martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rutas «pirata» una situación en el olvido

Como ya se ha hablado desde antes, el pasado 9 de marzo del 2014 se anunció el decreto para la certificación de rutas, lo que hizo consecuente en sustituir al sistema Hombre-Camión y convertirlo a Ruta-Empresa, para que cada subrogratario y concesionario pudiera tener esta transformación se emitieron unos requisitos. Pero ¿qué está pasando con las rutas que circulan en la ciudad sin los parámetros establecidos?

Les llaman las “Rutas Piratas”, y no es porque sus conductores tengan un parche en el ojo, sino que trabajan fuera de la norma que se estableció. Nos dimos a la tarea de subirnos a varias unidades para comprobar lo reportado por  usuarios y encontramos que actualmente algunas unidades no presentan ningún punto para estar en proceso de certificación, dan servicio a cientos de usuarios en distintos puntos de la ciudad. Lo preocupante del caso es la seguridad de los que toman día con día esas rutas,  ya que no cuentan con seguro para el pasajero, ni con autobuses en buenas condiciones, y por si fuera poco, cobran $6.00 o $7.00 pesos, según quieran.

Sin título-1

Aunado a esto, los derroteros son asignados en forma distinta, suben y bajan usuarios en zonas que no son paradas oficiales, algunos no otorgan boletos a los pasajeros y no cuentan con asientos preferenciales, ni mucho menos rampas para discapacitados. Su unidades son viejas y están en mal estado.

Estas rutas con las características antes mencionadas se encuentran sobre todo en la Zona Sur, donde llegan a las colonias que se encuentran en Tlajomulco y que toman como base los carriles laterales, lo que causa que se congestione las vialidades en horas “pico”.

Las personas que usan su servicio tienen que soportar todos estos inconvenientes porque necesitan trasladarse a su trabajo, escuela o a su hogar, y normalmente sí hay rutas legales que hacen el mismo trayecto que las unidades «piratas», sin embargo hasta ahora no dan abasto a todas las personas que quieren llegar a su destino, de aquí es donde los mototaxis otorgan servicio a los ciudadanos.

¿Y qué pasa con los mototaxis?

Algunas rutas no llegan a recorrer los grandes fraccionamientos que se han construido en los últimos años, por lo que los mototaxis se incorporaron como un complemento en el traslado de las personas. Aunque en apariencia sea una buena opción de transporte, se han recibido quejas en cuestión de seguridad, de una precaria educación vial por parte de los conductores y de abusos en el costo de traslado.

Hace unos días el Secretario de Movilidad: Servando Sepúlveda Enríquez externó que referente a un análisis sobre el servicio de mototaxis se lleva un avance del 80 por ciento, y mencionó que circulan alrededor de mil 700 vehículos de este tipo, de los cuales casi mil lo hacen en Tlajomulco, y los demás se distribuyen en el resto de los municipios, principalmente en Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, además, de los 76 juicios de amparos que han promovido quienes prestan este servicio, 68 han resultado favorables a la SEMOV y el resto sigue su curso.

Por lo tanto, estos vehículos frágiles continuarán trabajando por las zonas lejanas de la ciudad hasta que se extienda las rutas de transporte público o simplemente se designen como otro medio de transporte colectivo.

Imagen de :diaadia.com

http://staticf5b.diaadia.info/sites/default/files/styles/landscape_1008_566/public/archivo/pirata_asfalto1.jpg

J.S

You cannot copy content of this page