.

Cp7UoVSUIAA2Q-7

También se llevará a cabo la limpieza de la superficie de la escultura para eliminar sales, suciedad y microorganismos, así como para eliminar capas de recubrimientos envejecidos. Se diseñará y elaborará una nueva estructura interna que brinde sostén interno a las piezas que conforman la escultura y se eliminará el concreto que se encuentra en el interior de la escultura ya que ha acumulado agua y ha favorecido la corrosión de la estructura.

Este trabajo se realizará desde la parte inferior de la escultura, diseccionando a través de las fracturas ya existentes. El retiro del concreto, agregó Karla Jáuregui, se realizará por medios manuales para evitar vibraciones.

Posteriormente, se realizará la soldadura de grietas, corrección de soldaduras y se mejorará el acabado de aquellas uniones que eran visibles desde el exterior. Por último, se aplicará un inhibidor de corrosión y un recubrimiento diseñado de manera específica para el monumento, con el fin de evitar que nuevos procesos de corrosión sucedan en la superficie.

Para la conservación futura de la escultura también se diseñará un soporte que amortigüe las vibraciones, así como una capa aislante que la proteja de fluctuaciones de humedad y temperatura. Y se llevarán a cabo trabajos para la conservación del pedestal (entre ellas se tratarán las 397 letras metálicas insertas en los muros de la fuente).

Agraz agregó que cumpliendo con los plazos propuestos el Proyecto ejecutivo se entregará el día de hoy a la Secretaria de Cultura para su visto bueno, y ya se le entregó a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) para su opinión técnica, además de que ya se tiene contacto con ICOMOS para que también dé su opinión.

Por último se agregó que ya se entabló comunicación con los hijos de Julio de la Peña (quien diseñó el proyecto escultórico), José Luis y José Antonio de la Peña; el hijo del escultor Joaquín Arias, Miguel Ángel Arias, y con Ernesto Contreras Ballesteros, fundidor de la escultura. Ellos visitaron ayer la Minerva y conocieron el proyecto de restauración.

Noticias

Aprueban Ayuntamiento tapatío Presupuesto de Egresos 2017 y Proyecto Iconia

Quedó aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2017, mismo, que alcanza los 7 mil 800 millones de pesos. El tesorero municipal, Juan Partida, detalló que 45 millones de pesos serán destinados al pago de laudos que adeuda el ayuntamiento: “no nos va a alcanzar para […]

Noticias

Hombre pierde la vida tras agresión en San Jacinto

Esta tarde de miércoles se presentó una agresión por arma de fuego, en la que un hombre de aparentes 45 años de edad pierde la vida al recibir varios impactos dentro de su vehículo, el cual conducía por la vialidad de San Jacinto casi a su cruce con la avenida Río Nilo, en el municipio de […]

Noticias

Cierres viales por obras del SIAPA en Acueducto

A partir del día 25 de diciembre se realizarán cortes a la circulación debido a que se iniciarán trabajos para la construcción del colector pluvial por parte del SIAPA. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado comenzará la construcción del colector pluvial, como parte del Plan Integral para el Manejo de […]

Guardia Nocturna

Camión de personal vuelca tras impactar a vehículo particular

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 19 de agosto del 2017. Camión de personal volcó tras impactar a vehículo particular sobre la calle Aquiles Serdán en Guadalajara.

Noticias

Asesinan a hombre que se resistió al robo de su vehículo

En el cruce de Dionisio Rodríguez y la calle Porfirio Díaz, un hombre fue asesinado luego de que se negó a entregar las llaves de su vehículo a unos asaltantes. Los hechos ocurrieron esta mañana en el mencionado cruce ubicado en el municipio de Guadalajara, hasta donde acudieron elementos de la Cruz Verde y policías […]

Videos

Manifestación en Hidalgo y Chapultepec

Videos

Árbol cae sobre avenida La Paz y Donato Guerra

Noticias

Entregan obras en la colonia Miguel Hidalgo

Esta mañana fueron entregadas las obras de repavimentación de calles en la colonia Miguel Hidalgo, de Guadalajara. Los trabajos de bacheo profundo en 35 mil 100 metros cuadrados de carpeta asfáltica requirieron de 14.9 millones de pesos por parte del gobierno municipal. El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, garantizó la calidad de la obra y dijo […]

Noticias

Alfaro señala que sí hay casos de intentos de “levantón” a jóvenes

Este jueves el alcalde Enrique Alfaro reviró esta versión, y confirmó que tienen 19 casos documentados en el municipio sobre intentos de “levantón” de mujeres, por lo que investigarán a fondo los casos para frenar este fenómeno. En rueda de prensa, Alfaro Ramírez conjunta con la regidora Guadalupe Morfín, señaló 19 casos documentados a través […]