jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Problema de cada temporal; El negocio de los baches

 

Hay algo que cada día se esta convirtiendo en algo representativo de nuestra ciudad, algunos de nosotros ya hasta les vemos el lado pintoresco y hasta les buscamos formas, se acabaron los tiempos en los que mirábamos el cielo para buscar al conejito en las nubes, ahora buscamos al conejo en el suelo, y ojo por que esto es un problema que se incrementa en cada temporal de lluvias.

       ¿Ya adivinaron de qué se trata? Pues sí, de los baches  

Digamos que estos cráteres, túneles, zanjas u hoyos, que tantos dolores de cabeza nos causan empeoran con cada temporal de lluvias, y cada día que pasa están más hambrientos de llantas, rines y suspensiones. Es interesante ver como ese pequeño amiguito que a veces es adoptado por vecinos que los cobijan con sillas, plantas y demás también están famélicos de dinero; Sí de dinero, que es presupuestado por los municipios. 

Se estima que con el temporal de lluvias los baches que tapizan la ciudad se incrementan hasta el triple, y se calcula que al día aparezcan al rededor de 3 mil baches nuevos,  dejando a los ayuntamientos incapacitados para cubrir la demanda de bacheo,   ya que solo puede tapar más o menos  mil 300 baches al día, dejando muchísimos hoyos a su suerte, sin tapar, creciendo, reproduciéndose y convirtiendo a nuestra bella ciudad en un campo de minas. 

Por ahí escuché a una persona  hacer la referencia de que las calles de la ciudad parecían el juego de «Busca minas».  ¿Recuerdan este juego?   Si no lo recuerdan sería bueno que lo buscarán, ya que a mi parecer refleja bastante bien lo que nos encontramos al circular por las calles de la ciudad y si la vía es empedrada, no salimos nunca. 

       Bachetón temporal de lluvias 2016

 El inicio del temporal de lluvias, marca la pauta para que en «Tráfico ZMG» marquemos el Inicio del Bachetón 2016, recabando todos los reportes de baches en la página Atínale al Bache y en esta ocasión le jugamos unas carretas a   ¡Zapopacatelas!  también conocido popularmente como Zapopan. Un municipio en el nos hemos encontrado con múltiples reportes de cráteres en pleno crecimiento, en calles como;  Camino Viejo a Copalita;  Calle Bronce, en Arenales Tapatíos; En Avenida Cuauhtémoc, en la Colonia el Vigía.  Entre otras más. 

Los vecinos molestos denuncian el caso omiso que hacen las autoridades, y se quejan también que cada año es lo mismo, es cuando nos preguntamos ¿Será que los baches son el negocio de cada temporal?

Porque esta por demás claro que se invierte recurso,  pero esta muy claro también que los materiales con los que se tapan los baches no es de muy buena calidad, pareciera que se tapan con aserrín y resistol o con tierra y agua. Tal pareciera que se gastan más dinero y más tiempo en tapar un bache, que el tiempo en el que ya aparecieron 4.

      

       ¡Zapo-pa-ca-telas!  

Estamos de acuerdo que Zapopan es uno de los municipios que más crecimiento tiene  en cuando a desarrollos habitacionales, también estamos de acuerdo en que es un municipio de contrastes donde encontramos zonas donde se ve que se mete mucho dinero y zonas marginadas en las que el presupuesto cae a cuenta gota. También estamos de acuerdo en que Zapopacatelas tiene múltiples carencias de movilidad que se han acrecentado por las obras de la Linea 3 del Tren Eléctrico Urbano, carencias que van desde transporte público, hasta problemas de banquetas,  puentes peatonales; Aunado a estos vemos mala calidad del asfalto que se refleja en baches, mismos que se ven hasta en los cruces más importantes como el de Carretera a Tesistán y Periférico.

 Aunque debemos aclarar que no todas son malas noticias en Zapopan, ya que en una de las colonias que es usada como ruta alterna por el transporte público y los automovilistas ante los cierres viales ocasionados por la Linea 3, es así como en la colonia Seattle estará sujeta a una exhaustiva campaña «Anti Baches»

      ¿Solo en la colonia Seattle?  

Sí, por el momento solo en esta colonia se intervendrá por que es la que funge como principal ruta alterna ante las obras del tren ligero , y se invertirán al rededor de  26 millones de pesos,  con 8 cuadrillas trabajando a marchas forzadas para tapar tanto bache, además de una unidad itinerante para atender el problema que no solo ataca a esta colonia si no a todo Zapopan y a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Y hago un paréntesis para preguntarles, ¿Quienes de ustedes no han caído en un bache? ¿Qué molesto no? 

Pues entonces lo invito a que adopte un bache y lo arrope con algún objeto que haga notar su existencia a los automovilistas, a los ciclistas y a los peatones, para  prevenirlos y no caigan en las redes de un bache, ya que uno no sabe si debajo del subsuelo nos espere el país de las maravillas o el túnel de donde se escapó «El Chapo»

#NotaOpinión @Martinezgrace

You cannot copy content of this page