Lunes, 20 de Agosto del 2018

Reportajes

Diputada propone que sea delito reincidir en el C.U.R.V.A.

La diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, propuso modificaciones al Código Penal del Estado para endurecer las penas aplicadas a los automovilistas que se les detecte una cantidad de alcohol en la sangre superior a la establecida por la Ley de Movilidad y Transporte y sean reincidentes en tal conducta.

El 15 de noviembre del 2013 arrancó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el operativo “Salvando Vidas”, implementado por la Secretaria de Movilidad, el cual tiene como objetivo principal inhibir la combinación de alcohol y volante, para así disminuir la incidencia de accidentes viales; sus resultados han sido estadísticamente variantes con el paso de los años.

La diputada Liliana Morones manifestó sobre el número de pruebas aplicadas a automovilistas en los puntos de revisión del operativo que: “de noviembre de 2013 a diciembre de 2015 de las más de 400 mil pruebas de alcoholemia realizadas durante los operativos denominados: “salvando vidas”, 14,370 pruebas dieron positivo, y de esas, más de 9,000 ameritaron la retención de 12 a 36 horas en el “El C.U.R.V.A”.

Sobre la aparente persistencia de algunos ciudadanos en relación a conducir en estado etílico indicó que: “Gracias a la tecnología y a las redes sociales, hoy por hoy, los ciudadanos han encontrado la forma de evadir los operativos (Salvando Vidas), lo que nos lleva a concluir que no significa nada para ellos las sanciones que actualmente se aplican, ya sea pena monetaria o corporal”.

Por tal motivo,  concluyó que se deben endurecer las sanciones aplicadas actualmente, y en consecuencia variar el castigo a los ciudadanos que se les detecte por segunda ocasión una cantidad de alcohol en la sangre o aliento (tasada por la Ley de Movilidad) superior a la permitida, considerándose tal conducta reincidente como delito culposo.

La Comisión de Puntos Constitucionales en sesión del día 09 de agosto del año en curso, aprobó la reforma propuesta por la Diputada, por lo que la misma será turnada al Pleno del Congreso del Estado para finalmente ser sometida a votación de los demás diputados.

CURVAJALISCO

Actualmente, las sanciones por manejar en estado de ebriedad que contempla la Ley de Movilidad y Transporte son:

 

a) De 150 a 200 días de salario mínimo (de $ 11,106 a 14,608 00/100 M.N). Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 50 a los 80 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

b) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 12 a 24 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 81 a 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

c) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 24 a 36 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que superen los 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

En todos los casos se deberá asistir de manera obligatoria a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos.

Sanciones actuales a los reincidentes

Los conductores que hayan incurrido nuevamente en alguna de las conductas indicadas en los párrafos anteriores, dentro de un lapso de 2 años contados a partir de la fecha en que se cometió la falta administrativa, son castigados con la cancelación de licencia de conducir de manera definitiva y el sometimiento a un investigación de trabajo social y a exámenes de toxicomanía y alcoholismo.

 

De aprobarse por el Pleno las modificaciones propuestas por la diputada, la reincidencia positiva en pruebas de alcoholimetría sería castigada con la aplicación de las faltas administrativas señaladas en la Ley de Movilidad más la pena privativa de libertad que indicará el Código Penal del Estado (que falta sea especificada y fijada por el Pleno), siempre y cuando se acredite la reincidencia por el Ministerio Publico ante el Juez de Primera Instancia especializado en materia Penal en el Estado de Jalisco.

G

Noticias

Cierres viales por festival musical en Chapultepec

Este sábado 12 de noviembre se llevará a cabo la onceava edición del festival 212, organizado por la radiodifusora RMX de grupo Imagen. El festival contempla seis escenarios, distribuidos a lo largo del corredor Lafayette, siendo uno de estos un establecimiento ubicado en la esquina de Chapultepec y Mexicaltzingo. Debido a la logística del evento […]

Noticias

Este mes se lanzará la convocatoria para el registro de las ERT: Semov

Durante este mes se lanzará la convocatoria para el registro de las Empresas de Redes de Transporte, informó Gustavo Flores Delgadillo, director general de Transporte Público, quien en este contexto aclaró que no se puede cobrar un impuesto que no esté contemplado en la Ley de Ingresos del año correspondiente. Lo anterior luego de que […]

Noticias

Suman 16 las muertes relacionadas con el transporte público en el 2018

Suman ya 16 las muertes relacionadas con el transporte público en lo que va de este año, el último un menor de cuatro años que murió arrollado por un camión de la ruta 63 en Tlaquepaque. Según testigos, el pequeño de cuatro años y su hermana de siete cruzaban por la calle Cerro de las […]

Noticias

Denuncian irregularidades en proceso de concesiones de taxis

El diputado Alejandro Hermosillo denunció que el gobierno estatal está contradiciendo a la ley, al condicionar las concesiones a los mil 874 taxistas que ya han acreditado tener una antigüedad mínima de 10 años como choferes de esta modalidad de transporte público. El legislador explicó que esto ya está establecido en el artículo 113 de […]

Videos

Video: Denunciante de Poder Anti Gandalla es agredido en Guadalajara

Esta tarde, un miembro del nombrado “Poder Anti Gandalla Jalisco” (@PoderAG_Jal) fue golpeado mientras realizaba una transmisión en vivo, vía Periscope. Los hechos ocurrieron mientras uno de los brigadistas documentaba y transmitía imágenes de los automóviles invadiendo la banqueta, en un banco Santander ubicado en avenida Niños Héroes al cruce con calle Rosario, de la […]

Noticias

Viralizan imagen con precios de multas falsas

De nueva cuenta se hizo viral una imagen que muestra los supuestos precios de algunas multas de tránsito, como: Estacionarse en línea amarilla Estacionarse en doble fila No ceder el paso Pasarse el alto No traer llanta de refacción No ceder el paso a menores de edad, entre otras. Dicha cadena ha circulado a través […]

Guardia Nocturna

Camión de carga impacta a un vehículo de alquiler y huye del lugar #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 24 de mayo de 2016.

Noticias

Inicia SEMOV operativos para ordenar rutas de transporte federal

La Secretaría de Movilidad a través de la Dirección de Transporte Público, inició la revisión de las rutas con placas federales que prestan servicio en Tlajomulco. La SEMOV informó que ante las reiteradas violaciones  al reglamento, al brindar servicio urbano aún portando placas federales, mismas que los limitan a solo recoger pasaje origen-destino, los orilló […]

Guardia Nocturna

Conductor alcoholizado provoca fuerte choque en Dr. Roberto Michel #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 9 de abril del 2016.