Viernes, 21 de Julio del 2017

$ 17.95
$ 16.03
$ 16.59
Reportajes

Diputada propone que sea delito reincidir en el C.U.R.V.A.

La diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, propuso modificaciones al Código Penal del Estado para endurecer las penas aplicadas a los automovilistas que se les detecte una cantidad de alcohol en la sangre superior a la establecida por la Ley de Movilidad y Transporte y sean reincidentes en tal conducta.

El 15 de noviembre del 2013 arrancó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el operativo “Salvando Vidas”, implementado por la Secretaria de Movilidad, el cual tiene como objetivo principal inhibir la combinación de alcohol y volante, para así disminuir la incidencia de accidentes viales; sus resultados han sido estadísticamente variantes con el paso de los años.

La diputada Liliana Morones manifestó sobre el número de pruebas aplicadas a automovilistas en los puntos de revisión del operativo que: “de noviembre de 2013 a diciembre de 2015 de las más de 400 mil pruebas de alcoholemia realizadas durante los operativos denominados: “salvando vidas”, 14,370 pruebas dieron positivo, y de esas, más de 9,000 ameritaron la retención de 12 a 36 horas en el “El C.U.R.V.A”.

Sobre la aparente persistencia de algunos ciudadanos en relación a conducir en estado etílico indicó que: “Gracias a la tecnología y a las redes sociales, hoy por hoy, los ciudadanos han encontrado la forma de evadir los operativos (Salvando Vidas), lo que nos lleva a concluir que no significa nada para ellos las sanciones que actualmente se aplican, ya sea pena monetaria o corporal”.

Por tal motivo,  concluyó que se deben endurecer las sanciones aplicadas actualmente, y en consecuencia variar el castigo a los ciudadanos que se les detecte por segunda ocasión una cantidad de alcohol en la sangre o aliento (tasada por la Ley de Movilidad) superior a la permitida, considerándose tal conducta reincidente como delito culposo.

La Comisión de Puntos Constitucionales en sesión del día 09 de agosto del año en curso, aprobó la reforma propuesta por la Diputada, por lo que la misma será turnada al Pleno del Congreso del Estado para finalmente ser sometida a votación de los demás diputados.

CURVAJALISCO

Actualmente, las sanciones por manejar en estado de ebriedad que contempla la Ley de Movilidad y Transporte son:

 

a) De 150 a 200 días de salario mínimo (de $ 11,106 a 14,608 00/100 M.N). Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 50 a los 80 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

b) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 12 a 24 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 81 a 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

c) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 24 a 36 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que superen los 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

En todos los casos se deberá asistir de manera obligatoria a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos.

Sanciones actuales a los reincidentes

Los conductores que hayan incurrido nuevamente en alguna de las conductas indicadas en los párrafos anteriores, dentro de un lapso de 2 años contados a partir de la fecha en que se cometió la falta administrativa, son castigados con la cancelación de licencia de conducir de manera definitiva y el sometimiento a un investigación de trabajo social y a exámenes de toxicomanía y alcoholismo.

 

De aprobarse por el Pleno las modificaciones propuestas por la diputada, la reincidencia positiva en pruebas de alcoholimetría sería castigada con la aplicación de las faltas administrativas señaladas en la Ley de Movilidad más la pena privativa de libertad que indicará el Código Penal del Estado (que falta sea especificada y fijada por el Pleno), siempre y cuando se acredite la reincidencia por el Ministerio Publico ante el Juez de Primera Instancia especializado en materia Penal en el Estado de Jalisco.

G

Noticias

Choque de madrugada involucra al ex futbolista Francisco “Kikín” Fonseca

Esta madrugada en el cruce de la Avenida Mariano Otero y Avenida Plaza del Sol, en la colonia Residencial Victoria de Zapopan, se registró un aparatoso choque entre dos vehículos particulares, en uno de ellos viajaba el ex futbolista Francisco “Kikín” Fonseca. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la mañana de este jueves, […]

Noticias

Inicia Semov retiro de taxis que no estén registrados

Venció el plazo para que taxis convencionales se registren en el padrón de la Secretaría de Movilidad, por lo que este miércoles comenzaron operativos en distintos puntos de la ciudad para el retiro de la circulación de vehículos de alquiler. Después de que el titular de la Semov, Servando Sepúlveda advirtió que no habría nuevas […]

Noticias

Rutas alternas del transporte público durante la Romería

• Algunas rutas prestarán servicio especial desde las 3:40 de la madrugada. La Secretaría de Movilidad informa que las rutas del transporte público que cruzan el trayecto de la Romería de la Virgen de Zapopan se dividirán en dos, es decir, al momento de llegar al lugar donde pase el contingente, descenderá el pasaje y […]

Noticias

Ciudad Guzmán y Tepatitlán se suma a transitar hacia la ruta empresa

Previo a los análisis realizados por parte del Instituto de Movilidad con respecto a la demanda de transporte público en Ciudad Guzmán y Tepatitlán, transportistas se encaminan a un nuevo modelo de transporte. Los transportistas de ambos municipios sostuvieron una reunión con el director general de Transporte Público, Gustavo Flores y el director del Instituto […]

Noticias

Publica SEMOV listado final de permisos para taxistas con 10 años de antigüedad

A partir de hoy, jueves 26 de enero, se puede consultar el listado final de taxistas que fueron aprobados para un nuevo permiso, por contar con más de diez años de antigüedad. Como parte del programa de modernización del servicio de taxis, se inició con la convocatoria el pasado mes de junio. 4 mil 116 conductores […]

Guardia Nocturna

Conductor presuntamente alcoholizado impacta a varios vehículos sobre Prolongación Mariano Otero #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 30 de julio de 2016.

Noticias

Fotomultas seguirán: SEMOV

Durante el periodo de transición hacia la operación a cargo del Estado del programa de fotoinfracciones, este seguirá operando de manera normal y no será cancelado, aclaró el secretario de movilidad, Servando Sepúlveda. “El programa no se cancela, hay que dejar bien claro, el programa no va a dejar de operar ningún día en ningún […]

Noticias

Esta navidad, si tomas cede el volante

Esta  época del año, está llena de tradiciones, de festividades, de buenos deseos, de regalos y de posadas, en las cuales no pueden faltar las tradicionales piñatas, los buñuelos, los tamales y el ponche, mismo  que muchas veces es condimentado con algún tipo de licor,  vulgarmente conocido como piquete. Sin embargo, en esta temporada  debemos […]

Noticias

Pierde la vida tras impactar con puente peatonal

Un fuerte percance ocurrido la madrugada de este lunes en Carretera a Tesistán a su cruce con la Calle Atotonilco en Zapopan, dejó saldo de una persona fallecida. Un vehículo Nissan tipo Tiida en color blanco se impactó contra la estructura de un puente peatonal en el mencionado cruce, el conductor del automóvil fue localizado […]