Domingo, 27 de Mayo del 2018

Reportajes

¿Ustedes confían su vehículo al Valet Parking?

En muchas ocasiones, dejar nuestro auto en manos de un valet es cuestión de comodidad, ya que no tenemos que quebrarnos la cabeza para buscar un lugar de estacionamiento, ni caminar desde nuestro auto hasta el lugar al que vamos, simplemente dejamos nuestro auto en la puerta del establecimiento, damos nuestras llaves y nosotros nos dedicamos a entrar y disfrutar de una cena o de unas horas de diversión.

           ¿Debemos confiar nuestro vehículo a un desconocido?

Son alrededor de 18 las normas o reglas que las empresas y los conductores de Valet Parkin tienen que cumplir, entre las que se encuentran, tener la licencia de estacionamientos, póliza de seguro que cubra los daños que pudieran sufrir los automóviles y protección contra el robo; tienen que cumplir con un proyecto de ruta para estacionar los vehículos, así como contar con un lugar para guardarlos.

Al contrario de esto, se estima que en Guadalajara solo el 20 % de las empresas que prestan este servicio cumplen con todos los requisitos, esto quiere decir que 32 empresas de 168, cumplen con las normas establecidas, esto solo en Guadalajara. En Zapopan se estima que el 80 % de los 170 negocios que cuentan con este servicio, operan de manera irregular.

 

          Top list de irregularidades

 
Las principales irregularidades son: No contar con la licencia municipal o tener años de adeudo de refrendo de la misma. Y fuera de un pago al ayuntamiento, la irregularidad decae en los lugares en los que estacionan los vehículos de los usuarios, mismos, que al final de cuentas confiadamente entregan las llaves al Valet Parking. No obstante, en muchas ocasiones nuestros autos van a parar a las banquetas, a los camellones, a las áreas verdes, a las cocheras, a ser estacionados en la vía pública, en línea amarilla o en doble fila.

Esto nos hace en primer lugar hacernos acreedores a una multa de tránsito, en segundo lugar, a que una grúa se lleve nuestro auto y en tercer lugar al ser dejados en la calle nos hace quedar expuestos a sufrir un choque o un cristalazo, que ahora están a la orden del día.

Y al final de cuentas no deberíamos estar expuestos a ninguna de estas situaciones porque estas empresas por norma deberían tener un estacionamiento o un lugar para guardar todos los vehículos, acción que pocas veces vemos en estos lugares. Si tenemos suerte nuestro auto es estacionado en la calle a las afueras del establecimiento, pero si no la tenemos, no sabemos a ciencia cierta a cuántas cuadras a la redonda esta nuestro auto, o qué cochera o banqueta este invadiendo.

 

          Servicio de alto precio

 

Otra de las cuestiones que entra en el debate de las irregularidades de los servicios de Valet Parking es el precio, ya que muchas de las quejas van destinadas a los cobros excesivos que hacen por estacionar y resguardar tu auto. Ya en el 2014 en Zapopan le entraron al tema de los precios de este servicio y se fijó una cuota máxima de 45 pesos, pero ¿Se respeta?

Recordemos que una más de las condicionantes para que este servicio opere dentro de la norma es tener una caseta predestinada para guardar las llaves y dar los recibos, misma en la que se tienen que transparentar los precios por hora del servicio, para que después no quieran cobrar más de lo indicado.

          ¿Los Valet Parking cumplen con  los requerimientos?

 

Hay que recordar que muchas de las veces estas empresas son externas al restaurante o bar al que asistimos, por lo que es muy importante que nos fijemos muy bien a quién le damos las llaves de nuestro auto.

valet-parking-rh-2030-13114-MLV20072846801_042014-F

          Historial de descuidos

 

Tal vez recuerden el caso de un joven que en pleno centro de la ciudad salió volando de un estacionamiento de los que tienen muchos pisos al equivocase de pedales ¿Lo recuerdan? pues este hombre trabajaba de Valet Parking.

Así como ese caso hay otros más, en los que se ha captado a estos trabajadores, conduciendo los autos a exceso de velocidad, estacionándolos en lugares prohibidos, e incluso circulando en sentido contrario.

Esto que, les reitero que es de suma importancia, que se fijen muy bien en manos de quién dejan parte de su patrimonio, debemos asegurarnos que en el boleto que nos entregan, se escriban las condiciones en las que recibieron nuestro vehículo, por si notamos algún daño, no se hagan de la vista gorda y cumplan con la responsabilidad de repararlo, que al final de cuentas ellos tienen que contar con un seguro de daños a particulares y terceros en caso de algún percance.

 

          Recomendaciones

Es muy importante también, que no dejemos ningún objeto de valor en nuestro coche, y no es por pecar de desconfiados pero mejor vale prevenir.

Si detectamos cualquier anomalía en el servicio podemos reportarlo directamente en la PROFECO al 01 33 3615 7383, o en caso de sufrir algún robo directamente con la fiscalía.

Otra de las recomendaciones que deben de seguir es, identificar que el Valet se identifique plenamente como trabajador de la empresa y que porte su uniforme y lleve un gafete que lo identifique.

Y finalmente, siempre lea el ticket o la tarjeta que le dan a cambio de sus llaves y si no le convence algún apartado aléjese y busque otro lugar para estacionar su automotor.

 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

 

Videos

Localizan dos cuerpos maniatados en Periférico Nuevo

Videos

Policías de Guadalajara detienen a presunto ladrón de autopartes en la colonia Atlas

Videos

Fuerte accidente en 18 de Marzo y Algodón

Sobre Ruedas

Uber ofrecerá servicio con automóviles sin conductor

Clientes de Uber en el centro de Pittsburgh podrán experimentar viajes en vehículos que se manejan solos hacia su destino. Uber informó que dentro de un par de semanas, se ofrecerá el servicio de automóviles sin conductor en Pittsburgh, Pensilvania. La idea es que algunos de sus Ford Fusion con sistema de manejo autónomo estén […]

Guardia Nocturna

Hombre fue agredido con un “pica hielo” en San Juan Bosco

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 16 de octubre del 2017.   JS

Reportajes

Protección animal en Guadalajara, caminando hacia el 2017

En materia de protección animal esté 2016 ha sido un año sin precedentes, puesto que al menos en el municipio de Guadalajara se creó un centro de protección animal inaugurado en noviembre y se avanzó en el tema de protección a los caballos que jalan de las tradicionales calandrias de nuestra ciudad.   Fue a […]

Noticias

Inauguran albergue para migrantes

Inauguran de manera formal la nueva sede del Centro de Atención a Migrantes y Refugiados FM4. El albergue ubicado en Calderón de la Barca 468, cuenta con las adecuaciones necesarias para atender a 80 personas a las que se les ofrecerá alimentación y refugio temporal en su paso por la ciudad, así lo detalló el […]

Noticias

Avances y retos de la bicicleta como medio de transporte en Guadalajara

“Todavía nos falta mucho por hacer” fue lo que sentenció  durante el 9no Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte. En la mesa de diálogo titulada “Los gobiernos y la bicicleta como medio de transporte en Guadalajara”, también estuvieron presentes Mario Silva, director de […]