jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fueron recibidos los resultados analíticos para la restauración de la Minerva

En un contexto de escándalo ante la opinión pública y con denuncias que apuntan a un conflicto de intereses, finalmente hoy venció el plazo estipulado para recibir el diagnóstico sobre la restauración de La Minerva.

En un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter @EnriqueAlfaroR, el presidente municipal de Guadalajara informó que ya se recibieron los resultados de los exámenes realizados al monumento para determinar la situación de restauración que se llevará a cabo.

Agregó que el día de mañana, martes 2 de agosto, dará a conocer tal diagnóstico a los medios de comunicación. La labor fue llevada a cabo por el equipo de la experta Karla Jáuregui, quien ha estado involucrada en proyectos como la restauración de la Catedral, el Palacio de Gobierno, entre otros edificios emblemáticos de la ciudad.

El proyecto fue aprobado por el ejecutivo con un tope presupuestal de 8 millones de pesos. El director de Espacios Públicos municipales, Ricardo Agráz explicó previamente que la mayor parte del gasto se debe a costos de traslado y seguro, pues la escultura no podría ser reparada en el lugar.

Se espera que el informe a publicarse el día de mañana resuelva con precisión cuáles son los daños en la estatua, el coste y el procedimiento de restauración, incluyendo si debe o no ser desmontada y retirada del lugar.

Como parte de los estudios realizados, se extrajeron muestras del material y fueron trasladadas a laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este lugar se hicieron análisis de metalografía y microquímica; posteriormente se determinó el procedimiento requerido para regenerar la cromática del bronce y otorgar una mayor protección a la superficie de la estatua.

Las principales inquietudes de la voz pública y particularmente las extendidas por el edilicio del PRI, apuntan la poca socialización del proyecto, la ausencia de licitación y la urgencia con la que fue presentada y aprobada la propuesta.

 PQ

Captura de pantalla 2016-08-01 a las 8.50.42 p.m.

Captura de pantalla 2016-08-01 a las 8.50.58 p.m.

You cannot copy content of this page