Miercoles, 22 de Noviembre del 2017

Reportajes

SEMOV aclara cifras sobre muertos por alcohol y volante

Luego de que esta semana en TraficoZMG diéramos a conocer una nota informativa en la que se dio cuenta que de acuerdo a cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el año se han registrado 71 muertes por choque donde se registró positivo de alcoholemia, la Secretaría de Movilidad señaló que la cifra resulta inexacta.

En voz del director de Seguridad Vial de la dependencia, Francisco Poe Morales, quien charló con nosotros en TraficoZMG Radio, la institución que tiene la cifra más exacta en cuanto a choques que fueron ocasionados por la ingesta de alcohol, es el Instituto de Lesiones perteneciente a la Secretaría de Salud.

El funcionario no desacreditó las cifras arrojadas en el portal del IJCF, sin embargo señaló que la forma en la que ingresan los datos a su sistema no permite que haya claridad si el alcohol fue un factor determinante en los percances fatales.

“Cuando llega Ciencias Forenses al llenar los formatos le pone ‘consecuencia del alcohol’, entonces cuando le preguntas tú (en su sistema) muerto por consecuencia del alcohol, te arroja un dato que no es el correcto, entonces quisiéramos que nada más Instituto de Lesiones sea el encargado de dar los datos para no confundir a la sociedad”, señaló.

Señaló que las estadísticas que tienen en la Semov muestran una disminución en el número total de accidentes en Jalisco, desde 2013 cuando se empezó a aplicar el operativo Salvando Vidas, el número de decesos ha bajado, ya que antes anualmente en promedio se tenían 50 mil percances en el estado, y ahora hay varios miles menos.

“Cerramos el año (2015) con 31 mil accidentes, atacando las causas de los accidentes que tenemos detectados nosotros en la vialidad, ¿qué es lo que nos falta? Bueno, tratar dos o tres años más de seguir trabajando los cinco factores de riesgo que son no usar el caso en la moto, no usar el cinturón de seguridad en el vehículo, manejar a exceso de velocidad, los distractores como el celular, y el alcohol”, comentó.

En este sentido el funcionario señaló que han notado un cambio en la tendencia de edades y género de las personas que son detenidas por los operativos salvando vidas, mientras que en un principio los hombres de entre 18 y 30 años eran el grupo dominante, ahora son los hombres de más de 30 años los que más detenciones registran, y un grupo que crece de forma notable, son las mujeres.

“El sesenta por ciento (del total diario de conductores a los que se les detecta aliento alcohólico) van al CURVA, y de ese cien por ciento que mandamos al CURVA, es un tema interesante, el 10 por ciento son mujeres, y el 90por ciento de los hombres son mayores de 29 años, y el 10 por ciento restante son menores de 29 años, esto quiere decir que los jóvenes están entendiendo eso nos da mucho gusto”, puntualizó.

En promedio son 26 las personas que a diario son remitidas al CURVA con arresto administrativo por conducir en estado de ebriedad, 2 son mujeres, alrededor de 20 son hombres mayores de 29 años y otros 4 son hombres menores de 29 años.

Poe Morales lamentó que el uso del celular mientras se conduce sigue creciendo como causa de accidentes, y dijo prácticamente está a la par del alcohol, haciendo este factor uno de los que más provocan choques hoy en día.

Pide a la sociedad siempre acatar las medidas de seguridad y confiar en que los operativos tienen como finalidad principal bajar aún más las cifras de percances en la ciudad, y en este sentido negó que las acciones que se implementan lleven un fin meramente recaudatorio.

Noticias

Perderán licencia conductores reincidentes en Curva

El pleno del congreso votó a favor de endurecer las multas para los conductores reincidentes en el Curva. Ya que se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de los automovilistas que han salido positivos en la prueba de alcoholemia vuelven a ser retenidos por el operativo Salvando Vidas. Según el Instituto […]

Noticias

Son arrestados tras caer en el CURVA en auto de Uber robado

Dos sujetos cayeron en el alcoholímetro, mientras iban conduciendo un vehículo robado el cual habían hurtado con violencia minutos antes en calles de la colonia San Andrés en Guadalajara. El vehículo Nissan en color tinto, fue encontrado por policías gracias a un localizador GPS, por fortuna se encontraba en el punto de alcoholimetría instalado sobre […]

Guardia Nocturna

Conductor ebrio da una vuelta prohibida y termina chocando

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Jueves 21  de Enero de 2016.

Guardia Nocturna

Conductor cae en una zanja de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero

  Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 23 de Enero de 2016. 

Noticias

Sancionarán a servidores públicos que manejen alcoholizados

Modifican el artículo 122 del Código Penal para sancionar a servidores públicos que manejen vehículos oficiales bajo los efectos del alcohol. Con esta reforma al capítulo de delitos de Tránsito, propuesta por la diputada priista Claudia Delgadillo podrán aplicarse multas económicas de hasta 18 mil pesos a los funcionarios que manejen en estado de ebriedad. […]

Sobre Ruedas

Uber regala viajes a conductores que no pasen el alcoholímetro

La aplicación Uber en Colombia tiene una nueva modalidad con la que espera ayudar a crear consciencia y bajar el índice de percances en los que se combina el alcohol y el volante, hablamos de “Uber Cero”. Esta herramienta que recién se estrena en las calles de Colombia es muy innovadora ya que, en conjunto […]

Noticias

Técnico de Chivas fue multado, luego de caer el “torito”

De acuerdo con la información del portal MedioTiempo, el Director Técnico del Club Deportivo Guadalajara, Matías Almeyda, recibió una multa luego de que fuera detenido en un operativo de alcoholimetría. Se aclaró que el argentino no conducía propiamente en estado de ebriedad, sino que había sobrepasado los niveles permitidos por la ley, por lo que […]

Noticias

Reforzarán operativos viales por temporada navideña

Durante la temporada vacacional de invierno, habrá intensificación de operativos de alcoholimetría y vigilancia por parte de la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad Jalisco. A partir del jueves 15 de diciembre y hasta el viernes 6 de enero se instalarán diariamente 5 puntos de revisión para aplicar la prueba de alcoholemia, en los […]

Guardia Nocturna

Unidad de operativo Salvando Vidas impacta a motociclista #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 02 de agosto de 2016.