Martes, 23 de Enero del 2018

Reportajes

Diputada propone que sea delito reincidir en el C.U.R.V.A.

La diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, propuso modificaciones al Código Penal del Estado para endurecer las penas aplicadas a los automovilistas que se les detecte una cantidad de alcohol en la sangre superior a la establecida por la Ley de Movilidad y Transporte y sean reincidentes en tal conducta.

El 15 de noviembre del 2013 arrancó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el operativo “Salvando Vidas”, implementado por la Secretaria de Movilidad, el cual tiene como objetivo principal inhibir la combinación de alcohol y volante, para así disminuir la incidencia de accidentes viales; sus resultados han sido estadísticamente variantes con el paso de los años.

La diputada Liliana Morones manifestó sobre el número de pruebas aplicadas a automovilistas en los puntos de revisión del operativo que: “de noviembre de 2013 a diciembre de 2015 de las más de 400 mil pruebas de alcoholemia realizadas durante los operativos denominados: “salvando vidas”, 14,370 pruebas dieron positivo, y de esas, más de 9,000 ameritaron la retención de 12 a 36 horas en el “El C.U.R.V.A”.

Sobre la aparente persistencia de algunos ciudadanos en relación a conducir en estado etílico indicó que: “Gracias a la tecnología y a las redes sociales, hoy por hoy, los ciudadanos han encontrado la forma de evadir los operativos (Salvando Vidas), lo que nos lleva a concluir que no significa nada para ellos las sanciones que actualmente se aplican, ya sea pena monetaria o corporal”.

Por tal motivo,  concluyó que se deben endurecer las sanciones aplicadas actualmente, y en consecuencia variar el castigo a los ciudadanos que se les detecte por segunda ocasión una cantidad de alcohol en la sangre o aliento (tasada por la Ley de Movilidad) superior a la permitida, considerándose tal conducta reincidente como delito culposo.

La Comisión de Puntos Constitucionales en sesión del día 09 de agosto del año en curso, aprobó la reforma propuesta por la Diputada, por lo que la misma será turnada al Pleno del Congreso del Estado para finalmente ser sometida a votación de los demás diputados.

CURVAJALISCO

Actualmente, las sanciones por manejar en estado de ebriedad que contempla la Ley de Movilidad y Transporte son:

 

a) De 150 a 200 días de salario mínimo (de $ 11,106 a 14,608 00/100 M.N). Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 50 a los 80 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

b) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 12 a 24 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 81 a 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

c) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 24 a 36 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que superen los 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

En todos los casos se deberá asistir de manera obligatoria a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos.

Sanciones actuales a los reincidentes

Los conductores que hayan incurrido nuevamente en alguna de las conductas indicadas en los párrafos anteriores, dentro de un lapso de 2 años contados a partir de la fecha en que se cometió la falta administrativa, son castigados con la cancelación de licencia de conducir de manera definitiva y el sometimiento a un investigación de trabajo social y a exámenes de toxicomanía y alcoholismo.

 

De aprobarse por el Pleno las modificaciones propuestas por la diputada, la reincidencia positiva en pruebas de alcoholimetría sería castigada con la aplicación de las faltas administrativas señaladas en la Ley de Movilidad más la pena privativa de libertad que indicará el Código Penal del Estado (que falta sea especificada y fijada por el Pleno), siempre y cuando se acredite la reincidencia por el Ministerio Publico ante el Juez de Primera Instancia especializado en materia Penal en el Estado de Jalisco.

G

Noticias

Semov recibe a Empresas de Redes de Transporte

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, instaló la cuarta mesa de Transparencia para la Modernización del Transporte que atenderá los derechos y obligaciones que tienen las Empresas de Redes de Transporte (ERT). Ante los representantes de empresas como UBER, City Drive, Cabify y con la presencia de la sub secretaría de Asuntos Jurídicos del […]

Videos

Cesan a policía vial corrupto exhibido en video

Después de que la semana pasada se diera a conocer un video en redes sociales donde se aprecia a un agente vial cometiendo un acto de corrupción, la Secretaría de Movilidad informó que el elemento ya fue dado de baja. La dependencia detalló que fue por instrucción expresa del Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, […]

Noticias

Rutas que aspiraban a la tarifa de 7 pesos no aprobaron la verificación

Dado que el servicio público de transporte debe cobrar la tarifa de acuerdo a la calidad que ofrece al usuario, 5 rutas subrogadas del SISTECOZOME que pidieron ser verificadas, no cumplieron con los requisitos en el decreto de marzo del 2013, por lo que deben mantener el cobro de 6 pesos. El director general de […]

Noticias

Oficial, rutas “de lujo” desde hoy cobrarán 7 pesos

Luego de que esta semana se dio a conocer que la Secretaría de Movilidad informaría a las 5 rutas llamadas “de lujo”, que tendrán un decremento en la tarifa, este jueves elementos de la dependencia armaron un operativo en el cual colocarán a las 180 unidades de estas características, las calcas con la nueva tarifa […]

Noticias

Alrededor de 300 taxis sin registro han sido retirados

Continúan los operativos para el retiro de taxis amarillos que no cuenten con holograma de registro ante SEMOV. La Secretaría de Movilidad (SEMOV) mantiene los operativos en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde el pasado 2 de mayo, fecha en la que se venció el plazo de registro de taxis amarillos, situación que ha derivado […]

Guardia Nocturna

Camioneta impacta un vehículo y una finca en Avenida Américas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 9 de Marzo de 2016.

Noticias

Elementos de Semov murieron atropellados por conductor ebrio

Personal de la Secretaría de Movilidad se encontraba realizando trabajos de balizamiento sobre los carriles del Periférico al cruce con la calle Puerto Guaymas en el municipio de Zapopan, cuando fueron arrollados por un auto compacto. El vehículo, que circulaba a gran velocidad, no respetó los señalamientos de precaución y embistió a un Policía Vial […]

Reportajes

¿Los topes generan problemas viales?

Los llamados topes, hechos de concreto, cemento, metal e incluso plástico, tienen una función en específico que es aminorar la marcha de los automotores en zonas estratégicas de la ciudad. Principalmente los topes fueron planeados como una solución vial y se colocan en lugares donde conviven peatones y automovilistas como zonas escolares, así como en […]

Noticias

Propone Semov implementar 18 corredores de transporte público del modelo Ruta-Empresa

Será en septiembre de este año cuando se implemente el primer corredor de transporte del modelo ruta-empresa en la ZMG, según informa en rueda de prensa el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda. Aseguró que en total se pretenden implementar tres este año: Solidaridad Iberoamericana, Lázaro Cárdenas y 8 de Julio durante los meses de septiembre, […]